Mª Consuelo Alonso García

Mª Consuelo Alonso García es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Derecho por la UCLM.

Actualmente es Catedrática de Universidad en la UCLM, trabajando en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Como investigadora se ha centrado en: Derecho ambiental, Responsabilidad patrimonial de la Administración y del Legislador, Derecho de la UE y cuestiones de Género.

Consuelo

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran:

- Entre los libros:

• El régimen jurídico de la contaminación atmosférica y acústica. 1995.
  • La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador. 1999.
  • La protección de la dimensión subjetiva del derecho al medio ambiente. 2015
  • Junto con I. Martín Delgado: La responsabilidad del Estado por el incumplimiento de las obligaciones normativas derivadas del Derecho de la Unión Europea. 2020.

- Entre los estudios sobre el Derecho de la Unión Europea:

• La facultad del juez ordinario de inaplicar la norma interna posterior contraria al Derecho Comunitario. Revista de Administración Pública, 138 (1995). Págs.: 203 a 224.
  • La política medioambiental comunitaria y el significado de la aprobación del Tratado de la Unión Europea para la misma. Revista de Administración Pública, 140 (1996). Págs.: 335 a 355.
  • El nuevo régimen jurídico del mercado europeo de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, Revista Justicia administrativa, 56 (2012). Pág.: 23 a 42.
  • Las acciones horizontales de la Unión Europea en materia de medio ambiente y su traslación al Derecho español. Estudios de la Unión Europea (coord. por Luis Ortega Álvarez y S. de la Sierra Morón), 2011. Págs. 319 a 358.
  • Las novedades introducidas por la Directivas 2014/24/UE en la contratación pública verde, en Las nuevas directivas de contratación pública, 2015. Págs.: 279-289.
  • La consideración de la variable ambiental en la contratación pública en la nueva Directiva europea 2014/24/UE. La Ley Unión Europea, 26 (2015). Págs.: 5 a 17.

Ha sido investigadora principal de tres importantes proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente y la energía, y realizado estancias de investigación en las Universidades Libre de Bruselas (Bélgica), Paris I y Paris V (René Descartes).

Ha impartido ponencias y conferencias tanto en Universidades españolas como extranjeras: Universidad de Xalapa (México), Paris V (Francia), La Habana (Cuba), Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Roma Tre (Italia), Católica del Maule (Chile) y Santo Tomás (Chile).

Como transferencia de la actividad investigadora, ha sido miembro de la Comisión Técnica de Seguimiento del Convenio de Colaboración suscrito entre la JCCM y la UCLM para la Creación y Desarrollo del Observatorio Regional de Desarrollo Sostenible, miembro del Training Seminars in Member States in support of the Environmental Compliance Assistance for SMEs, organizado por la Comisión Europea, participado como experta en las reuniones del grupo de trabajo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, para la elaboración del Plan Regional de Igualdad, dirigido varios cursos y seminarios con diversos organismos públicos y privados para la formación de empleados públicos y empresarios y realizado trabajos prelegislativos para la JCCM.

Es evaluadora de proyectos del Ministerio de Ciencia y de innovación, de la Revista Vasca de Administración pública y de la Revista Aragonesa de Administración pública y analista de Agencia Pública El País.

Contactoconsuelo.alonso@uclm.es