El servicio de Telefonía Móvil Corporativa se presta a través de diferentes terminales y líneas en distintas modalidades de servicio, lo que origina una clasificación en función de estos parámetros. La línea de telefonía móvil se prestará mediante tarjetas SIM físicas o virtuales del operador adjudicatario. Se identificará la línea por un número público asignado por el operador según el plan nacional de numeración.
Terminales
El Área de Tecnología y Comunicaciones designará los terminales apropiados para el uso del servicio de telefonía móvil en la UCLM según la normativa vigente y conforme al stock propio y disponibilidad dentro del catálogo del operador adjudicatario del servicio. La normativa del servicio establecerá el tipo de terminal que el Área de Tecnología y Comunicaciones ofrecerá a los usuarios.
El soporte del Área de Tecnología y Comunicaciones sobre terminales queda supeditado a la utilización de los terminales que el Área de Tecnología y Comunicaciones ofrezca directamente a los usuarios.
Los terminales son parte del servicio del operador adjudicatario por lo que la Universidad deberá proceder a la recogida de los mismos en los procesos de baja o renovación, ya sea para destinarlos a otros usuarios o para proceder a su devolución y reciclaje.
Todo terminal se entregará pre-registrado por la Universidad y deberá ser usado por una línea corporativa ubicando su tarjeta SIM en su zócalo principal. El registro del terminal proporcionará a la Universidad y al usuario medidas básicas sobre el uso y la seguridad de la información. Los terminales dispondrán de un aplicación denominada "Portal Empresa" donde el usuario podrá observar el registro del dispositivo y acceder a la aplicaciones recomendadas para el uso de los servicios de la UCLM.
Servicios
Los servicios de voz y datos son ofertados por la UCLM a través del operador de telecomunicaciones adjudicatario del concurso avanzado de comunicaciones.
Servicio de voz
Los servicios de voz se prestan utilizando la red pública proporcionada por el operador de telecomunicaciones adjudicatario del concurso público. Se definen diferentes niveles de acceso que serán asignados según corresponda en la normativa del servicio. Los niveles de acceso son:
- Corporativo.- Realización y recepción de llamadas a números corporativos. Envío y recepción de mensajes SMS a números corporativos
- Nacional.- Acceso a nivel corporativo. Realización y recepción de llamadas a líneas fijas y móviles nacionales. Envío y recepción de mensajes SMS.
- Internacional.- Acceso a nivel corporativo y nacional. Realización y recepción de llamadas a líneas fijas y móviles internacionales, así como envío de SMS internacional. Servicios de roaming en el extranjero que permiten la recepción y realización de llamadas.
Servicio de datos
Los servicios de datos proporcionan la conexión a Internet del dispositivo y se prestan utilizando la red pública proporcionada por el operador de telecomunicaciones adjudicatario del concurso público. Se definen diferentes niveles de acceso al servicio que serán definidos en la normativa del servicio.
Los usuarios con acceso al servicio de datos dispondrán por defecto de una tarifa plana asociada.
En cualquier caso, los usuarios que no dispongan de servicio de datos siempre tendrán acceso a internet a través de redes inalámbricas sin coste.
El servicio de datos en el extranjero, incluido en la Unión Europea, debe ser autorizado previamente según se indique en la normativa del servicio.
Precio
El Área de Tecnología y Comunicaciones proporcionará la información relativa a los consumos mensuales generados por el uso del servicio de telefonía móvil corporativa, tanto a los usuarios individuales como a los responsables o personal autorizado para la gestión de las orgánicas que correspondan. Igualmente se comunicará cualquier información relevante del servicio.
Podrá acceder a la información sobre su consumo telefónico a través de la opción Mis Consumos de la web Mis TIC UCLM.