Blas Alcalá García, nuevo Doctor por la UCLM con su tesis "Turismo colaborativo y sostenible. Evaluación de motivaciones y perfiles de usuario en la plataforma AirBnB".

21/03/2024

El pasado 15 de diciembre de 2023 Blas Alcalá García defendió su tesis doctoral titulada Turismo colaborativo y sostenible. Evaluación de motivaciones y perfiles de usuario en la plataforma AirBnB. en la Sala “Profesor José Antonio Rojas” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Esta tesis doctoral se ha realizado bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Gómez Borja y la Dra. Carlota Lorenzo Romero y pertenece al Programa de Doctorado en Economía y Empresa.

Resumen de la tesis

La tesis explora un tema de actualidad dentro del marketing turístico y hotelero como es el consumo colaborativo, centrándose en la interacción entre la orientación comunitaria y diversas dimensiones motivacionales en el contexto de la utilización de la plataforma de alojamiento compartido AirBnB. Aborda lagunas específicas en la literatura, en particular desde una perspectiva de sostenibilidad que abarca aspectos ambientales, sociales y operativos.

Este trabajo se basa en una muestra de 405 viajeros
(extraída de una encuesta de consumo colaborativo en alojamientos turísticos en Internet) que utilizan habitualmente AirBnB para reservar alojamiento en sus viajes. Se les pregunta sobre sus diferentes motivaciones hacia el uso de este tipo de reservas (e.g. hedónicas, sostenibilidad medioambiental, beneficio económico, conveniencia, etc.), valores de personalidad del usuario (i.e. individualismo-colectivismo; relaciones comunales-intercambio), vínculo con la marca AirBnB, y algunas características personales (e.g. género, edad, educación, situación económica, etc.). Se desarrolló una segmentación latente -a través del software Latent Gold®- para obtener diferentes perfiles de usuarios de AirBnB basados en las variables anteriores.

Además, se diseñó un modelo PLS (Partial least squares) de ecuaciones estructurales, usando para su cálculo el programa informático Smart PLS v.3.2.8.
Este modelo se basa en los datos recogidos en dicha encuesta, y tiene como objetivo entender las relaciones e influencias existentes entre los diferentes constructos, proponiendo como base del modelo la orientación comunal del usuario. Bajo esta consideración, razonamos que la investigación realizada contribuye al análisis y profundizar el fenómeno de la economía/consumo colaborativo en general y de las plataformas de alojamiento colaborativo en particular al menos en los siguientes sentidos.

Primeramente, considera simultáneamente los efectos de un conjunto de motivaciones variadas y de diferente naturaleza (i.e. desde motivaciones más colectivas a motivaciones o beneficios más individualistas) mostrando su importancia relativa y abordando la cuestión de si el fenómeno, o al menos, el caso particular del uso de AirBnB está impulsado por una orientación comunal y cómo ésta se relaciona/influencia en otras motivaciones como la sostenibilidad ambiental comúnmente asociada en este tipo de relaciones colaborativas, frente a otras más  individualistas como la económica y la satisfacción, y cómo afectan al vínculo con la marca e intención de contratación futura de la marca analizada.

En segundo lugar, se plantea el análisis desde las motivaciones y relaciones con dimensiones comportamentales específicamente para el caso de una marca (AirBnB) y para usuarios de dicha marca y no tanto en un sentido general, apoyándonos para el análisis en el diseño de un modelo PLS de ecuaciones estructurales con base en los datos recogidos en una encuesta de consumo colaborativo en alojamientos turísticos online para entender las relaciones existentes entre los diferentes constructos.
Por tanto, en tercer lugar, se aborda la cuestión de la capacidad predictiva de este contexto motivacional multidimensional sobre la satisfacción y sobre el vínculo que los sujetos tienen con la marca, de forma que se analiza su capacidad para determinar diferencias sobre estas dimensiones comportamentales como medio, por otra parte, de activar unos u otros aspectos para fortalecer la satisfacción y el vínculo de los clientes con la marca que, por otra parte, deberían condicionar positivamente su intención futura de volver a utilizarla.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente 'Cum Laude'.