El pasado 13 de noviembre el teólogo José María Castillo participó en dos actividades –la primera en formato de conferencia, y la segunda concebida como un coloquio- organizadas en el Campus de Albacete por el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y profesor durante muchos años en la Facultad de Teología de Granada, José María Castillo es el único teólogo español reconocido con un doctorado honoris causa por una Universidad civil (la Universidad de Granada). Es autor de 48 publicaciones, entre las que destacan: La alternativa cristiana (1975: 8 ediciones), El proyecto de Jesús (en colaboración con Juan Antonio Estrada, 1998: 7 ediciones), Dios y nuestra felicidad (2001: 9 ediciones) o La humanización de Dios: ensayo de cristología (2010: 2 ediciones). Su última obra, de la que ya se han publicado tres ediciones, es El Evangelio marginado.
Precisamente, sus dos intervenciones en el campus de Albacete versaron sobre este último título. Libre y crítico, presenta una relectura del hecho cristiano en clave humanizadora, liberadora y dialogante con la cultura actual. Con estas conferencias nuestro Departamento quiere contribuir a que la universidad sea espacio y ocasión de diálogo con los movimientos de pensamiento presentes en nuestra sociedad.