Josefa Cantero Martínez

Josefa Cantero Martínez es Doctora en Derecho (Doctorado Europeo) por la UCLM.

Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha, con 4 sexenios de investigación y un sexenio de transferencia. Autora de varias monografías, y más de un centenar de publicaciones de artículos en revistas especializadas y de capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio, más de un centenar de intervenciones en congresos.

Diplomada por la Academy of European Public Law tras la presentación de la tesina titulada «Los modelos de la Función Pública: España, Francia e Italia.»

Como experiencia profesional, ha sido Vicepresidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración sanitaria desde 2018 a 2020 y Presidenta de la Asociación de Juristas de la Salud desde junio de 2012 hasta junio de 2018. Secretaria del Máster de Derecho Sanitario y Bioética de la UCLM en sus veinte ediciones

Ha participado como vocal en varios grupos y comisiones de estudio para reformas legislativas. Así ha sido vocal del Grupo de Investigación para el Estudio del Empleo Público (INAP). Experta en el Grupo de análisis y propuesta de reformas en la Administración  Pública. Presidenta Ejecutiva de la Asociación Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y Presidenta de la Asociación de Juristas de la Salud.

png

Sus principales líneas de investigación han basado sobre el derecho sanitario, derechos sociales, empleo público, organización de la función pública, derechos digitales de los empleados públicos, inteligencia artificial en el ámbito de la Administración, etc.

Fue investigadora principal en el Proyecto MINECO titulado “La asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea. Nuevos retos y desafíos para una gestión sostenible y para la cooperación sanitaria entre Estados”, DER2014-55501-R. Duración desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017.

En la actualidad es miembro e investigadora del Convenio entre Red.es y UCLM para la implementación de los derechos digitales en el entorno laboral y empresarial de la Carta de Derechos Digitales.

Sus publicaciones más importantes son:

• “Los instrumentos de ordenación y planificación del empleo público andaluz. Su estructura”. Revista Andaluza de Administración Pública. 115, pp. 20 - 66. (España): Junta de Andalucía, 2023. ISSN 1130-376X
  • "Temporalidad y estabilización en el empleo público". Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la Administración. (España): Thomson Reuters Aranzadi, 2022. ISBN 978-84-1125-048-
  • “Medidas para la prevención y sanción del abuso de la temporalidad en el ámbito local”. Cuadernos de Derecho Local, 60, pp. 70 - 121. (España). Fundación Democracia y Gobierno Local, 2022. ISSN 1696-095
  • "La intervención administrativa en los derechos fundamentales de las personas por motivos de salud pública". Revista Española de Derecho Administrativo. 210, pp. 79-123. (España): Aranzadi, 2021. ISSN 0210-8461.
  • “Las competencias locales en materia de sanidad y salud pública. La incidencia de la pandemia. Anuario de Derecho Local 2020. El impacto de la crisis del COVID-19 en los Gobiernos locales. pp. 169-212. (España): Institut Dret Public y Fundación Democracia y Gobierno Local, 2021. ISSN 2013-4924.
  • “El abuso en el nombramiento de funcionarios interinos y su estabilización en la administración. Propuestas para un debate”. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas. 21, pp. 3 - 22. (España): Instituto Vasco de Administración Pública, 2021. ISSN 2173-6405
  • "Mercado interno sanitario y formas de gestión de los servicios públicos ¿Una vuelta hacia lo público?" Derecho y Salud. 28, 2018, pp. 218-240. (España).
  • Efectos de la liberalización parcial de un servicio de interés general: la asistencia sanitaria transfronteriza, Libro Homenaje al profesor Ángel Menéndez Rexach. pp. 1-22, Aranzadi, 2018.
  • "La creación del nuevo derecho a la libre opción sanitaria transfronteriza. Desafíos de la liberalización en nuestro modelo público sanitario", en La liberalización de la asistencia sanitaria transfronteriza en Europa. Retos y desafíos para el Sistema Nacional de Salud, Thomson Reuters-Aranzadi, 2017, pp. 31-74.
  • "Hacia una concepción más técnica y moderna de los cuerpos de funcionarios: el cuerpo como relato de las áreas funcionales", Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 4, nº 1, pp. 39 – 57. (España): Ediciones Complutense, 2017. Disponible en Internet en: https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/56024/50723
  • La liberalización de la asistencia sanitaria transfronteriza en Europa. Retos y desafíos para el sistema nacional de salud; Aranzadi, 2017 (Obra colectiva dirigida por Josefa Cantero Martínez).

• "El funcionario interino en la jurisprudencia. Sobre la necesidad de repensar la Figura", Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 12, 2017, pp. 8- 29.
  • "Los servicios autonómicos de salud ante la movilidad transfronteriza de pacientes. Su nuevo marco de obligaciones", Revista Derecho y Salud. Volumen 27, pp. 107-123.
  • Claves para la modernización de la estructura funcionarial: la coexistencia ordenada de cuerpos y puestos de trabajo. pp. 1-374. Thomson-Reuters Aranzadi, 2016. ISBN 978-84-9135-506-9.

• "Crisis y mutación del servicio público sanitario en España”, Revista Derecho Pontificia Universidad Católica de Perú, 2016. PUCP, Monográfico sobre Regulación de Servicios Públicos y Competencia nº 76, pp. 1-23.
  • "Arbitraje internacional de inversiones y derecho a regular de los Estados. El nuevo enfoque comunitario en la negociación del TTIP", Revista Española de Derecho Europeo (REDE)., n. 58, pp. 12-40, 2016

ContactoJosefa.cantero@uclm.es