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Federico Muelas. ¿Como suenan las manzanas?

   

Federico Muelas

¿Cómo suenan las manzanas?, 1998

 

Creamos cuerpos sin almas, y almas sin cuerpos y cada vez más creemos en la dualidad del ser, elaboramos complejos sistemas de relación que emulan entornos reales, lugares impropios que nos son ajenos y en los que apenas sabemos gatear. Antes de aprender, copiamos, actuamos por instinto y cuando aun no sabemos a ciencia cierta que es la electricidad ya jugamos a ser Dioses.

Intentamos medir la eternidad con un fragmento de tiempo, el espacio infinito con una porción de lugar; el todo (en el que estamos) con una parte ( que somos), queremos mirar directamente a nuestros propios ojos, y para ello nos distanciamos, nos establecemos como medida original, nos consideramos ajenos a lo circundante, sin ser conscientes de que somos dentro de un gran sistema holístico. Ondas que fluctúan en diversas magnitudes.

Un contexto no físico, virtualmente infinito y necesariamente relativo, en el cual fluimos a través de procesos mentales, interfaces que emulan nuestra forma de conocer, de yuxtaponer y aprehender conceptos. Narcisismo del alma, conexión cerebro-pantalla que en relación Moebiana, en espiral entrelazada, simula la figura matemática del infinito, reiterando continuamente la ecuación.

El Hiperdesarrollo del utensilio, las "Extensiones del hombre", anuncian "la liberación del alma", niegan lo físico del ser, el salto al "mundo de las ideas" Platónico. Orden excéntrico que "indica (aunque discretamente) los confines de un nuevo régimen de sentido, de goce y de Aisthesis(...) relaciones inéditas entre el cuerpo, la materialidad y lo artificial, hacia el traslado tecno-estético del orden representativo analógico". Alain Renaud.

El acto comunicatorio se torna socialmente práctico, la obra artística como creadora de sensaciones, y no como epifenómeno de la sociedad, la cantidad de información como magnitud autónoma, la percepción como un problema de "logística", complexión entre series heterogéneas, "hiper-artificialismo" operativo del sujeto en híbrida percepción, experimentación inédita, lo estructural del concepto determina lo sentido, "lo que cuenta es la diagnosis, la buena problematización de los datos". Nuevo saber dinámico y operacional.

"cuando una sociedad inventa o adopta una tecnología que da predominio o nueva importancia a uno de sus sentidos, la relación entre estos muta, el hombre se transforma(...)". Mc Luhan. La Galaxie Gutemberg.

Con este proyecto se plantea establecer, de la forma mas objetiva posible, correspondencias entre "lo visto" y "lo oído". Cuantificando de un objeto, sus atributos perceptuales espaciales y, dotando posteriormente de valores sonoros, a las variables de sus ejes, ( en función de las correspondencias relativas entre las propiedades de los fenómenos sensibles de las diferentes naturalezas, sonora y visual).

Representación homeomórfica que genere un proceso de sedimentación tal, que haga posible establecer analogías entre el sonido producido y el volumen interpretado. Los valores de los 359 vértices de la malla que definen el límite externo del objeto, leídos a lo largo de las tres direcciones del espacio natural, simultánea y consecutivamente. Modulación sonora de miles de nudos en el cordel de un Quipus. Fluctuación de datos rigurosamente interpretados que evocan en la intemporalidad de la memoria un vago reflejo de la esencia de una forma, articulación temporal que recrea en el alma el sonido de un concepto, presentación de la naturaleza sonora del espacio que define una manzana, símbolo de la totalidad y del conocimiento prohibido.