El objetivo fundamental del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación es formar profesionales capaces de desempeñar con éxito la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. Este máster está orientado a la formación avanzada y la inserción en el mercado laboral, y nace como extensión natural del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y el de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación, impartidos también en la Escuela Politécnica de Cuenca y que habilitan para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. En el siguiente enlace puedes descargarte más información actualizada en pdf: Tríptico Máster Telecomunicación

 

 

 

Los titulados de este máster podrán ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación en virtud de los dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y en la Orden Ministerial CIN/355/2009, que definen un marco normativo donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. Así, su ámbito de trabajo incluirá empresas de servicios de telecomunicación, consultoras de telecomunicación, empresas de software, empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, empresas de seguridad y entidades públicas y privadas de cualquier tipo (financieras, industriales, gubernamentales, etc.) y, en general, cualquier empresa u organización que requiera la utilización de las TIC.

Por tanto, el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación pretende proporcionar una formación adecuada de perfil europeo sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de las telecomunicaciones, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

La Orden Ministerial CIN/355/2009, de 9 de febrero (BOE nº 44 de 20 de febrero de 2009) establece como objetivos para este título que los estudiantes adquieran, entre otras, las siguientes competencias:

1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

2. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.

3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

5. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.

6. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.