Si quieres realizar prácticas académicas durante tus estudios, tienes que tener en cuenta que todas ellas deben ser autorizadas por tu centro, a través del coordinador o coordinadora de prácticas externas (consulta quién es el tuyo, más abajo en esta misma página). Una vez autorizadas aparecerán en la plataforma de prácticaso, si eres tú quien busca directamente la práctica, antes de firmar el convenio o anexo de prácticas habrá de autorizarla.
Si eres estudiante con matrícula activa en la UCLM y quieres realizar prácticas curriculares o extracurriculares ten en cuenta:
- Necesitas proporcionar a la universidad tu NUSS (Número de afiliación a la Seguridad Social)
Desde enero de 2024 tienes derecho a cotizar por tu periodo de prácticas, para lo que tienes que estar dado/a de alta en la Seguridad Social. El alta será realizada por tu empresa/entidad de prácticas o, en su defecto, por la UCLM. Para poder ser dado/a de alta en la Seguridad Social, es condición indispensable disponer previamente de un Número de la Seguridad Social (NUSS), también llamado Número de Afiliación (NAF). Tienes que disponer de un NUSS propio (no es válido el número de beneficiario de tus progenitores).
¿Cómo sé si ya tengo número de la Seguridad Social?
Puedes consultar si ya dispones de un número propio de la Seguridad Social en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del siguiente enlace
¿Cómo obtener el Número de la Seguridad Social?
A través de la web de la Tesorería General de la Seguridad Social: Solicitar el número de la Seguridad Social
Tienes más información en /empresas/cipe/Practicas/nuss
Antes de incorporarte debes proporcionar tu Número de afiliación a la Seguridad Social en la secretaría virtual de la UCLM pues, de otro modo no estarás cotizando ni tendrás las coberturas sociales establecidas para estudiantes en prácticas: https://secretariavirtual.apps.uclm.es/alumno/datospersonales.
- Además, es imprescindible que estés inscrito/a en el portal institucional de prácticas https://practicasyempleo.apps.uclm.es.
Para acceder debes iniciar sesión con tu clave de la UCLM y actualizar el currículum. Si el sistema no te deja acceder, muy probablemente sea porque no has alcanzado el 50% de los créditos de tu grado (este límite no aplica a los títulos de máster).
Si tienes problemas para darte de alta en la aplicación sigue las instrucciones de este manual
A partir de este momento hay dos posibilidades:
- Que aparezcan en la plataforma las ofertas de prácticas a las que puedes aplicar, dirigidas a la titulación en la que estés matriculado/a. Si en el momento en el que accedes no existen prácticas es porque no hay ofertas de entidades, o bien porque no has cumplimentado tu currículum y aceptado condiciones.
- Que seas tú mismo/a quien busque la entidad pública o privada, española o extranjera, en la que desees realizar tu estancia de prácticas. Para ello, la empresa o entidad debe solicitar la firma de un convenio de cooperación educativa con la UCLM, si es que aún no lo tiene, a través del mismo portal institucional de prácticas. Una vez firmado el convenio la empresa/entidad debe ofertar la práctica en la aplicación.
El periodo de prácticas, el contenido de las mismas, las fechas de inicio/fin, el nombre del tutor de empresa y el del tutor/a de la UCLM, así como cualquier otro aspecto relacionado, debe ser acordado entre las tres partes (tú como estudiante, la entidad donde las realices y tu centro). Todos estos datos se incorporan en un anexo al convenio firmado por todas las partes previamente al comienzo. Si existe remuneración, ésta es variable y debe ser acordada con la entidad de realización de prácticas, aunque desde el CIPE recomendamos siempre que al menos estén cubiertos los gastos en los que incurra el estudiante durante la estancia (transporte, comida, etc...).
¿Has presentado tu TFG o TFM y deseas realizar prácticas? Podrás realizarlas hasta el 30 de septiembre del último curso en que estás matriculado/a, pero es imprescindible que NO solicites el título porque en ese caso se cerraría el expediente, dejarías de ser estudiante y no podrías llevarlas a cabo.