Requisitos previos de Acceso del Estudiante

El acceso a estudios universitarios de Grado se regulará conforme a lo previsto en el R.D. 412/2014, de 6 de julio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
De forma resumida, en este R.D. se establece que la posesión del título de Bachiller (o equivalentes), de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior (o equivalentes), o de un título universitario oficial de Grado o Máster (o equivalentes) será el requisito de acceso. Para estudiantes titulados en el extranjero, el requisito de acceso será la acreditación de la titulación correspondiente o, en su caso, la homologación de los estudios por los correspondientes españoles. Por lo tanto, desaparece la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad como requisito de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, siendo las Universidades las que determinen, de conformidad con distintos criterios de evaluación, la admisión de los estudiantes que tengan alguno de estos títulos.
Para personas mayores de veinticinco, cuarenta o cuarenta y cinco años, el requisito de acceso será la superación de la prueba de acceso correspondiente y/o la tenencia de experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
Para los estudiantes que posean el título de Bachiller, esta normativa será de aplicación a partir del curso académico 2017-2018, por tanto mantendrán hasta la admisión para el curso 2016-2017 (inclusive) los criterios y procedimientos vigentes conforme a la normativa anterior. Para los estudiantes que posean el título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior, así como para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, esta normativa será de aplicación a partir del curso académico 2014- 2015. Se establece, por tanto, un período transitorio que abarca los cursos académicos 2014-2015 a 2016-2017.
Así pues, al amparo de lo previsto en este R.D. y de conformidad con la Disposición Final Quinta de la LOMCE, la UCLM ha establecido los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de las plazas de estudios universitarios oficiales de grado que serán de aplicación durante el periodo transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
En cuanto a lo previsto en el Art. 16.3 del R.D. 412/2014 referente al acceso mediante acreditación de experiencia profesional en el que establece “se incluirá en la memoria los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con cada una de las enseñanzas”, la UCLM establecerá los criterios previstos en su normativa para el acceso de mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral.
En el caso de alumnos que realicen las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) puede ser de interés consultar la información general de dichas pruebas, así como la ponderación de materias para la fase específica de dicha prueba, en el siguiente enlace.
En todo caso, la especificación detallada del acceso a la UCLM se encuentra en la sección de ‘acceso-preuniversitario’ de su web; se ruega su consulta para obtener más información.

Perfil del Estudiante

Se recomienda que el estudiante de nuevo ingreso tenga un perfil con una sólida formación básica en Matemáticas y Física, que serán las primeras materias a las que se enfrentará junto a la Electrónica y la Informática. A la vez, se le supone capaz de realizar procesos sencillos de análisis y síntesis, aptitudes para la creatividad y la iniciativa y estar motivado por la calidad y el trabajo en equipo.

Preinscripción y matrícula
El proceso de matriculación se ciñe a las disposiciones genéricas de la UCLM. La sección de “Preuniversitario” facilita información sobre dicho proceso a través de esta página.