Metodología docente
La Facultad de Medicina de Ciudad Real ofrece un plan docente adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, centrado en el estudiante y basado en la adquisición de competencias por parte del alumno.
Las competencias son una combinación dinámica de conocimientos (“saber”), habilidades intelectuales, manuales, sociales, etc. (“saber hacer”) y actitudes y valores (“saber ser”), que capacitan a un estudiante para afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado.
Características principales de la metodología docente empleada
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Adquisición de competencias profesionales, clínicas y sociales que requiere el ejercicio de la profesión médica.
- Aprendizaje en grupos reducidos (25-30) centrado en el estudiante.
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Participación activa del alumno e interacción con el profesor en el proceso de aprendizaje.
- Potenciación del desarrollo de las capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de autoevaluación.
- Refuerzo del aprendizaje con prácticas tanto en laboratorios, en sala de disección, en laboratorios de habilidades clínicas y simulación, como prácticas clínicas en hospitales.
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Utilización de Aprendizaje basado en problemas para la resolución de casos clínicos.
- Aprendizaje multidisciplinar, que integra las ciencias básicas, clínicas y psicosociales.
- Evaluación continua, tanto de los alumnos como del personal docente y de la metodología pedagógica aplicada.
Organización docente por módulos de objetivos
- Distribución temporal de 1 semestre en módulos de 3 semanas de duración para los dos primeros cursos y de 4 semanas a partir de tercer curso.
- Fijación de objetivos y contenidos de cada módulo.
- Coordinación e integración de contenidos entre las asignaturas de un módulo evitando solapamientos.
- El fin último de un módulo es la consecución por parte de los estudiantes de los objetivos fijados.
- Cada módulo de objetivos de desarrolla en cinco fases o etapas de trabajo:
- Fase 1 o fase teórica: El profesor expone los objetivos del módulo e imparte clases teóricas centrándose en los conceptos más importantes y complejos.
- Fase 2: Período de autoestudio por parte del alumno, de prácticas o talleres de habilidades clínicas bajo la supervisión del profesorado.
- Fase 3: Desarrollo de seminarios y/o puesta en común de los conocimientos elaborados en la fase anterior para cada uno de los objetivos y donde el profesor clarifica y corrige los conceptos erróneos o de mayor dificultad en la comprensión.
- Fase 4: Prácticas en laboratorios, aulas de informática o rotatorios de prácticas en el hospital.
- Fase 5: Evaluación integrada del alumno de todas las asignaturas que se imparten en el módulo, como parte de la evaluación continua que forma parte del modelo docente.