Participantes y sus Funciones

Funciones del Vicedecanato de Prácticas

  • Coordinar las distintas tareas de diseño, organización y seguimiento del Practicum de los Títulos de Grado de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria con el fin de conseguir la mayor coherencia posible en su desarrollo.
  • Mantener las necesarias relaciones de consulta e información con la coordinación de las dos titulaciones y con los departamentos de la Facultad en todo lo referente a centros, plazas, tutorías y número de estudiantes.
  • Coordinar al profesorado-tutor de la Facultad en el establecimiento de criterios y pautas de actuación.
  • Organizar y participar en las jornadas de orientación, información y preparación del Practicum que se realicen.
  • Garantizar el envío y recepción de la información y documentación para el desarrollo del Practicum en los centros de prácticas.
  • Resolver las posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de las prácticas.
  • Presidir y convocar la Comisión de Practicum, cuando lo considere necesario, para resolver las incidencias, tanto de carácter general como particular, que puedan presentarse durante el desarrollo del Practicum.
  • Validar las actas de esta asignatura.

Funciones de la comisión de seguimiento

El diseño, coordinación y organización de las prácticas corresponde a la Junta de Facultad y, por delegación, a la Comisión de prácticas, que forma parte de la estructura organizativa del Centro.

Las funciones de la Comisión de Prácticas (Practicum I y Practicum II) son las siguientes:

  • Diseñar las tareas de organización y seguimiento del Prácticum de los Títulos de Grado con el fin de conseguir la mayor coherencia posible en su desarrollo.
  • Mantener las necesarias relaciones de consulta e información con las coordinaciones de titulaciones en todo lo referente a centros, plazas, tutorías y número de estudiantes.
  • Resolver las incidencias, tanto de carácter general como particular, que puedan presentarse durante el desarrollo del Prácticum.
  • Cumplimentar las actas de esta asignatura.
  • Elaborar los documentos necesarios para la orientación, desarrollo y evaluación de las prácticas.
  • Organizar y participar en las jornadas de orientación, información y preparación del Prácticum.
  • Coordinar las acciones necesarias para poner en contacto a la Facultad con los distintos centros escolares y organizando la adscripción de estudiantes y tutorías de facultad en cada uno de los centros.
  • Hacer llegar a la dirección de los centros, a las tutorías de facultad y al estudiantado toda la información y documentación para el desarrollo del Prácticum.
  • Facilitar una comunicación fluida entre todas las partes implicadas para garantizar el buen desarrollo del periodo de prácticas en sus distintas fases.

Organización de la tutela

El Prácticum de tercero y cuarto curso de ambas titulaciones de Grado, estará tutelado por profesorado universitario y docentes de Educación Infantil o Primaria acreditados como tutorías de prácticas.

En los centros de Infantil y Primaria, la dirección o el profesorado en quien delegue, queda acreditado como coordinación de prácticas, pudiendo acreditar como tutorías de prácticas a docentes que cuenten con la experiencia mínima de tres años de servicio.

En la Facultad de Educación podrá tutorizar todo el profesorado de los distintos departamentos, según un régimen de tutorías que haga posible el asesoramiento y control crítico.

Funciones de tutoría de prácticas del centro escolar

  • Acoger estudiantado en prácticas en los periodos que se establezcan a lo largo del curso escolar.
  • Posibilitar la iniciación en la práctica docente del estudiantado.
  • Contribuir a que el estudiantado se familiarice con la dinámica del aula, planificando las tareas y su intervención en la clase, supervisando el diseño y planificación de sesiones, orientando sobre su actuación.
  • Asesorar al estudiantado en prácticas en cuestiones pedagógicas y didácticas.
  • Hacer un seguimiento y evaluar el desarrollo de las prácticas del estudiantado, siguiendo para ello los criterios y pautas del Plan de Prácticas de la Facultad de Educación de Toledo.

Para cumplir dichas funciones, la actuación de tutoría de centro podría responder a las siguientes pautas de intervención:

  • Facilitar la adaptación e integración del estudiantado al contexto escolar y al grupo o grupos en los que desarrollará su actividad formativa.
  • Valorar el interés general mostrado por el estudiantado en el conocimiento de la realidad educativa y en la participación en las tareas encomendadas.
  • Velar por el cumplimiento del calendario y horario de las prácticas.

Funciones de la tutoría de la Facultad

Tutorizan prácticas todo el profesorado de la Facultad de Educación vinculado a materias y áreas de conocimiento de los Planes de Estudio de las titulaciones de Grado de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria, considerándose la tutoría, a todos los efectos, como una de sus tareas docentes. Sus funciones serán las siguientes:

  • Atender al estudiantado de prácticas que les sean asignados, guiar su trabajo en los centros y proporcionarles las orientaciones necesarias.
  • Mantener contacto con la dirección y/o coordinación de los centros y con las maestras-tutoras de su estudiantado.
  • Reunirse con sus estudiantes en reuniones y seminarios de trabajo cuando esté estipulado o fuera procedente.
  • Orientar al estudiantado en la confección del informe de prácticas, valorarlo y calificarlo, conforme a las orientaciones que se establezcan.
  • Hacer un seguimiento y evaluar el desarrollo de las prácticas del estudiantado, siguiendo para ello los criterios y pautas del Plan de Prácticas de la Facultad de Educación de Toledo.
  • Entregar a la Dirección de Prácticas (Vicedecanato) las calificaciones de sus estudiantes dentro del plazo previsto e informar sobre las mismas.
  • Informar al Vicedecanato de Prácticas sobre cualquier situación que pudiera afectar al correcto desarrollo del Practicum.
  • Participar en la evaluación de la calidad del Practicum, valorando aquellos puntos fuertes y débiles encontrados y proponiendo aspectos de mejora para el mismo.

Funciones de la coordinación de prácticas del centro escolar

  • Recibir al estudiantado en prácticas, dándole a conocer el funcionamiento general del centro (horarios, rutinas y organización).
  • Poner en contacto al alumnado con su tutoría de Practicum.
  • Facilitar al estudiantado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, de los Proyectos Educativo y Curricular, así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.
  • Asegurar la coordinación de las tareas entre las tutorías de prácticas del centro.
  • Garantizar la coordinación entre tutorías de prácticas y la Facultad de Educación.
  • Garantizar la coordinación entre tutorías del centro y la Comisión de Seguimiento de las Prácticas Escolares.
  • Cuando la actividad del estudiantado en el centro, por su rendimiento o su conducta, pudiese conducir a una calificación negativa, la persona coordinadora de prácticas, previo informe de la persona tutora, deberá ponerlo en conocimiento del profesorado-tutor de la Facultad y de la coordinación de Prácticas de ésta (Vicedecanato de Practicum) en el momento de producirse esta circunstancia.

Funciones del estudiantado en prácticas

Antes de acudir al Centro de prácticas

PLANIFICACIÓN

  • Participar en las jornadas de orientación y preparación del Practicum.
  • Participar en el proceso de elección-asignación de centros y maestras-tutoras

Durante su estancia en el Centro de Prácticas

PLANIFICACIÓN

  • Colaborar con su tutora en la organización y planificación de su trabajo.

OBSERVACIÓN

  • Realizar un registro observacional para recoger información sobre su experiencia como estudiante en prácticas. Recomendamos que esta observación focalice, de manera especial, en los aspectos de análisis que plantea el informe de prácticas.

IMPLEMENTACIÓN

  • Participar activamente en las actividades escolares y extraescolares que le sean asignadas.
  • Formar parte de la realidad educativa cumpliendo responsablemente con aquellas tareas que su maestro-tutor le encomiende.
  • Respetar las normas generales de convivencia y comportamiento dentro del Centro, teniendo en cuenta el código deontológico de esta profesión.
  • Asistir y participar en las reuniones y seminarios que la tutoría de la Facultad programe.

EVALUACIÓN

  • Elaborar un portafolio de acuerdo al Plan de Trabajo del Practicum correspondiente.

Finalizada su estancia en el Centro de Prácticas

  • Entregar en tiempo y forma el informe de Prácticas para ser evaluado.