Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos

UCLM

Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos

La puesta en marcha del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI), que en el momento de su fundación recibió la denominación de Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se produjo en el otoño del año 1999, después de su aprobación por la Junta de Gobierno en su sesión de fecha 19 de octubre.

La propuesta de creación del CETI estuvo precedida de una intensa actividad investigadora impulsada por un grupo de profesores-investigadores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, dirigido entonces por el Catedrático de Geografía Humana Dr. D. Miguel Panadero Moya. Los trabajos tenían por objeto el análisis de los procesos de desarrollo urbano y regional que se estaban produciendo en América Latina y las relaciones de esta región con Europa y con España en el último cuarto del siglo XX. De hecho, desde el momento de la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, dicho Departamento venía orientando sus trabajos alrededor de dos líneas de investigación: tanto a la mejora del conocimiento de las características del territorio de la propia región de Castilla-La Mancha, como hacia el estudio de los procesos urbano-regionales que afectan a Iberoamérica en su conjunto y a algunos determinados espacios concretos de esta importante región del Sistema Mundo con la que se mantienen arraigados lazos históricos y culturales. De esta forma, la investigación del CETI se centra en dos espacios: América Latina y la Península Ibérica. La dirección del CETI ha recaído, desde su fundación hasta agosto de 2011, en D. Miguel Panadero Moya y, desde ese momento hasta junio de 2019, en D. Félix Pillet Capdepón, ambos Catedráticos de Geografía Humana. A partir de junio de 2018 asumió la dirección del Centro Dª María del Carmen Cañizares Ruiz, Profesora Titula de Geografía Humana.

El Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos lo constituyen dos Grupos de Investigación: EURGEOT, con sede en la Facultad de Humanidades de Albacete y DETER, con sede en la Facultad de Letras de Ciudad Real, ambos pertenecientes al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM. Este último Grupo se incorporó en el año 2005 para dar cumplimiento a las condiciones de creación de Centros de Investigación de la UCLM conforme se recoge en la Normativa sobre Centros Propios de Investigación, aprobada por Consejo de Gobierno de la UCLM con fecha de 26 de octubre de 2005.

El CETI se ubica en la Facultad de Humanidades, edificio Benjamín Palencia, en el campus universitario de Albacete y su dirección de correo electrónico es: ceti@uclm.es. El Centro dispone de equipamiento adecuado para su gestión como centro de investigación y de documentación. En él se encuentran también sus dos unidades locales de apoyo a la investigación: la Biblioteca de Investigación del CETI y el Laboratorio de Cartografía e Infografía. La Biblioteca dispone de un valioso material bibliográfico especializado que está a la disposición de estudiantes, personal investigador y público en general interesado en información y temas correspondientes a las áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales referidas al territorio iberoamericano. Destacable son las publicaciones dedicadas al estudio de los procesos urbano-regionales que ofrecen una visión muy variada de los distintos ámbitos iberoamericanos. Actualmente cuenta con más de 2.000 referencias que han servido de soporte bibliográfico y documental a los trabajos realizados por sus investigadores. El Centro ha completado su equipamiento científico con la instalación de un Laboratorio de Cartografía e Infografía. Mediante su funcionamiento, que mantiene una importante capacidad formadora y de producción científica, se ha facilitado el desarrollo de los trabajos de investigación de los miembros de los grupos y personas que llevan a cabo sus actividades sobre cualquiera de las líneas básicas de trabajo que en la actualidad orientan los objetivos del CETI.

Dirección postal

«Edificio Benjamín Palencia»