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Rama de Ciencias

Máster Universitario en Química

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA

Coordinador: Fernando Carrillo Hermosilla

Información General

El Máster Universitario en Química permite, dentro de la actual ordenación de la enseñanza superior, una formación avanzada y especializada en Química, primando la formación práctica en los laboratorios y las prácticas externas, presentando una doble orientación, profesional e investigadora, que proporcionará al estudiante una formación avanzada de carácter especializado en el ámbito de la Química.

El M.U. en Química consta de tres módulos, el Módulo 1 de Formación avanzada en Química, de 30 ECTS obligatorios, y los Módulo 2 (Formación práctica específica) y el Módulo 3 (Trabajo Fin de Máster) donde el estudiante puede configurar la orientación investigadora o profesional.

 

Objetivos Formativos

Los objetivos que la Comisión de Máster ha designado como específicos de esta oferta formativa de postgrado son los siguientes:

  • Formar profesionales con una base sólida, avanzada y equilibrada de conocimientos científicos y habilidades prácticas, que les capacite para la resolución de problemas en investigación científica y/o en la profesión especializada del químico.
  • Transmitir a los estudiantes el respeto y el valor de la protección del medioambiente.
  • Trasmitir a los estudiantes una visión de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico como parte integrante de la Educación, de la Cultura y su contribución para el desarrollo de la Sociedad.
  • Trasmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias

 

En el Máster Universitario en Química se garantizará el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias básicas recogidas en el Anexo I del RD 861/2010 (apartado 3.3), así como otras que se creen necesarias, como la siguientes:

  • Transferir los conceptos y fundamentos de la Química en el contexto de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico.
  • Alcanzar una formación avanzada en los fundamentos y potencial de las técnicas instrumentales que la Química dispone para el desarrollo de la investigación científica y/o la aplicación en laboratorios especializados de control.
  • Alcanzar una formación avanzada en la gestión y el manejo de las técnicas y procedimientos experimentales del laboratorio químico.
  • Adquirir habilidades para la gestión de laboratorios, tanto desde el punto de vista de organización del trabajo respondiendo a principios de calidad, seguridad, compromiso ambiental y social, como la implicación de las herramientas informáticas y de información científica de utilidad en laboratorios de investigación y/o de rutina.

 

Definición Metodológica

 

La docencia se establece según las siguientes líneas de actuación:

  • Clases teóricas: Las asignaturas teóricas se imparten mediante clases magistrales, con apoyo de material audiovisual, presentaciones interactivas y discusiones en grupo. Se fomenta la participación de los estudiantes y se promueve el debate sobre los conceptos clave. Estas asignaturas se evaluarán mediante exámenes escritos, para valorar el conocimiento teórico adquirido por los estudiantes, y trabajos individuales o en grupo, que permitirán valorar la capacidad de investigación, el análisis crítico y la presentación de resultados.
  • Asignaturas prácticas en laboratorios de investigación: Los estudiantes realizan prácticas en laboratorios de investigación, donde podrán aplicar los conceptos teóricos aprendidos y desarrollar habilidades experimentales. Se les asigna un proyecto en el que trabajarán de manera individual, dentro de un equipo de investigación. Se realizan informes de laboratorio y presentaciones para evaluar los resultados obtenidos.
  • Asignaturas prácticas en empresas: Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector químico para adquirir experiencia laboral y conocer el funcionamiento de la industria química. Se les asigna tareas prácticas específicas relacionadas con los contenidos del máster. La evaluación se basará en informes de prácticas y evaluaciones del desempeño por parte de la empresa.
  • Trabajo de Fin de Máster: Los estudiantes eligen un tema de investigación en una de las áreas de la Química que sea relevante y viable. Para el desarrollo de dicho tema, se basan en el trabajo realizado en sus prácticas en un laboratorio de investigación o en sus prácticas en empresa. Los estudiantes deben redactar un informe completo y coherente que describa todo el proceso de investigación, siguiendo las pautas de estilo y formato establecidas. La evaluación implica evaluar la calidad científica, las habilidades adquiridas para la investigación, la organización y la capacidad de comunicación de ideas y resultados, tanto en el informe presentado como en una presentación oral o defensa del trabajo, donde el estudiante debe demostrar su capacidad para exponer y responder preguntas sobre su investigación.

Salidas Profesionales

 

En cuanto a la posibilidad de empleo, a nivel nacional, el sector químico ocupa el cuarto puesto como sector empleador, con alrededor de un 6% del total de las ofertas generadas. A esto habría que añadir el peso del sector servicios que representan los laboratorios públicos y privados de control y análisis, consultorías y asesorías del ámbito de gestión de calidad en laboratorios químicos, la ocupación de químicos en el sistema educativo a nivel de secundaria y estudios universitarios, y el sector químico de I+D+i. Por tanto, el egresado en el Máster en Química puede desarrollar sus actividades en todo lo relacionado con la química, en los ámbitos comunitario, estatal, autonómico, provincial o privado. Es decir, en las diversas administraciones y organismos públicos, en las empresas privadas y en el ejercicio libre. Pueden realizar funciones de dirección y gestión, desarrollo, control, investigación e innovación, desempeñar diversos tipos de puestos técnicos en la industria, ejercer como docente en los diversos niveles educativos, realizar ejercicio libre y actuar como consultor, mediador y perito en numerosas áreas (salud y seguridad, aguas y alimentación, especialidades farmacéuticas y cosméticas, industria química básica, industria de intermedios y consumo, petroquímica, agricultura y medio ambiente, energía, materiales y recursos naturales, patrimonio, propiedad industrial, patentes y marcas, etc.).

 

Más información:

 

Fernando.Carrillo@uclm.es

 

Página web del Máster Universitario en Química