Organízate y planifica tu visita a UCLM3E

16/04/2024

El Foro UCLM3E, es un encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas, instituciones, estudiantes y personas egresadas de la Universidad de Castilla la Mancha. Te vas a encontrar con una zona de empresas y entidades y con una serie de actividades que se organizan para este evento durante todo el día, relacionadas con el empleo, el emprendimiento y la internacionalización. Si estas buscando empleo o prácticas y acudes a este evento, ¿cómo puedes aprovechar bien esta oportunidad de contacto empresarial?

No te límites a pasarte por ahí dejando tu CV de cualquier manera. Ten una estrategia y sigue estos pasos:

1. Busca información al detalle de las empresas que participan en el Foro: qué hacen, quiénes son, qué competencias valoran, cómo seleccionan, cómo incorporan…etc. En nuestra web 18º Foro de empleo UCLM3E, puedes encontrar esta información.
  2. Pasa a seleccionar tus empresas objetivo.
  3. Después obtén aún más información de ellas a través de: su web corporativa, sus redes sociales, medios de comunicación, etc.
  4. Crea un currículum vitae y una carta de presentación específicos para cada una de ellas. Es muy importante que sea personalizado y que transmitas interés y motivación por la misma. Destaca tus puntos fuertes que coincidan con lo que la empresa busca, porque lo sepas o lo deduzcas, y haz mención a algún dato de la empresa que les halague y que demuestre tu conocimiento profundo y/o reciente de ella. Imprímelo y guárdalo en una carpeta para llevártela, también ponlo en una memoria electrónica.

Ahora que ya tienes preparado el contenido piensa en tu agenda de ese día en el Foro UCLM3E:

1. Organiza tu tiempo dedicado al foro: charlas a las que acudirás, cuándo irás a los stands y el orden en que lo harás.
  2. Tu imagen, ponle atención y cuídala
  3. Podría sucederte que llegues allí y no sepas qué decir ni cómo hacerlo; para que eso no ocurra lo mejor es que prepares una breve presentación. ¡Incluso puedes practicarlo¡, cómo vas a saludarles o dirigirte a ellos y qué quieres decirles de ti mismo. Al igual que en la carta de presentación, tienes que venderte rápidamente y transmitir tu disponibilidad e ilusión.

Bien, ¡ya ha llegado el día¡

Cuando te levantes, desayuna algo que te apetezca, ponte música animada, arréglate y ven feliz y relajadamente, con suficiente tiempo para disfrutar del evento. Asegúrate de llevar contigo los documentos y cualquier otra cosa que necesites.

Date un paseo por los stands y ves hablando con las personas que te encontrarás allí. Cuando finalices la conversación, toma notas del nombre de la persona que te atendió y su cargo (si no te han dado tarjeta) y también sobre lo que habéis quedado: ¿te ha pedido que le mandes tu cv? ¿Quién te ha atendido no era la persona responsable y te remite a otra? ¿Te dice que le llames? ¿Cuándo? ¿Te ha explicado algún proyecto concreto? ¿Te ha ofrecido hacer prácticas? ¿Te ha dicho algo interesante de la empresa?.....en resumen, qué te han contado.

Con esto ya puedes ir creando tu agenda de contactos profesionales.

¿Y después? Haz un seguimiento de todo ello.