MODELIZACIÓN NUMÉRICA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y EL CLIMA

Imagen del grupo
Seleccione el apartado del grupo que desea consultar
MOMAC
AVDA. CARLOS III, S/N E45071 - TOLEDO (ESPAÑA)
(+34) 925 265738

PERSONAL CONTRATO PREDOCTORAL
Maria.Ortega@uclm.es
TOLEDO
  • Análisis de recursos de energías renovables (eólica y solar)
  • Modelos de transporte y difusión de la contaminación atmosférica. Modelos matemáticos de difusión atmosférica para el control y diagnóstico de la contaminación atmosférica emitida desde fuentes puntuales o superficiales. Mediante su acoplamiento al modelo de pronóstico meteorológico disponible, sería también posible realizar predicciones de niveles de contaminación atmosférica a escala local y regional.
  • Modelos regionales de clima. Modelo original para simular el clima presente y futuro en Europa a escala regional (50 y 25 km de resolución). Proyecciones de cambio climático más detalladas que las derivadas de los modelos climáticos globales, con datos más fiables para la aplicación de modelos de impacto del previsible Cambio Global sobre los recursos hídricos, agrícolas y forestales.
  • Predicción meteorológica operativa mediante la aplicación de un modelo meteorológico propio (Modelo PROMES), aplicable en áreas limitadas con una alta resolución (resolución horizontal es de 10 km), se realiza diariamente abarcando la totalidad de la Península Ibérica y el norte de Marruecos. La predicción incluye datos de temperatura, precipitación, viento, humedad del aire y del suelo, evaporación y altura de capa de mezcla, entre otros.
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en los sectores siguientes:
  • medio ambiente y energía
  • educación
  • internacionalización
La propuesta de investigación a desarrollar durante el contrato presenta varios aspectos alineados con las estrategias del RIS3 de Castilla-La Mancha: Desafío 5 (Facilitar escenarios de cambio climático para su utilizacion en desarrollo de estrategias de mitigación y adpatacion a las consecuencias de tales escenarios por parte de diversos sectores económicos, como agricultura, energias renovables, proteccion de ecosistemas naturales, etc.); Desafío 10 (Facilitar la internacionalización del sistema I+D+I); Desafío 9 (Concienciar al ciudadano de la importancia de la cultura de la innovacón y el emprendimiento en lo económico y lo social).
¿Qué es la RIS3?
  • Análisis y medida de ruido ambiental.
  • Diagnóstico y predicción del transporte y dispersión de contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes puntuales.
  • Escenarios de cambio climático con alta resolución (50-25 km) para cualquier región de Europa y su aplicación al análisis de impactos y de estrategias de adaptación al cambio climático en cualquier sector económico en el ámbito de la Península Ibérica.
  • Predicciones diarias de cualquier variable meteorológica a un plazo de hasta 7 dias en cualquier lugar de la Península Ibérica con una alta resolución espacial (10 km), con aplicación a la gestión de recursos agrícolas, forestales o hídricos, de energías renovables (viento y solar), riesgos de fenómenos atmosféricos adversos o de incendios forestales, información mediática, etc.

EUROPEA

DOWNSCALING CLIMATE IMPACTS AND DECARBONISATION PATHWAYS IN EU ISLANDS, AND ENHANCING SOCIOECONOMIC AND NON-MARKET EVALUATION OF CLIMATE CHANGE FOR EUROPE, FOR 2050 AND BEYOND
EUROPEA
12/1/2017
3/31/2021
COMISION EUROPEA
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

NACIONAL

Caracterización recursos energías renovables emergentes, complementariedad con renovables convencionales, analisis de adaptación a demanda en clima presente/futuro. Proyecto PID2020-118210RB-C21 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033
EJECUCIÓN
PID2020-118210RB-C21
9/1/2021
2/28/2025
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
ENRIQUE SÁNCHEZ SÁNCHEZ
CIENCIAS AMBIENTALES
CICLONES CON CARACTERISTICAS TROPICALES EN REGIONES MARINAS EN TORNO A LA PENINSULA IBERICA: ESTUDIO EN CLIMA ACTUAL Y FUTUTO MEDIANTE MODELOS CLIMATICOS Y METODOS AVANZADOS (MINECO/AEI/FEDER. REF.: CGL2017-89583-R)
CGL2017-89583-R
1/1/2018
9/30/2021
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
CIENCIAS AMBIENTALES
MODELIZACIÓN AVANZADA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS HIDROCLIMÁTICOS EN ESCENARIOS REGIONALIZADOS DE CAMBIO CLIMÁTICO
CGL2013-47261-R
1/1/2014
9/30/2017
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
SECRETARÍA DE ESTADO DE I+D+I
Instituto de Ciencias Ambientales de Toledo
ANÁLISIS DEL RIESGO DE CICLONES TROPICALES Y DE TRANSICIONES EXTRATROPICALES INTENSAS EN EL ATLÁNTICO NORORIENTAL Y EL MEDITERRÁNEO EN ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO
CGL2010-18013
1/1/2011
12/31/2014
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
SECRETARIA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES-SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACION

REGIONAL

CONTRATO PREDOCTORAL JCCM 2014 DE CLAUDIA GUTIERREZ ESCRIBANO
REGIONAL
PREDJCCM26
12/15/2014
12/14/2018
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
DESCONOCIDO
  • No se encuentra la información de los servicios de transferencia tabulados en Consejo de Gobierno.