Richard Kostelanetz. John Cage en radio y cinta

Richard Kostelanetz

John Cage en radio y cinta

28 pág.

Cuenca, 1994

JOHN CAGE EN RADIO Y CINTA*

RK: ¿Cuándo trabajaste por primera vez con la radio creativamente?

JC: Cuando estaba en Seattle y trabajé como acompañante musical en las clases de danza de Bonnie Bird. Aquello me atraía en primer lugar por la presencia de una gran colección de instrumentos de percusión; pero cuando fui allí descubrí que existía una emisora de radio en conexión con la escuela, en forma de dependencia externa. El mismo edificio permanece aún allí, aunque ahora creo que se utiliza como alfarería. Pero entonces estaba la radio, y podíamos realizar experimentos combinando instrumentos de percusión y pequeños sonidos que requerían la amplificación en el estudio. Podíamos emitirlos al teatro que estaba sólo a unos pasos más allá, y podíamos, por supuesto, realizar grabaciones y, además de realizar grabaciones, utilizar las grabaciones como instrumentos.

RK: ¿Cómo utilizabas las grabaciones como instrumentos?

JC: Bueno, la grabación produce un sonido y la velocidad de la grabación cambia su tono. Los giradiscos que teníamos entonces disponían de un control de velocidad, de tal forma que uno podía cambiar de una velocidad a otra.

RK: ¿Qué hacías en la emisora de radio que no pudieses conseguir reproduciendo en directo las grabaciones en otro lugar?

JC: Los giradiscos estaban en la emisora de radio, no se podían mover, y tenían controles de velocidad.

RK: ¿Qué podías hacer con estos controles de velocidad?

JC: Bueno, cuando tú cambias la velocidad de la grabación, cambias la frecuencia del sonido grabado. Utilizaba sonidos continuos que fueron hechos para probar resultados por la Compañía Víctor, y tenían tonos constantes y tonos que variaban constantemente en altura a lo largo de un registro completo. Estas grabaciones se utilizaron en Imaginary Landscape No. l.

(*) La entrevista de Richard Kostelanetz a John Cage fue realizada en 1984. Se publicó en su libro 'Conversing with Cage" (Limelight Edition, Nueva York, 1988). También se incluye en "Sound by Artists" de Dan Lander y Micah Lexier (Art Metropole - Walter Phillips Gallery, Canadá, 1990).