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Pilar Valero Fernández

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PHILOSOPHISCHE FAKULTÄT DER UNIVERSITÄT TÜBINGE, ROMANISCHES SEMINAR

 

Correo electrónico:

pilar.valero@uni-tuebingen.de

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Fraseología. Lexicografía. Enseñanza de ELE.

 

PUBLICACIONES RECIENTES

2023

 

- “La lengua oral en el aula: lenguaje oral formal y lenguaje oral exploratorio”, en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona: Graó, págs. 29-41 (en colaboración con C. Sánchez Morillas).

Español C2. Curso superior. SGEL: Madrid. ISBN: 978-84-19065-21-6. (en colaboración con A. I. Blanco Gadañón).

 

2022

-“El uso de las interjecciones propias e impropias por estudiantes de ELE: frecuencias de uso y valores reflejados en el corpus Caes”, Didáctica. Lengua y Literatura, 34, págs. 137-145 (en colaboración con C. Sánchez Morirlas).

- “En plan seguido de un referente cultural: la importancia de la dimensión cultural y de los conocimientos socioculturales”, Semas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 3/5, págs. 47-70 (en colaboración con K. HeeSoo).

- dirección deGuía para la enseñanza de español con fines específicos: arte y humanidades. Eris ediciones: Jaén. ISBN: 978-84-124953-1-7.

- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias de la salud. Eris ediciones: Jaén. ISBN: 978-84-124953-9-3.

- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias sociales y jurídicas. Eris ediciones: Jaén. ISBN: 978-84-124953-8-6.

- dirección de Guía para la enseñanza de español con fines específicos: ciencias, ingeniería y arquitectura. Eris ediciones: Jaén. ISBN: 978-84-124953-7-9.

 

2021

- “Enseñanza de los refranes a usuarios de nivel A1 de español”, Paremia, 31, págs. 87-96.

- “Construcción de un mínimo fraseológico locucional: desde el nivel A hasta el nivel C de españolRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 47 (1)

- “Hacia la construcción de un diccionario fraseológico multilingüe en línea español-croata-italiano: presentación y fundamentación metodológica”, Revista electrónica semestral de Filosofía, Letras y Humanidades. Sincronía79, págs. 646-676 (con E. Dal Maso/I. Lončar).

- “Percepción, dominio y explotación del diccionario escolar por parte de estudiantes del grado de Educación Primaria”, en Rosario Pérez Cabana y Salud Adelaida Flores Borjabad (coords.):Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción, Madrid, Dykinson, págs.1040-1061.

 

2020

- “Las locuciones nominales de España y de Hispanoamérica en los diccionarios académicos”, en E. Del Maso (ed.): De aquí a Lima. Estudios fraseológicos del español de España e Hispanoamérica. Ven Palabras, 3, Venecia, Universidad Ca'Foscari, págs. 267-286 (con I. Lončar).

-“La interculturalidad a través de las locuciones en español”,Nasledje(Legado) 45, págs. 97-112 (con Ana Carballal-Broome-Broome).

-  Propuestas sobre la representación de la fraseología en diccionarios en línea”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 82, págs. 9-26 (con I. Lončar).

 

2019:

-Acerca de la valoración del diccionario como herramienta para la traducción por parte de estudiantes universitarios croatas de español: resultados de una encuesta metalexicográfica,RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 2/1,págs. 83-123 (con J. Mušura).

- “Los elementos de contorno dentro de los (sub)lemas pluriverbales (locuciones): fraseología contrastiva español-croata”, en Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 7 (1) (con J. Mušura).

-Nivelación del artículo lexicográfico en un diccionario monolingüe de aprendizaje: el caso de las locuciones adverbiales,RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 2/2,págs. 64-94  (con I. Lončar).

La variación flexiva de género en las locuciones nominales: su tratamiento lexicográfico en los diccionarios didácticos de español, en ReDillet. Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología, 2, págs. 33-54.

Edición del volumen 6 de la Revista electrónica del lenguaje(con F. Rodríguez Rodríguez).

 

2018

Curso de español para profesionales Turismo 1, Madrid, SGEL(con A. Blanco, E. Jiménez y D. Villar).

- Curso de español para profesionales Turismo 1.Guía didáctica,Madrid, SGEL(con A. Blanco, E. Jiménez y D. Villar).

 

2017

- “Fraseodidáctica en ELE mediante un diccionario monolingüe (niveles A1-A2)”,en Aguilar López, A. M. y Peña Acuña, B. (coords.):Didáctica de la lengua y la literatura. Buenas prácticas docentes.II, Madrid, ACCI, págs. 101-130 (con I. Lončar).

-Estado de embriaguez en la fraseología española-croata: algunos apuntes contrastivos, enMarcoELE, 24 (con J. Mušura).