Juana Morcillo Moreno

Juana Morcillo Moreno es Licenciada en Derecho por la UCLM con premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Derecho por la UCLM. Diploma en Derecho Público del European Public Law Center.

Actualmente es Profesora titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de Albacete.

Ha realizado estancias de investigación en Oxford (1998), Roma (1997 y 2017), Cosenza (2005 y 2006), Bolonia (2013) y Roma (2017). Asimismo, ha sido Visiting Professor en las universidades de Varsovia (Polonia), Calabria (Cosenza-Italia), Bayreuth (Alemania) y Pretoria (Sudáfrica).

juana

Como experiencia profesional, fue juez sustituta de los partidos judiciales de Albacete y provincia entre los años 2002 y 2009.

Respecto a la gestión universitaria, durante 2019 y 2020 fue Directora Académica del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM y Directora de su Unidad de Igualdad, en cuya calidad presidió la Comisión Negociadora del primer Plan de Igualdad de dicha institución. Desde 2013 viene organizando, ininterrumpidamente, varios cursos de verano con la discapacidad como eje. Asimismo, desde su creación en 2017, dirige el grupo de investigación Discapublic (Discapacidad y Políticas Públicas). En 2018 participó como experta jurídica en el “Programa de Plena Inclusión para la prevención del delito, violencia y discriminación contra personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, destinado a prevenir la discriminación que sufren las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el acceso a la justicia, a través de la sensibilización y empoderamiento de actores clave, en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. También es directora del título propio “Incluye e Inserta UCLM” (www.incluyeeinsertauclm.es), enmarcado en los programas Unidiversidad cofinanciados el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, que en 2018 recibió el premio “Reconocidos” del Consejo Social de la UCLM. Ha formado parte de la Sub-Comisión Técnica del Sello de Inclusión Social dirigido a las universidades dentro de la Comisión Técnica de Sellos Internacionales de Calidad de la ANECA.

Sus líneas de investigación se centran en los siguientes temas: discapacidad, Administración electrónica, justicia administrativa, Derecho autonómico, procedimiento administrativo y fuentes del Derecho europeo.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran:

• Discapacidad intelectual y capacidad de obrar. De la sustitución de la voluntad al apoyo en la toma de decisiones (dir.), ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.
  • Validez y eficacia de los derechos estatutarios. En especial, el proyecto de reforma castellano-manchego, ed. Parlamentarias de Castilla-La Mancha, Toledo, 2013.
  • Teoría y práctica de las cuestiones prejudiciales en el ámbito del Derecho Administrativo (las posibles contradicciones entre resoluciones de distintos órdenes jurisdiccionales), ed. La Ley, Madrid, 2007.
  • “La identidad digital mediante el DNI electrónico”, dentro del libro Administraciones Públicas y Nuevas Tecnologías (coordinado por Punzón Moraleda), ed. Lex Nova, Valladolid, 2005, pp. 273-304.
  • “From national administrative law to globalisation: economic crisis, governance and regulated self-regulation” (con Susana de la Sierra), European Review of Public Law, 2011, vol. 23, nº 1, pp. 381-407.
  • “La devaluación de los derechos estatutarios y sus garantías”. Revista de Administración Pública, nº 188 (2012), pp. 99-144.
  • “Las cláusulas sociales en la contratación pública como garantía frente al dumping social intracomunitario”, Revista Aragonesa de Administración Pública, nº 47-48 (2016), pp. 180-209.
  • “La adjudicación de prestaciones sociales”, dentro del libro La adjudicación administrativa de recursos escasos. Ordenación sectorial y Reconstrucción sistemática, dirigido por los prof. Arroyo Jiménez y Utrilla Fernández-Bermejo, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 385-413.
  • “Smart cities and disability: digital accessibility as a precondition” (con M. Caporale), dentro del libro Le future du droit administratif, dirigido por el prof. Auby, ed. LexisNexis, París, 2019, pp. 389-408.
  • “El reto de la accesibilidad y su incumplimiento por los poderes públicos: consecuencias de la inactividad reglamentaria”, Revista de Administración Pública, núm. 210 (2019), pp. 287-318.
  • “La Universidad ante la discapacidad: la inclusión como nuevo principio en el sistema europeo de derechos humanos” (con Pablo Meix), Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 2015 (2020), pp. 229-250.
  • “La accesibilidad de productos y servicios en la Unión Europea: luces y sombras de una esperada regulación que deja la última palabra a los Estados”, Revista de Administración Pública, núm. 213 (2020), pp. 405-438.
  • “Brecha digital y contratación pública”, dentro del libro Administración electrónica, transparencia y contratación pública, dirigido por los prof. Isaac Martín y José Antonio Moreno, Iustel, Madrid, 2020, pp. 247-274.
  • “Las nuevas obligaciones en materia de factura electrónica: una oportunidad para la innovación”, dentro del libro Administración electrónica, transparencia y contratación pública a nivel autonómico, dirigido por los prof. Isaac Martín y José Antonio Moreno, Iustel, 2021, pp. 285-319.

Contacto: Juana.Morcillo@uclm.es