Colección familia Doctor Roncero, Ciudad Real

olección familia Doctor Roncero, Ciudad Real

Se trata de la colección más rica a la que hemos podido acceder en este proyecto de investigación y cuyo responsable es Rafael Doctor Roncero, historiador del arte, escritor y prestigioso gestor cultural por haber dirigido Espacio Uno (Museo Reina Sofía), MUSAC (León) y CAF (Almería), entre otras instituciones expositivas ligadas al arte contemporáneo y a la fotografía.

Situada en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), alberga más de cien mil piezas cuyo impulso, según el propio coleccionista, está ligado a tres ejes: la fotografía social, la narrativa historiográfica de la técnica y el seguimiento de las corrientes estéticas fundamentales desde sus orígenes hasta nuestros días. Una colección viva que se puso en marcha en 1991 y en la que podemos encontrar soportes muy variados: daguerrotipos, calotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas (sobre soporte o no), gelatino-bromuros, cartes de visite, estereoscopías, postales y polaroids. También una enorme diversidad temática que va del viaje a la fotografía médica y policial, pasando por el retrato de estudio, la ciudad, los monumentos o los animales (Rafael Doctor promovió la plataforma Capital Animal, desde su compromiso con esa causa). Igualmente es extensa la representación de los fotógrafos más relevantes: Alfonso, Baraud, Bonfils, Clifford, Compañy, Disderi, Laurent, Nadar…

Hay entres sus fondos dos nervios centrales, estrechamente relacionados a veces. Por una parte, el álbum fotográfico como contenedor que alberga una forma individual de concebir la idea misma de colección; y, por otro lado, la importancia de la fotografía anónima. Esta última permitió la edición del libro Una historia (otra) de la fotografía que publicó en el año 2000 la Obra Social de Caja Madrid. En sus páginas se nos propone un relato anónimo y alternativo a la “gran” historia de la fotografía que encontramos en la bibliografía referencial clásica.

La colección se ha difundido de otra manera singular al dar soporte iconográfico a algunos de los libros de la editorial Los Doscientos que el propio Doctor dirige con la idea de generar un canal diferente para el coleccionismo. Los volúmenes editados (dos al año, desde 2014) tienen una tirada limitada e incluyen en su interior una obra original firmada de un artista actual. Arte contemporáneo e historia social de la fotografía se dan la mano, pues, en el proyecto editor.

Colección familia Doctor Roncero, Ciudad RealColección familia Doctor Roncero, Ciudad Real