Cartel VI Encuentro de Historia de la fotografía

Toledo (2-3 abril 2014)

VI ENCUENTRO . HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN CASTILLA-LA MANCHA
                                                                                                              Toledo, 3-4 abril 2014

Toda la información en pdf

Tras la cámara. Centenario de la muerte de Casiano Alguacil, 1914-2014
(Homenaje a Manuel Carrero de Dios)

Los cinco primeros Encuentros de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, celebrados en Ciudad Real (2004), Toledo (2006), Cuenca (2008), Guadalajara (2010) y Albacete (2012), han servido para fijar pautas metodológicas de cara a la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional. También para analizar las posibilidades que tiene la fotografía como fuente histórica, artística o documental.

Se celebra ahora el VI Encuentro en Toledo e invitamos a investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en la fotografía, coleccionistas y profesionales de archivos, bibliotecas o museos, a un debate sobre la fotografía, su conservación y tratamiento, su papel en la investigación histórica y su importancia en el rescate de la memoria. Las actas verán la luz pública en la colección del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

2 de abril de 2014, Miércoles

9,30. Recepción de asistentes y entrega de documentación

10,00. Apertura del Encuentro

10,30. Primera ponencia: “Fondos fotográficos del siglo XIX en instituciones españolas”. Isabel Ortega García (Jefa del Servicio de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional de España)

11,30. Pausa

12,00. Mesa Redonda: “Casiano Alguacil, un pionero de la fotografía en España”. Manuel Carrero de Dios (Fotógrafo), Fernando Martínez Gil (UCLM), Juan Ignacio de Mesa Ruiz (Fundación Toledo) e Isidro Sánchez Sánchez (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha). Modera: Ricardo Izquierdo Benito (UCLM)

13,00. Lectura de comunicaciones

16,30. Segunda ponencia: “La importancia de Casiano Alguacil”. Beatriz Sánchez Torija (Museo del Prado)

17,30. Pausa

17,45. Tercera ponencia: “Alfonso Begue, Casiano Alguacil y los primeros fotógrafos toledanos (1862-1868)”. Rafael del Cerro Malagón (Inspector de Educación)

18,45. Pausa

19,00. Lectura de comunicaciones

3 de abril de 2014, Jueves

10,00. Cuarta Ponencia: “De Andalucía a Vizcaya: Recuerdo y bellezas del Alguacil incógnito”. Patrick Lenaghan (Conservador de grabado y fotografía The Hispanic Society of America)

11,00. Pausa

11,30. Mesa Redonda: “Casiano Alguacil en los fondos de instituciones”. María Jesús Cruz Arias (Archivo Provincial de Toledo), Mariano García Ruipérez (Archivo Municipal de Toledo), Reyes Utrera Gómez (Archivo General del Palacio Real) y Rafael Villena Espinosa (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha). Modera: Esther Almarcha Núñez-Herrador (UCLM)

12,30. Pausa

13,00. Lectura de comunicaciones

13,45. Clausura del VI Encuentro

Inscripciones
a) Matrícula ordinaria: 30 euros. Matrícula reducida: 10 euros (estudiantes y licenciados en paro o asociados a Anabad Castilla-La Mancha, con la justificación correspondiente). Matrícula gratuita: asistentes al Máster Universitario en Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades de Toledo.
b) Los asistentes, excepto los alumnos del Máster de Patrimonio Histórico, formalizarán y abonarán la matrícula correspondiente. Los comunicantes también procederán al pago de la matrícula, a excepción de los ya citados alumnos
c) La inscripción en el Encuentro se realizará en la Secretaría de la Facultad de Humanidades. Se indicará el nombre de VI Encuentro de Fotografía de Castilla-La Mancha.
d) Se otorgará diploma de asistencia a los estudiantes de la UCLM que la acrediten, donde constará la equivalencia académica de 0,5 crédito ECTS, aprobado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Se precisa la asistencia, como mínimo, al 85 por ciento de las actividades programadas.

Organizan
ANABAD Castilla-La Mancha, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y Facultad de Humanidades de Toledo
Colaboran
Ayuntamiento de Toledo, Diputación Provincial de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y The Hispanic Society Of America