INFORMACIÓN DEL TÍTULO

Información sobre las características del plan de estudios

En el curso 2009-2010, la Escuela  Politécnica de Cuenca de la UCLM implantó el nuevo título de Grado en Ingeniería de Edificación en sustitución del título de Arquitectura Técnica.

Tras la reforma de la Universidad Española para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el título de Graduado en Ingeniería de Edificación es el que permitirá el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (BOE 29/12/2007).

El Grado en Ingeniería de Edificación es una nueva titulación para una reconocida y veterana profesión muy consolidada, la de Arquitecto Técnico, heredera a su vez de los antiguos Aparejadores y Maestros de Obras.

El título de Arquitecto Técnico no tiene una titulación equivalente en otros países. El Graduado en Ingeniería de Edificación es un título que se identifica claramente en Europa, mostrando mucho mejor cuales son las atribuciones profesionales del Arquitecto Técnico.

El nuevo título favorece la movilidad académica y profesional en el ámbito europeo.

La estructura resumida del título es la siguiente:

Grado Grado en Ingeniería de Edificación
Nº CRÉDITOS (ECTS) 240
Formación Básica 60
Obligatorias 150
Optativas 18
Prácticas Externas opcional
Trabajo Fin de Grado 12
RAMA DE CONOCIMIENTO Ingeniería y Arquitectura
CENTRO IMPARTICIÓN Escuela Politécnica de Cuenca
IDIOMAS DE IMPARTICIÓN Español e Inglés
CURSOS QUE SE IMPLANTARON EN 2009-2010 1º, 2º, 3º Y 4º
Puedes consultar los módulos en los que se dividen la Planificación Académica, así como las asignaturas que conforman dichos módulos en el siguiente enlace.

Justificación del título

En este enlace puede consultar la justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo, los referentes externos a la universidad que han avalado la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas y la descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Objetivos y competencias

En el siguiente enlace se pueden consultar las competencias generales y específicas detalladas en la memoria verificada del título en al UCLM. Del mismo modo puede consultarse la Orden Ministerial ECI/3855/2007, de 27 de diciembre (BOE nº 312 de 29 de diciembre de 2007) , por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto técnico.

Salidas profesionales

Con el título de Grado en Ingeniería de Edificación se podrá ejercer la profesión asociada al actual título de Arquitecto Técnico realizando, entre otras, las tareas de:

  • Dirección de la Ejecución de la Obra.
  • Gestión de la Producción de la Obra.
  • Prevención y Seguridad y Salud Laboral de la Construcción.
  • Gestión Técnica del Edificio en fase de Uso y Mantenimiento.
  • Consultoría, Asesoramiento y Auditorias Técnicas.
  • Redacción y Desarrollo de Proyectos Técnicos.
  • Los sectores profesionales en los que el Graduado en Ingeniería de Edificación puede desarrollar su labor profesional son: el ejercicio libre de la profesión, Administraciones públicas y empresas

Recursos humanos, materiales y servicios

En los siguientes enlaces puede consultar el profesorado asignado a la docencia en el centro, así como los recursos materiales y servicios disponibles en el centro, actualizados anualmente mediante las convocatorias de renovación y adquisición de equipamiento docente coordinadas por la Comisión de Infraestructuras de la EPCuenca.

Informes de verificación, modificación y seguimiento ANECA.

Publicación y registro oficial del título