Prácticas en Empresas

Acceso al Servicio de Gestión de Prácticas en Empresas

El primer paso para realizar Prácticas Académicas Externas es inscribirse en la plataforma web de la UCLM, ya que las prácticas se gestionan desde ella. Para poder hacerlo, debes haber superado 120 créditos ECTS de los estudios de Grado (en Máster no existe un mínimo de créditos superados). Puedes acceder a la plataforma desde el siguiente enlace:

Preguntas frecuentes sobre Prácticas externas en empresa

1. ¿Qué tipos de prácticas existen?

Las prácticas en empresa pueden ser curriculares o extracurriculares:

  • Las prácticas curriculares son las que se reconocen como la asignatura de Prácticas en Empresa.
  • Las extracurriculares son prácticas voluntarias que no forman parte del Plan de Estudios, y que pueden incorporarse al expediente mediante el Suplemento Europeo al Título.

2. ¿Qué duración y condiciones tienen las prácticas?

  • No se pueden realizar prácticas en empresa durante más de 180 días por curso académico (aunque sea en empresas distintas).
  • Las prácticas curriculares tendrán una duración mínima de 135 horas.
  • Las prácticas extracurriculares no tienen duración mínima, pero tampoco podrán superar los 180 días por curso académico.
  • La jornada laboral no puede exceder las 40h/semana.

3. ¿Durante cuánto tiempo puedo realizar prácticas en la misma empresa?

La duración máxima de prácticas en una misma empresa no podrá superar los 6 meses contabilizados a lo largo de toda la carrera universitaria del estudiante.

4. ¿Puedo realizar prácticas externas si he defendido el TFG o TFM?

En caso de que el estudiante defienda el TFG o TFM antes de finalizar el curso, se considera que sigue siendo estudiante de la UCLM mientras no solicite la expedición del título, pudiendo mantenerse esta situación como máximo hasta el 30 de septiembre de ese año (31 de octubre para estudiantes de Máster). El expediente del estudiante se archiva y deja de ser estudiante cuando solicita el título, con lo que a partir de ese momento ya no puede acogerse al convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas.

5. ¿Quién puede hacer prácticas y qué requisitos debe cumplir?

Para realizar prácticas académicas externas el estudiante debe estar matriculado en cualquier titulación de la escuela. Asimismo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

6. ¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar la práctica?

  1. El estudiante puede contactar directamente con la empresa en la que quiera realizar las prácticas o solicitar alguna de las que estén ofertadas en la plataforma web para su titulación.
  2. Una vez se ha llegado al acuerdo con la empresa se debe rellenar y firmar el Anexo I que se puede descargar en esta página. La firma del Anexo I por la empresa y el estudiante implica el acuerdo de realización de la práctica por ambas partes.
  3. El original del Anexo I debe entregarse firmado en la Subdirección de Relaciones Empresariales de la ETSII (CR) 5 días hábiles previos a la fecha de inicio de la práctica.
  4. Tras ello, la práctica (que debe haber sido ofertada por la empresa a través de la web de prácticas y empleo) será asignada en la aplicación web al estudiante mediante Resolución Directa. A partir del momento de la asignación se puede comenzar la realización de la práctica.

7. ¿Quién es el tutor académico y quién el tutor de empresa?

El tutor académico debe ser un profesor de la ETSII que acceda a supervisar el trabajo realizado por el estudiante en la empresa. Será uno de los encargados de valorar dicho trabajo a través de las reuniones que tenga con el estudiante y del contenido de la Memoria de Prácticas (Anexo V).

El tutor de empresa debe ser un ingeniero de la plantilla de la empresa que supervisará y guiará al estudiante a lo largo de sus prácticas. Deberá entregar una breve memoria sobre el trabajo del estudiante y emitir una valoración sobre el mismo.

8. ¿Cuáles son los pasos a seguir al finalizar la práctica?

En los 15 días naturales siguientes a la finalización de las prácticas, se deben rellenar el resto de Anexos de las mismas:

  1. El tutor de la empresa remitirá al tutor académico los Anexos II y III.
  2. El estudiante enviará al tutor académico los Anexos IV y V.

9. ¿Qué debo hacer para reconocer las prácticas curriculares como la asignatura de Prácticas en Empresas?

Una vez firmado el Anexo I, y siempre que las prácticas terminen un mes antes del cierre de actas del cuatrimestre en curso, el estudiante podrá matricularse normalmente de la asignatura de Prácticas en Empresas al formalizar su matrícula.

Si el Anexo I se firma después del periodo de matriculación ordinario, el estudiante podrá hacerlo en los periodos habituales de ampliación de matrícula, previa solicitud al Coordinador de Prácticas.

10. ¿Qué debo hacer para incorporar las prácticas extracurriculares en mi expediente?

Una vez los Anexos II-V han sido entregados al tutor académico, el estudiante podrá solicitar a la Subdirección de Relaciones con Empresas un certificado de realización de prácticas. Este certificado debe entregarse en la sección de títulos de la UGAC para su incorporación en el Suplemento Europeo al Título.


Si necesita cualquier aclaración puede ponerse en contacto con el Coordinador de Prácticas con Empresas (Ángel Ramos Diezma) a través del correo electrónico angel.ramos@uclm.es.

Normativa e información de interés

Normativa de Prácticas Externas

Listado de empresas colaboradoras para la realización de prácticas

Listado de prácticas de los últimos tres cursos

Documentos de gestión

Anexo I - Formalización de Prácticas Académicas Externas

Anexo II - Informe y Evaluación de la Entidad Colaboradora

Anexo III - Cuestionario de Evaluación por parte de la Entidad Colaboradora

Anexo IV - Cuestionario de Evaluación por parte del estudiante

Anexo V - Memoria de Prácticas y Evaluación Tutor Académico

Empresa

La Universidad de Castilla-La Mancha pone a disposición de las empresas un software de gestión de prácticas de estudiantes, mediante el cual podrá gestionar las ofertas de prácticas que su empresa realice para estudiantes de la UCLM.

 

Se accede al mismo mediante el link: "Acceso al Programa de Prácticas en Empresas" situado en la parte superior de esta página.

En el caso de que todavía no esté dado de alta en el sistema se le requerirá, en un primer paso, que cumplimente una información básica sobre su empresa. Una vez validada la información por la UCLM, se le hará llegar el modelo de Convenio de Cooperación Educativa que, de acuerdo con el Real Decreto 1707/2011 de 18 de noviembre de 2011 y publicado en BOE de 10 de diciembre de 2011 hay que suscribir entre la empresa y la universidad. Una vez firmado se le facilitará un usuario y una clave de acceso.

A partir de ese momento podrá realizar todas sus ofertas de prácticas on-line, así como ver en tiempo real el estado de las mismas y gestionar todos los datos referentes a su empresa (cambios de contraseñas, altas de nuevos usuarios, modificaciones de datos, etc.).

Ventajas para las empresas:

  1. Es una opción idónea para disponer de personas capacitadas y formadas para realizar cualquier tipo de trabajo acorde con su formación.
  2. Posibilitan la realización de estudios que la empresa considera necesarios e interesantes y que no puede realizar por la ausencia del personal adecuado o la falta de tiempo.
  3. Sirven como un proceso óptimo de selección previo para un futuro contrato laboral, ya que permiten comprobar la formación y cualidades del candidato.
  4. La empresa amplía su esfera de relación, lo que genera un mejor conocimiento de la misma en su entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación.
  5. Colabora con la sociedad facilitando y mejorando la formación práctica de los estudiantes, lo que revierte en una mejora en la capacitación de los futuros directivos y profesionales.

 


Si necesita cualquier aclaración puede ponerse en contacto con el Coordinador de Prácticas con Empresas (Ángel Ramos Diezma) a través del correo electrónico angel.ramos@uclm.es.