La Biblioteca General del Campus se encuentra junto al Edificio Gil de Albornoz, lo que permite el acceso directo de nuestros estudiantes a los servicios bibliotecarios
La ampliación de la Biblioteca del Campus realizada en 2003 ha supuesto que dispongamos de una de las Bibliotecas con una mejor ratio puesto de lectura/ alumno de la UCLM.
La Biblioteca del Campus es un “espacio sin barreras” pues se dispone de rampas de acceso al mismo, así como que existen ascensores entre las distintas plantas que permiten el desplazamiento de cualquier persona y la comunicación entre las distintas alas y bloques del edificio.
La Biblioteca General del Campus de Cuenca cuenta en la actualidad con dos espacios claramente diferenciados, a los que se accede directamente desde el vestíbulo de entrada, en el que se encuentra el mostrador de información y préstamo. En el Edificio B–1 se encuentra la Hemeroteca, la biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Infantil y Promoción a la Lectura y las salas de Ciencias sociales y Arquitectura y Bellas Artes. En el Edificio B–2 encontramos los despachos del personal técnico, la Sala de Audiovisuales y la sala de Educación, Humanidades y Ciencias.
La Biblioteca General de Cuenca organiza visitas guiadas y sesiones informativas sobre la organización de los espacios, el sistema de ordenación de los fondos, el manejo y consulta del catálogo automatizado y los principales recursos electrónicos disponibles desde los ordenadores de uso público de la biblioteca. Se facilita información más detallada en el mostrador de información y en los puntos de información (vestíbulo de entrada).
La Biblioteca General de Cuenca oferta doce becas de colaboración para alumnos de primer y segundo ciclo.
La Biblioteca del Campus contiene libros, publicaciones periódicas, videos, documentales y otros materiales relacionados con las titulaciones que se imparten en Cuenca, pero la informatización de sus fondos bibliográficos y documentales y la estructura del Servicio de Consulta que es único, a través de la red interna, da lugar a que los fondos bibliográficos y documentales de la UCLM, tanto de la Biblioteca del Campus de Cuenca como de las restantes campus, puedan ser consultados instantáneamente así como es posible acceder a otras bibliotecas universitarias nacionales y extranjeras.
Existe un servicio de préstamo interbibliotecario rápido y eficaz entre las Bibliotecas de los diferentes Campus de la UCLM, tanto estudiantes como profesores pueden disponer de la bibliografía solicitada durante un período de préstamo similar al de los fondos locales.
En las salas de lectura de la Biblioteca, la consulta bibliográfica, salvo excepciones, es de libre disposición, como ya es normal en la mayor parte de las bibliotecas universitarias españolas.
Por lo que se refiere a la iluminación, calefacción, refrigeración, acústica, etc., debemos señalar que, tanto el edificio antiguo como el de más reciente construcción disponen tanto de calefacción como de refrigeración, por lo que tanto en el duro invierno conquense como en verano, los usuarios de las instalaciones cuentan con un ambiente de trabajo adecuado.
Para hacer uso de las instalaciones y servicios de la Biblioteca es necesario ser usuario de la misma, considerándose usuarios de pleno derecho los alumnos, profesores y personal de administración y servicios, así como cualquier persona vinculada a la Universidad de Castilla–La Mancha. Los alumnos podrán hacer uso de la biblioteca mediante la tarjeta de estudiante, expedida por la Secretaría Única de Campus al formalizar la matrícula. El resto de usuarios deberán obtener el correspondiente carné de biblioteca en la sección de Acceso al Documento.
Los horarios de uso de la Biblioteca del campus están reglados a lo largo del curso académico, en las mismas condiciones que el resto de las Bibliotecas de la UCLM, con el deseo de facilitar su uso a todos los estudiantes:
- Desde el comienzo de las actividades lectivas: el horario de apertura es de 9 de la mañana a 21 horas
- En los Períodos y días no lectivos durante el curso escolar:
- Vacaciones de Navidad: con la excepción de los días festivos de 9 de la mañana a las 14,30 horas.
- Vacaciones de Semana Santa: con la excepción de los días festivos de 9 de la mañana a las 14,30 horas.
- Período de vacaciones estivales (fecha variable según la finalización de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de julio): de nueve de la mañana a las 14,30 horas.
- Períodos de Exámenes: Durante el período Exámenes Ordinarios y Extraordinarios del Primer y Segundo semestres, el horario de apertura de la Biblioteca se amplia los días laborables hasta las 23 horas, y además está también abierta sábados entre 9,30 y 20 hrs. domingos entre las 10 y las 14 hrs.
Servicios
Préstamo: la biblioteca facilita la consulta en sala de todos sus ejemplares, y el préstamo a domicilio de la mayor parte de ellos. Para hacer uso de este servicio es necesaria la presentación del carné de la biblioteca.
Reserva de libros: se pueden reservar los libros prestados a otros usuarios para tomarlos en préstamo una vez devueltos.
Préstamo intercampus e interbibliotecario: permite conseguir libros de las bibliotecas de otros campus de forma gratuita, y libros de cualquier otra biblioteca, según las condiciones y coste que marque la biblioteca prestataria.
Catálogo automatizado: permite la consulta del fondo bibliográfico de todas las bibliotecas, siendo accesible desde los ordenadores de uso público que dispone la biblioteca o cualquier ordenador conectado a Internet, a través de la web de la biblioteca.
Acceso a Internet y Bases de Datos: la biblioteca cuenta con ordenadores de uso público que permiten consultar los recursos electrónicos de la biblioteca a través de su página web.
Página web (www.biblioteca.uclm.es): ofrece información general sobre las bibliotecas de la UCLM, permite la consulta del catálogo y da acceso a enlaces de los principales recursos bibliográficos y documentales disponibles en Internet.
Desideratas: a través de estos impresos, situados en el mostrador de información, los alumnos pueden recomendar a la biblioteca la compra de materiales bibliográficos.