José Manuel Velasco Retamosa

José Manuel Velasco Retamosa es Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha con Mención de Doctorado Europeo, Profesor Titular de Derecho internacional privado de la UCLM. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo es IP del Grupo de investigación “Globalización, integración europea y relaciones jurídico-privadas internacionales”.

Ha sido investigador y visitante en diversos Centros de Investigación Extranjeros como las Universidades de Westminster (Londres), La Sapienza (Roma), Oxford, Publica de Milán, Columbia (N. York), Yale (New Haven), Georgetown (Washintong), Orleans o Panthéon-Assas -Paris II; y centros de investigación como el Institut de Recherche en Propriete Intellectuelle Henri Desbois de la Universidad Phantheon-Sorbona (París) y el Institut of Advances Legal Studies (Londres)..

Autor de numerosas publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio, nacionales e internacionales en materia de Derecho internacional privado y Derecho europeo. Cabe destacar las siguientes monografías:

• Protección internacional de signos distintivos especiales (2011). Ed. Civitas.
  • El Reglamento (UE) 650/2012 de sucesiones: algunas cuestiones escogidas (2019) Ed. Thonsom Reuters Aranzadi.
Velasco

Igualmente, ha dirigido y coordinado distintas obras colectivas:

• La vida familiar internacional en una Europa compleja: cuestiones abiertas y problemas de la práctica, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021, ISBN: 978-84-1113-297-8 (en codirección con la Prof. M.ª Victoria Cuartero Rubio)
  • Inmigración: Retos para el Derecho del siglo XXI (Coordinador – Obra dirigida por la Profa. M.ª Victoria Cuartero Rubio), Aranzadi Thonsom-Reuters, 2019. ISBN 978-84-1309-235-5.
  • Extranjería y Menores: Menores extranjeros, problemas actuales y retos jurídicos, (Director), Tirant Lo Blanch, 2018. ISBN: 978-84-9169-690-2
  • La responsabilidad social universitaria: sociedad, formación y actores (en codirección con la Prof. Martín López), Tirant Lo Blanch, 2016. ISBN: 978-84-9119-664-8.
  • La Igualdad desde una perspectiva social, jurídica y Económica (en codirección con la Prof. Martín López), Civitas Aranzadi, 2014. ISBN: 978-84-470-4777-2.

Cabe destacar también que el Prof. Velasco Retamosa ha sido IP de diversas ayudas/proyectos de Investigación: Justicia Constitucional y Trafico jurídico en 2008 y 2009; El Derecho de Familia ante la Globalización en 2011-2019; Estudio de la igualdad en el ámbito de las Ciencias Sociales en 2012 y 2013; y el Proyecto Europeo del 7 Programa Marco (coordinado) eDIGIREGION  y como colaborador ha participado en otros 12 Proyectos de Investigación. En la actualidad es co-IP del Proyecto Nacional “El derecho al respeto a la vida familiar transfronteriza en una Europa compleja: cuestiones abiertas y problemas de la practica”.

Las líneas de investigación actuales son: Propiedad intelectual, Comercio internacional, Derecho de familia internacional y Derecho de la UE.

Contacto: JoseManuel.Velasco@uclm.es