El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Estudiantes trabajando en grupo

Presupuestos Participativos UCLM

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) establece una partida de presupuestos participativos para el ejercicio 2025 de 50.000 euros. Esta medida, iniciada en la UCLM el curso pasado y ya implementada en algunas universidades españolas, así como por otros organismos públicos como ayuntamientos, tiene como objetivos:

  • Hacer partícipe de forma directa a la comunidad universitaria en la decisión sobre el destino de una parte del presupuesto de la institución.
  • Aumentar la transparencia de la gestión universitaria.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria.
  • Favorecer la participación directa: una persona, un voto.
  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Identificar actuaciones de mejora susceptibles de financiación adicional con el presupuesto ordinario en próximos ejercicios.

                                            

Presidente:

  • Francisco Sáez Martínez (Vicerrector de Economía y Planificación Estratégica).

 

Secretaria:

  • Rosario Pérez Morote (Directora Académica del Vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica).

 

Vocales:

  • Tomás López Moraga (Gerente).
  • Amaya Romero Izquierdo (Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad).
  • Inmaculada Gallego Giner (Vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras).
  • Ismael García Varea (vicerrector de Universidad Digital).
  • César Sánchez Meléndez (Vicerrector de Cultura, Deportes y Compromiso Social).
  • Carlos López Muñoz (Delegado de estudiantes de la UCLM).
  • Julia Delgado Lázaro (Miembro del PTGAS designada por el rector).
  • Julián Rodríguez Almagro (Miembro del PDI designado por el rector).

 

 

 

 

Ámbitos Temáticos

Las propuestas a realizar estarán relacionadas con los siguientes ámbitos temáticos:

  • Docencia.
  • Investigación.
  • Transferencia del conocimiento.
  • Internacionalización.
  • Contribución al desarrollo regional.
  • Atracción y fidelización del talento.
  • Digitalización.
  • Sostenibilidad e infraestructuras.
  • Cultura.
  • Deportes
  • Responsabilidad social.
 

 

Requisitos de las propuestas
  • Versar sobre cuestiones que sean competencia de la UCLM.
  • El importe estimado de la propuesta no podrá exceder los 10.000 euros , IVA  incluido.
  • Ser técnicamente viables.
  • No financiar gastos de capítulo de personal.
  • No afectar a concesiones o contratos en vigor.
  • Respetar el ordenamiento jurídico.
  • No conllevar compromisos de gastos que se extiendan a ejercicios posteriores.

 

Participantes

Las propuestas podrán ser formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UCLM.

  • Estudiantes de Grado, Máster y Doctorado.
  • Personal Docente y de Investigación (PDI)
  • Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
  • Personal Investigador (PI). 

Partipiantes de la Comunidad Universitaria

FASES

1ª Fase

Presentación de las propuestas:
Del 13 de Febrero al 3 de Marzo.

Las propuestas podrán ser formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria (UCLM) a través del enlace establecido, entre el 13 de febrero y el 3 de marzo. 

Las propuestas se harán a título personal, quedando excluidos los colectivos.

Haz tu propuesta

 

 

Estudiantes sentados en el hall de la Facultad

 

Edificio Facultad UCLM

2ª Fase

Evaluación de las propuestas:
Del 4 de Marzo al 27 de Marzo.

Las propuestas serán evaluadas por la Comisión de presupuestos participativos para confirmar que son válidas, viables y que pueden ser ejecutadas con cargo al Presupuesto aprobado. 

  • Publicación listado provisional de propuestas: 24 de Marzo.
  • Alegaciones listado provisional de propuestas: 24 de Marzo al 26 de Marzo.
  • Publicación listado definitivo de propuestas: 27 de Marzo.

3ª Fase

Votación de las propuestas:
Del 28 de Marzo al 10 de Abril.

El proceso de votación se desarrollará de forma telemática a través de la plataforma de Microsoft Forms. El enlace se remitirá por correo electrónico a la comunidad universitaria y estará accesible en esta web. 

Paseo Campus de Toledo

4ª Fase

Publicación de resultados y ejecución:
11 de Abril.

  • Publicación de resultados de las votaciones: 11 de Abril
  • Publicación de las propuestas seleccionadas: 11 de Abril.
  • Ejecución de propuestas seleccionadas: desde el 11 de Abril.

5ª Fase

Informe de ejecución:

  • Publicación del informe de ejecución de las propuestas seleccionadas: A partir del 16 de Enero de 2026
VIDEO PROMOCIONAL 2025

EDICIONES ANTERIORES. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2024