F. T. Marinetti
La radio futurista
24 pág + single
Cuenca, 1993
LA RADIA
El futurismo ha transformado radicalmente la literatura con las palabras en libertad la aeropoesía y el estilo parolibero veloz simultáneo liberado el teatro del aburrimiento mediante ilógicas síntesis sorpresa y dramas de objetos magnfficado la plástica con el antirpealismo el dinamismo plástico y la aeropintura cre-
ado el esplendor geométrico de una arquitectura dinámica que utiliza sin decoración y Típicamente los nuevos materiales de construcción la cinematografía abstracta y la fotografía abstracta El Futurismo en su 22 Congreso nacional ha decidido superar lo siguiente
Superar el amor por la mujer "con un amor más intenso por la mujer en contra de las desviaciones erótico-sentimentales de muchas vanguardias extranjeras cuyas expresiones artísticas han caído en el fragmentarismo y en el nihilismo"
Superar el patriotismo "con un patriotismo más ferviente transformado así en auténtica religión de la Patria advirtiendo a los semitas que se identffiquen con sus distintas patrias si no quieren desaparecer"
Superar la máquina "con una identificación del hombre con la máquina misma destinada a liberarlo del trabajo muscular y a engrandecer su espíritu"
Superar la arquitectura Sant'Ellia "hoy victoriosa con una arquitectura Sant'Ellia todavía más explosiva de color lírico y originalidad en sus descubrimientos"
Superar la pintura "con una aeropintura más intensamente vivida y una plástica polimatérica-táctil"
Superar la tierra "con la intuición de los medios imaginados para realizar un viaje a la Luna"
Superar la muerte "con una metalización del cuerpo humano y la purificación del espíritu vital como fuerza mecánica"
Superar la guerra y la revolución "con una guerra y una revolución artístico-literaria decenal o vicenal de bolsillo a modo de indispensables revólveres"
Superar la química "con una química alimenticia perfeccionada con vitaminas y calorías gratis para todos"
Ahora poseemos una televisión de cincuentamil puntos para cada imagen grande en pantalla grande Esperamos el invento del teletactilismo del teleperfume y del telesabor nosotros futuristas perfeccionamos la radiodifusión destinada a centuplicar el genio creador de la raza italiana abolir el antiguo tormento nostálgico de las distancias e imponer por todas partes las palabras en libertad como lógico y natural modo de expresión
LA RADIA, nombre que nosotros futuristas damos a las grandes manifestaciones de la radio es TODAVIA HOY a) realista b) cerrada en un escenario e) idiotizada por la música que en lugar
de desarrollarse en la originalidad y variedad ha alcanzado una repugnante monotonía negra y lánguida d) una imitación excesivamente tímida del teatro sintético futurista y de las palabras en libertad por los escritores de vanguardia
Alfredo Golsmith de la Radio de Nueva York ha dicho "Marinetti ha inventado el teatro eléctrico. Diversos en la concepción los dos teatros tienen un punto de contacto en el hecho de que para su realización no pueden prescindir de un trabajo de integración, de un esfuerzo de inteligencia por parte de los espectadores. El teatro eléctrico requerirá un esfuerzo de imaginación primero de los autores después de los actores después de los espectadores"
También los teóricos y los actores franceses belgas alemanes de radiodramas vanguardistas (Paul Reboux Theo Freischinann Jacques Rece Alex Surchaap Tristan Bernard F.W. Bischoff Víctor Heinz Fuchs Friedrich Wolf Mendelssohn etc.) elogian e imitan el teatro sintético futurista y las palabras en libertad aunque todos están todavía obsesionados por un realismo puro ya superado