El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctorado en Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud
Icono de la rama del estudio
Información General

OBJETIVOS

Este Programa de Doctorado parte de la experiencia anterior en la impartición de los precedentes Programas de Doctorado en “BIOMEDICINA EXPERIMENTAL”, “PATOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA” e “INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA APLICADA”, y de la necesidad de adaptar la oferta de estudios de Tercer Ciclo a la legislación vigente, realizando un programa interdisciplinario apoyado por el interés de la investigación en Ciencias de la Salud.

  • El Programa de Doctorado en BIOMEDICINA EXPERIMENTAL se inició en septiembre de 2005 (regulado por RD 778/1998) siendo verificado por ANECA en julio de 2009 para su adaptación al RD 1393/2007. El Programa fue reconocido con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia/Ministerio de Ciencia e Innovación desde su segunda edición (Ref. MCD2006-00037, renovada hasta 2009-10) y posteriormente con la Mención hacia la Excelencia (BOE de 20/10/2011; Ministerio de Educación y Ciencia)
  • El Programa de Doctorado en PATOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA se inició en el Curso 2008-2009 formando parte del bienio 2008/10. Programa con evaluación positiva por la ANECA (15 de julio de 2009) y reconocimiento oficial por el Consejo de Ministros el 12 de Marzo de 2010.
  • El Programa de Doctorado en INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA APLICADA fue verificado positivamente por la ANECA (30/11/2009) para su adaptación al Real Decreto 1393/2007 y tiene su precedente en el programa de doctorado PSICOLOGÍA que se comenzó a impartir en el curso 2000-2001 por la UCLM (regulado por RD 778/1998), que ha estado vigente hasta su extinción en el curso 2011-12.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que se presenta a continuación agrupa en el campo de las Ciencias de la Salud a graduados o licenciados en áreas relacionadas como Medicina, Farmacia, Psicología, Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería y otras afines.

El importe anual de la matrícula depende de las tasas aplicables en cada caso, que son determinadas anualmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Pinche aquí para más información.

Líneas de investigación

La Facultad de Medicina de Albacete, la Facultad de Farmacia, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto de Discapacidades Neurológicas (IDINE) y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) constituyen el núcleo de investigación y docencia en Ciencias de la Salud del Campus de Albacete, aunque de dimensión regional. Estos centros universitarios se complementan con la Bioincubadora del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Juntos comparten el objetivo de potenciar y coordinar las líneas de investigación que permitan mejorar la calidad de nuestro sistema de salud y las oportunidades de formación de los profesionales.

Respecto a los centros propios de investigación de la UCLM, el IDINE está dirigido a la investigación multidisciplinar en las bases moleculares, celulares, orgánicas, psicológicas y sociales de las discapacidades neurológicas motoras, sensoriales y cognitivas.

Por otro lado, el CRIB agrupa líneas de investigación en Biología del Crecimiento, Diferenciación y la Activación Celular; Células Madre Tumorales; Diabetes y Obesidad con el Envejecimiento; Fisiología y Dinámica Celular; Micología Médica; Neuroanatomía Humana; Oncología Molecular; Virología Molecular; y Salud, Medicina y Sociedad.

Pertenecen al CRIB 85 investigadores, distribuidos en 13 grupos de investigación, en los campus de la UCLM de Albacete, Ciudad Real y Toledo, mientras que el IDINE cuenta con 12 grupos de investigación que integran a un total de 65 investigadores.

Los investigadores de la Facultad de Farmacia, además de pertenecer al CRIB , contribuyen con nuevas líneas de investigación orientadas al diseño y síntesis de moléculas con actividad antitumoral y neurofármacos para el estudio de procesos de desarrollo y envejecimiento; y de mecanismos moleculares implicados en la muerte celular.

Por su parte, la Facultad Medicina de Ciudad Real, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Complejo Hospitalario Mancha Centro de Alcázar de San Juan constituyen el núcleo de investigación y docencia en Ciencias de la Salud del Campus de Ciudad Real, aunque de dimensión regional por la integración de líneas de investigación en Estrés Oxidativo, Diabetes y Obesidad, Neuroplasticidad, Neurodegeneración y Neuroquímica en el CRIB.

La actividad científica de los distintos grupos de investigación de la Facultad Medicina de Ciudad Real gira, fundamentalmente, en torno a las Neurociencias, abordando su estudio desde los ámbitos molecular, celular, fisiológico, farmacológico, comportamental e histórico. En este sentido, se viene trabajando en el estudio de los procesos de neuroplasticidad y neurodegeneración en condiciones fisiopatológicas, las bases moleculares y celulares de procesos de plasticidad sináptica en el Sistema Nervioso Central, la modulación de receptores de neurotransmisores y su implicación en enfermedades neurodegenerativas, el estrés oxidativo y su implicación en procesos de neurodegeneración, las interrelaciones entre salud, medicina y sociedad desde un punto de vista histórico, y en estudios de cognición social y neurociencia social, entre otros. En los últimos cinco años, esta investigación ha sido y está siendo financiada con más de 20 proyectos competitivos de distintas agencias regionales, nacionales, europeas y privadas, de los cuales 8 siguen activos durante 2013. La calidad de los resultados obtenidos ha permitido generar en estos últimos cinco años más de 110 artículos en revistas indexadas de impacto y más de 40 libros o capítulos de libros.

En lo que se refiere a la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, se están desarrollando algunas líneas y grupos de investigación transdisciplinares que integran perfiles de diferentes investigadores, como por ejemplo la de innovación tecnológica aplicada a la salud, que se orienta al estudio de la utilidad de distintos tipos de dispositivos tecnológicos en la prevención y rehabilitación de personas con diferentes trastornos o la evaluación de tecnologías sanitarias, que estudia la relación coste-efectividad de algunos dispositivos y herramientas de salud. La Facultad participa también en proyectos interinstitucionales, como por ejemplo, el estudio PRECA sobre prevalencia de la enfermedad mental en cárceles o el del papel del procesamiento morfológico en el reconocimiento de palabras en niños con y sin trastornos de lectura.

Desde la Facultad se establecen diferentes tipos de colaboración con instituciones sanitarias de la región. A destacar, la vinculación con el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se están desarrollando en la actualidad algunos proyectos tesis doctorales en común en las líneas anteriormente citadas, y donde desempeñan su trabajo diferentes profesores asociados clínicos de la Facultad.

Por su parte, en la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo hay líneas emergentes de investigación relacionadas con sus áreas de conocimiento y cuenta con los recursos sanitarios de su zona, existiendo una estrecha colaboración con los hospitales de la ciudad de Toledo (Hospital Nacional de Parapléjicos, Hospital Virgen de la Salud, Hospital Virgen del Valle y Hospital Provincial), así como los Centros de Salud, en los que se están desarrollando tesis doctorales y donde desempeñan su trabajo los profesores de asociados de Ciencias de la Salud. Asímismo, la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica integra tanto líneas de investigación consolidadas en la UCLM como emergentes en el campo de la biomedicina y lideradas por profesores pertenecientes al CRIB. Las líneas principales de investigación abordan la caracterización molecular de adipoquinas, el estudio del metabolismo placentario y la diabetes gestacional, así como la caracterización molecular de las alteraciones metabólicas asociadas al desarrollo del fenotipo tumoral.

El Hospital General Universitario de Albacete cuenta con más de 500 facultativos/as. Entre los grupos de investigación clínica de los distintos Servicios, destacan los del servicio de oftalmología, neurología, geriatría, oncología, cardiología, neumología y medicina interna. Además, el hospital cuenta con una Unidad de Investigación Clínica-Experimental, que cuenta con un animalario, un Biobanco, una Unidad de Neuropsicofarmacología, una de Oncología Traslacional, y una Unidad CAIBER donde se presta apoyo para la realización de ensayos clínicos independientes. Durante el año 2012 se encontraban activos un total de 38 proyectos conseguidos por financiación competitiva. Y en conjunto en los últimos 5 años se han publicado más de 250 artículos indexados.

Por su parte, el Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con más de 500 facultativos, el 17% de los cuales poseen el grado de Doctor. Entre los grupos de investigación de los distintos Servicios, destacan los de patología de sistemas, ventilación mecánica, pediatría endocrina, cirugía, neurología, dermatología, digestivo y alergia. En conjunto, durante los últimos cinco años, han conseguido financiación competitiva para desarrollar más de 20 proyectos de investigación y han publicado más de 100 artículos indexados.

Por último, el Hospital General La Mancha Centro dispone de más de 300 facultativos/as, de los cuales el 14% son doctores/as. Los grupos de investigación, entre los que destacan los de epidemiología y patología médica y quirúrgica del aparato digestivo, cuentan con proyectos financiados en convocatorias competitivas. En los últimos cinco años han publicado más de 60 artículos, una buena parte de ellos en el primer cuartil de su categoría según JCR. 

Profesorado

PROFESORADO

El profesorado y el personal investigador que forma parte del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud se agrupa en dos equipos de investigación:

  • Biomedicina Experimental.
  • Patología Humana.

A continuación se detallan los participantes en cada uno de ellos. Al final puede encontrarse un listado de Centros, Departamentos, Servicios y acrónimos utilizados en las tablas.

Equipo de Biomedicina Experimental: 

Apellidos y nombre Email Categoría Centro Departamento
Albasanz Herrero, José Luis Contacto T.U. FMED.CR QIOBQ
Alcaín Tejada, Francisco Javier Contacto C.U. FMED.CR CCMED
Alonso Moreno, Carlos Contacto P.C.Dr. FFARMA.AB QIOBQ
Amo Salas, Mariano Contacto T.U. FMED.CR MATEM
Andrés Hueva, Antonio Contacto C.U. FCCTQ.CR QIOBQ
Aroca Aguilar, José Daniel Contacto P.C.Dr.int. FMED.CR CTAGEN
Arribas Garde, Enrique Contacto C.U. ESINF.AB FISAPL
Arribas Mocoroa, Carmen Contacto T.U. FCDEP.TO QIOBQ
Arroyo Jiménez, Mª del Mar Contacto C.U. FFARMA.AB CCMED
Artacho Pérula, Emilio Contacto C.U. FMED.AB CCMED
Baladrón García, Victoriano Contacto T.U. FMED.AB QIOBQ
Ballesteros Yañez, Inmaculada Contacto P.C.Dr. FMED.CR QIOBQ
Barbero García, Antonio Contacto T.U. FFARMA.AB FISAPL
Bravo Pérez, Iván Contacto P.C.Dr.int FFARMA.AB QUIFIS
Caminos Benito, Mª Elena Contacto T.U. FMED.AB CCMED
Castillo Sarmiento, Carlos A. Contacto P.C.Dr.int FTOLENF.TA QIOBQ
Ceña Callejo, Valentín Contacto C.U. FMED.AB CCMED
Clemente Casares, Pilar Contacto P.C.Dr.int. FMED.AB CCMED
de Groot, Piet Contacto INCRECyT PCyTA / UCLM CRIB
de la Casa Esperón, Elena Contacto P.C.Dr.int.
FFARMA.AB QIOBQ
de la Rosa Prieto, Carlos Contacto P.C.Dr.int. FMED.CR QIOBQ
del Cura González, Mercedes Contacto P.C.Dr.int FMED.AB CCMED
Díaz Delgado, Carmen Contacto T.U. FMED.AB CCMED
Díaz Méndez, Darío Nuño Contacto T.U. FMED.CR PSICOL
Domingo Moreno, Beatriz Contacto P.C.Dr.int. FMED.AB CCMED
Durán Prado, Mario Contacto P.C.Dr. FMED.CR CCMED
Escribano Martínez, Julio Contacto C.U. FMED.AB CTAGEN
Fernández Vaquero, Cecilia Contacto T.U. FMED.AB CCMED
Gallardo Alpizar, Nilda del C. Contacto T.U. FCCTQ.CR QIOBQ
García Martínez, Joaquín C. Contacto T.U. FFARMA.AB QIOBQ
García Ramírez, José Javier Contacto T.U. FMED.AB QIOBQ
Garzón Ruiz, Andrés Contacto T.U. FFARMA.AB QUIFIS
Gómez Gómez, Lourdes Contacto T.U. FFARMA.AB CTAGEN
González García, Carmen Contacto C.U. FMED.AB CCMED
Guerrero Moreno, Silvia Contacto T.U. FEDU.TO PSICOL
Insausti Serrano, Ricardo Contacto C.U. FMED.AB CCMED
Jiménez Díaz, Lydia Contacto T.U. FMED.CR CCMED
Jordán Bueso, Joaquín Contacto C.U. FMED.AB CCMED
Laborda Fernández, Jorge Contacto C.U. FMED.AB QIOBQ
Latorre Postigo, José Miguel Contacto C.U. FMED.AB PSICOL
León Navarro, David Agustín Contacto P.C.Dr. FCCTQ.CR QIOBQ
Llopis Borrás, Juan Fco. Contacto C.U. FMED.AB CCMED
Llorens Folgado, Silvia Contacto T.U. FMED.AB CCMED
Marcos Rabal, Pilar Contacto T.U. FMED.AB CCMED
Martín López, Mairena Contacto C.U. FENF.CR QIOBQ
Martínez Díaz-Guerra, Mª José Contacto C.U. FMED.AB QIOBQ
Martínez Galán, Juan Ramón Contacto T.U. FMED.AB CCMED
Martínez Marcos, Alino Contacto C.U. FMED.CR CCMED
Martínez Pérez, José Contacto C.U. FMED.AB CCMED
Mas López, Antonio Contacto T.U. FFARM.AB CCMED
Mohedano Moriano, Alicia Contacto T.U. FCCSS.TA CCMED
Molina Alarcón, Milagros Contacto T.U. FENF.AB QIOBQ
Monsalve Argandoña, Eva Mª Contacto P.C.Dr.int. FMED.AB CCMED
Muñoz López, Mónica Contacto P.C.Dr. FMED.AB CCMED
Nájera López, Alberto Contacto P.C.Dr. FMED.AB CCMED
Nava Hernández, Eduardo Contacto C.U. FMED.AB CCMED
Navarro Bravo, Beatriz Contacto Asoc. FMED.AB PSICOL
Navarro López, Juan de Dios Contacto T.U. FMED.CR CCMED
Nueda Sanz, Mª Luisa Contacto P.C.Dr. FFARMA.AB QIOBQ
Peinado Mena, Juan Ramón Contacto T.U. FMED.CR CCMED
Pintado Losa, Cristina Contacto P.C.Dr.int. FCCABQ.TO QIOBQ
Polonio López, Begoña Contacto T.U. FCCSS.TA ENFFIS
Porras Gallo, Mª Isabel Contacto C.U. FMED.CR CCMED
Posadas Mayo, Inmaculada C. Contacto C.U. FFARMA.AB CCMED
Ricarte Trives, Jorge Javier Contacto P.C.Dr.int. FMED.AB PSICOL
Rodríguez Robledo, Virginia Contacto T.U. FFARMA.AB QANTAL
Ros Segura, Laura Contacto P.C.Dr.int. FMED.AB PSICOL
Ruiz Hidalgo, Mª José Contacto T.U. FMED.AB QIOBQ
Sabariegos Jareño, Rosario Contacto P.C.Dr.int. FMED.AB CCMED
Sáiz Sánchez, Daniel Contacto P.C.Dr.int. FMED.CR CCMED
Sánchez Prieto, Ricardo Contacto Asoc. PCyTA / UCLM CRIB
Sánchez Sánchez, Francisco Contacto T.U. FMED.AB CTAGEN
Sancho Bielsa, Francisco Contacto P.C.Dr.int. FMED.CR CCMED
Serrano Selva, Juan Pedro Contacto T.U. FMED.AB PSICOL
Solano Pinto, Natalia Contacto P.C.Dr.int. FEDU.TO PSICOL
Úbeda Bañón, Isabel María Contacto P.C.Dr.int. FMED.CR CCMED
Vidal Roig, María Dolors Contacto P.C.Dr.int FMED.CR CCMED

 

Equipo de Patología Humana: 

Apellidos y nombre Email Categoría Centro Departamento
Abizanda Soler, Pedro A Contacto Asoc.CCSS FMED.AB / CHUA CCMED/GERIATR
Alañón Fernández, Miguel A. Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/ORL
Beato Fernández, Luis Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/UTRALIM
Cascales Sánchez, Pedro Contacto T.U. FMED.AB / CHUA CCMED/CIRUG
Criado Álvarez, Juan José Contacto Asoc.CCSS FCCSS.TA  
de Cabo de la Vega, Carlos Contacto Inv.SESCAM CHUA UICHUA
Domper Bardají, Francisco Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/CGDIG
Feo Brito, J. Francisco Contacto T.U. FMED.CR / HGUCR CCMED/ALERG
Galindo Bonilla, Pedro        
García Olmo, Dolores Contacto Inv.SESCAM CHUA UICHUA
García Vicente, Ana María Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR  
Giralt Muiña, Patricio Contacto FEA HGUCR PEDIAT
Gómez Roldan, Carmen A. Contacto Asoc.CCSS FMED.AB / CHUA CCMED/NEFROL
Hernández Fernández, Francisco        
Hernández Martínez, Antonio Contacto Asoc.CCSS FENF.CR / HGUCR  
Julián Jiménez, Agustín Contacto Asoc.CCSS FMED.AB / CHUA  
López-Torres Hidalgo, Jesús D. Contacto Asoc.CCSS FMED.AB CCMED/ATTPRIM
Lucendo Villarín, Alfredo Contacto FEA HGTOM DIGEST
Martín Fernández, Jesús Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/CGDIG
Martínez Fernández, Asunción Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/ORL
Moreno Sanz, Carlos Contacto FEA CHMC CGDIG
Ocaña Fernández, Alberto Contacto Asoc.CCSS CHUA UICHUA
Padilla Valverde, David Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/CIRUG
Pardal Fernández, José Contacto FEA CHUA NEUROFIS
Pérez Martínez, Juan Contacto FEA CHUA NEFROL
Piqueras Flores, Jesús Contacto      
Redondo Calvo Fco. Javier Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/ANESTR
Rodríguez Almagro, Julian Contacto Asoc.CCSS FENF.CR / HGUCR  
Rodríguez Cano, Teresa Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/PSIQU
Rodríguez Padial, Luis Contacto Asoc.CCSS FMED.AB / CHUA  
Rozas Moreno, Pedro Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR ENDOCR
Ruiz Moreno, José María Contacto C.U. FMED.AB / CHUA CCMED/OFTAL
Salinas Sánchez, Antonio S. Contacto Asoc.CCSS FMED.AB / CHUA CCMED/UROL
Sánchez Moya, Ana Isabel Contacto      
Segura Martín, Tomás Contacto T.U. FMED.AB / CHUA CCMED/NEUROL
Solera Santos, José Javier Contacto T.U. FMED.AB / CHUA CCMED/MEDINT
Solís García del Pozo, Julián Eloy Contacto Asoc.CCSS FMED.AB / CHUA CCMED/MEDINT
Vaamonde Gamo, Julia Contacto Asoc.CCSS FMED.CR / HGUCR CCMED/NEUROL
Virseda Rodríguez, Julio A. Contacto T.U. FMED.AB / CHUA CCMED/UROL

 

Centros docentes y hospitalarios:

  • Facultad de Medicina (Campus de Albacete) [FMED.AB].
  • Facultad de Farmacia (Campus de Albacete) [FFARMA.AB].
  • Facultad de Enfermería (Campus de Albacete) [FENF.AB].
  • Escuela Superior de Ingeniería Informática (Campus de Albacete) [ESINF.AB].
  • Facultad de Medicina (Campus de Ciudad Real) [FMED.CR].
  • Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas (Campus de Ciudad Real) [FCCTQ.CR].
  • Facultad de Enfermería (Campus de Ciudad Real) [FENF.CR].
  • Escuela de Ingenieros Agrónomos (Campus de Ciudad Real) [EIAGR. CR].
  • Facultad de Humanidades (Campus de Toledo) [FHUM.TO].
  • Facultad de Ciencias del Deporte (Campus de Toledo) [FCCDEP.TO].
  • Facultad de Ciencias de la Salud (Campos de Talavera) ]FCCSS.TA].
  • Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería (Campus de Talavera) [FTOLENF.TA].
  • Facultad de Educación (Campus de Toledo) [FEDU.TO].
  • Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica (Campus de Toledo) [FCCABQ.TO].
  • Complejo Hospitalario Universitario de Albacete [CHUA].
  • Hospital General Universitario de Ciudad Real [HGUCR].
  • Complejo Hospitalario La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan [CHMC].
  • Hospital General de Tomelloso [HGTOM].

 

Departamentos universitarios:

  • Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética [CTAGEN].
  • Ciencias Médicas [CCMED].
  • Enfermería y Fisioterapia [ENFFIS].
  • Física Aplicada [FISAPL].
  • Matemáticas [MATEM].
  • Psicología [PSICOL].
  • Química Analítica y Tecnología de los Alimentos [QANTAL].
  • Química Física [QUIFIS].
  • Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica [QIOBQ].

 

Servicios hospitalarios o especialidades:

  • Alergología [ALERG].
  • Atención Primaria [ATPRIM].
  • Anestesiología y Reanimación [ANESTR].
  • Anatomía Patológica [APATOL].
  • Cirugía General [CIRUG].
  • Aparato Digestivo [DIGEST].
  • Endocrinología [ENDOCR].
  • Geriatría [GERIAT].
  • Ginecología y Obstetricia [GINOBS].
  • Medicina Interna [MEDINT].
  • Medicina Preventiva [MEDPREV].
  • Nefrología [NEFROL].
  • Neurofisiología [NEUROFIS].
  • Neurología [NEUROL].
  • Obstetricia y Ginecología [OBSTGIN].
  • Oftalmología [OFTALM].
  • Otorrinolaringología [ORL].
  • Pediatría [PEDIAT].
  • Psiquiatría [PSIQU].
  • Radiodiagnóstico [RADIOD].
  • Urología [UROL].
  • Unidad de Investigación del CHUA [UICHUA].
  • Unidad de Trastornos Alimentarios [UTRALIM].

 

Abreviaturas utilizadas para la categoría profesional:

  • C.U. : Catedrático/a de Universidad.
  • T.U.: Profesor/a Titular de Universidad.
  • P.C.Dr.: Profesor/a Contratado Doctor.
  • P.C.Dr.int.: Profesor/a Contratado Doctor interino.
  • Ay.Dr.: Profesor/a Ayudante Doctor.
  • Ayud.: Profesor/a Ayudante.
  • Asoc.: Profesor/a Asociado.
  • Asoc.CCSS: Profesor/a Asociado Ciencias de la Salud.
  • INCRECyT: Investidador/a contratado prog. INCRECyT Parque Cientif. y Tecnol. de Albacete.
  • FEA: Facultativo/a Especialista de Área.
  • Inv.SESCAM. Investigador/a contratado SESCAM.

 

Actividades formativas complementarias

ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES
ORGANIZADAS POR LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO
 

FORMACIÓN TRANSVERSAL

La Escuela Internacional de Doctorado organiza la formación transversal  con la finalidad de ofrecer al estudiante una formación complementaria a su actividad como investigador. Las actividades ofertadas pueden cursarse a lo largo de los estudios de doctorado. Para más información: 
Alumnos-Profesores : Formación transversal EID-UCLM

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUABLES EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Actividad Descripción

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

La presentación de resultados de investigación y su diseminación, tanto al público especializado como al general, es una de las habilidades que el doctorando debe adquirir. Los estudiantes de doctorado expondrán sus resultados periódicamente, aproximadamente una vez al trimestre (dedicación completa) o al semestre (dedicación parcial), en el marco de seminarios organizados internamente por los grupos de investigación o una vez anual (dedicación completa) o bienal (dedicación parcial) en el marco de los organizados por las instituciones participantes en los que desarrollen su labor diaria.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN CONGRESOS Presentación de resultados a congresos nacionales e internacionales como ponente (póster o presentación oral) presentando los resultados parciales obtenidos.

MOVILIDAD

Algunas de las actividades mencionadas anteriormente implican cierto grado de movilidad, como la asistencia al lugar de celebración de los distintos seminarios, reuniones, jornadas o congresos referidos, con las consideraciones de temporalidad ya referidas en los apartados anteriores en función del grado de dedicación del estudiante de doctorado. Adicionalmente, se fomentará la realización de estancias de corta duración en laboratorios españoles o extranjeros de grupos de investigación, algunos de los cuales se mencionan en el último bloque del apartado 5.2 de la presente memoria. Se fomentará la realización de estancias de investigación en centros extranjeros con la intención de obtener la Mención de Doctorado Internacional.

En este último caso, y de acuerdo con el artículo 20 del nuevo reglamento de doctorado de la UCLM, el doctorando deberá realizar una “estancia mínima de tres meses fuera de España (o en periodos de al menos un mes de duración que sumen los tres meses) en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación”. Se estima una duración de 480 horas para una estancia de 3 meses. La estancia se realizará a partir del segundo año del periodo predoctoral, independientemente del régimen de dedicación completa o parcial del estudiante.

La realización de esta actividad se adecuará a las posibilidades económicas del grupo en el que se encuentre el doctorando, a su motivación y a las necesidades de la investigación. Se podrá recurrir a los fondos de las convocatorias anuales de personal investigador (FPI, etc.), así como fondos propios de la Universidad (Ayudas a tesis doctorales del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Ayudas para estancias del Vicerrectorado de Profesorado).

ASISTENCIA A SEMINARIOS Y JORNADAS CIENTÍFICAS

Se han planificado una serie de actividades formativas que serán realizadas por los estudiantes de doctorado, en mayor o menor grado, en función de su perfil, como se detalla a continuación en cada actividad. La duración concreta de cada una de las actividades también se detalla, si bien la temporalidad para llevarlas a cabo está adaptada a la dedicación, completa o parcial, de los estudiantes que sigan el programa, como prevé el RD 99/2011.

Así, los estudiantes del programa con dedicación a tiempo completo deberán realizar y acreditar dichas actividades según una planificación de 3 años, mientras que aquellos estudiantes con dedicación a tiempo parcial seguirán una planificación adaptada al plazo de 5 años. En ambos casos, existe la posibilidad de prorrogar estos plazos por 1 (tiempo completo) o 2 (tiempo parcial) años más, y, excepcionalmente, un año adicional en ambos tipos de dedicación. Esto lleva a los plazos máximos de 5 y 8 años para la realización de estas actividades por los estudiantes a tiempo completo o parcial, respectivamente.

Acceso y admisión

REQUISITOS DE ACCESO

Los requisitos legales mínimos para el ingreso en cualquiera de los programas de doctorado son los que se especifican en el apartado "Acceso de nuevos doctorados" en este enlace.

ADMISIÓN EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

El órgano encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores y de realizar la selección y admisión de estudiantes será la Comisión Académica de Doctorado.

Dicha selección se hará de acuerdo a los siguientes criterios específicos y su valoración ponderada (en %):

  • La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al tercer ciclo, en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral. En este sentido, se valorará la adecuación de la formación previa a las líneas de investigación ofertadas en el programa, preferentemente en las Licenciaturas o Grados de Medicina, Biología, Bioquímica, Psicología, Enfermería, Veterinaria, Química o Farmacia (25%).
  • La posesión de uno o más másteres afines al programa de Doctorado, con un mínimo de 60 ECTS, los Másteres Universitarios en Biomedicina Experimental y en Investigación en Psicología Aplicada de la UCLM. También se incluyen Másteres de la UCLM u otras Universidades con competencias similares a las adquiridas por los estudiantes en los másteres anteriormente mencionados (35%).
  • Expediente académico y otros méritos académicos o de formación (DEA, postgrados, otras titulaciones, congresos, etc.), especialmente los relacionados con las líneas de investigación ofertadas en el programa (10%).
  • Experiencia Profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las líneas del Programa (10%).
  • Acreditación, por cualquier vía reconocida oficialmente, de conocimientos suficientes de lengua inglesa, o de una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, y española (en su caso) que permitan abordar sin dificultad el desarrollo del Programa. El nivel mínimo que deberá acreditarse de esta lengua extranjera (también en español si el estudiante es extranjero) es B1 (10%).
  • Estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad (5%).
  • Motivación expresada en una carta de interés por cursar el Programa de Doctorado y la temática específica razonada, en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido. En el caso de que se precise de argumentos adicionales, se realizará una entrevista entre el candidato y, al menos, dos miembros de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (5%).
  • En el caso de estudiantes con dedicación a tiempo parcial, estarán sujetos/as a los mismos criterios de admisión citados. La Comisión Académica del Programa de Doctorado considerará las circunstancias particulares y la medida en que afectan a la consecución de su tesis doctoral. Estos estudiantes podrán cambiar a la modalidad de tiempo completo si, a juicio de la comisión, poseen los requisitos exigidos relativos a las actividades formativas para los estudiantes de tiempo completo.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

La admisión en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud podrá incluir la exigencia de complementos formativos de nivel de Máster Universitario Oficial

Asignaturas

Créditos

Máster Universitario

PARA GRADUADOS EN ESTUDIOS DE, AL MENOS, 300 CRÉDITOS ECTS QUE NO INCLUYAN CRÉDITOS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

El proceso de elaboración y difusión del conocimiento científico

6

Master Universitario en Biomedicina Experimental de la UCLM

Técnicas de documentación y preparación de las publicaciones en Psicología Aplicada

6

Master Universitario en Investigación en Psicología Aplicada de la UCLM 

PARA LICENCIADOS QUE HAYAN SUPERADO UN MÍNIMO DE 60 CRÉDITOS ECTS DE NIVEL DE MÁSTER EN TEMAS RELACIONADOS CON LA BIOMEDICINA O RAMAS AFINES

El proceso de elaboración y difusión del conocimiento científico

6

Master Universitario en Biomedicina Experimental de la UCLM

Técnicas de documentación y preparación de las publicaciones en Psicología Aplicada

6

Master Universitario en Investigación en Psicología Aplicada de la UCLM

Procedimientos específicos del programa

Requisito para la admisión a trámite de la tesis doctoral

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud estableció en su reunión de 28 de septiembre de 2016 la siguiente condición para la admisión a trámite de la tesis doctoral para los alumnos admitidos desde el curso 2016-17:

Para poder presentar y defender la tesis doctoral es necesario poseer una publicación, como primer autor/a, del tema de la tesis en una revista indexada con índice de impacto en JCR. Dicha publicación tendría que estar aceptada antes de la presentación de la documentación para la defensa de la tesis y debería corresponder a un período de tiempo, como máximo, de dos años anteriores al de la inscripción en el programa de doctorado. La Comisión Académica podrá valorar casos excepcionales.

 

Acceso a la Tesis Doctoral por compendio de publicaciones

Aquellos estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que estén interesados/as en esta modalidad, podrán elaborar una memoria para defenderla ante un Tribunal según la normativa habitual, siempre que:
  • Sean primeros autores/as de tres publicaciones, todas ellas dentro de una misma línea de investigación
  • Que estén publicadas en el rango de cinco años de diferencia como máximo entre la primera y última, siendo al menos una posterior a la matrícula en el programa de doctorado y realizada con el grupo de investigación en que se inserte el doctorando. 
  • Será imprescindible aportar una carta de todos los demás autores/as renunciando al uso de estas publicaciones para el mismo fin.
  • De las tres, una debe estar comprendida en el primer cuartil de índice de impacto de la especialidad y las otras dos, al menos, en el segundo cuartil. De no cumplirse este criterio de impacto, podrá ser valorado por la Comisión Académica del Programa a petición del Director de la Tesis.
  • El alumno deberá elaborar una memoria de tesis doctoral con los epígrafes señalados en las directrices básicas y comunes en los programas de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha para la presentación de la tesis doctoral en el formato de compendio de artículos.

 

Todos los trámites se llevarán a cabo en la Escuela Internacional de Doctorado, excepto:

  • Matrícula y solicitud de certificaciones y títulos: Unidad de Gestión de Alumnos del Campus del estudiante de doctorado.
  • Solicitud de admisión a trámite y depósito de tesis: Secretaria del Departamento al que pertenezca el tutor/a del estudiante de doctorado.

 

Consultas, sugerencias, quejas y opiniones

  • (Coordinadora) Mairena Martín López.
    Email: Mairena.Martin@uclm.es
    Teléfono: 926 295 300 (ext. 6603)
    Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Edificio San Alberto Magno. Avenida de Camilo José Cela, 10. 13071 Ciudad Real.
  • (Secretaria Académica) Carmen Díaz Delgado.
    Email: Carmen.Diaz@uclm.es
    Teléfono: 967 599 200 (ext. 2932)
    Facultad de Medicina del Campus de Albacete. C/ Almansa, 14. 02008 Albacete.
  • Mª del Mar Arroyo Jiménez.
    Email: MariaMar.Arroyo@uclm.es
    Teléfono: 967 599 200 (ext. 8249)
    Facultad de Farmacia. Edif. Polivalente. Campus Universitario. 02071 Albacete.
  • José Miguel Latorre Postigo.
    Email: Jose.Latorre@uclm.es
    Teléfono: 967 599 200 (ext. 2910)
    Facultad de Medicina del Campus de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha C/ Almansa, 14. 02008 Albacete.
  • Alino Martínez Marcos.
    Email: Alino.Martinez@uclm.es
    Teléfono: 926 295 300 (ext. 6690)
    Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real. Avda. Moledores s/n, 13071 Ciudad Real.
  • Begoña Polonio López.
    Email: Begona.Polonio@uclm.es
    Teléfono: 926 295 300 (ext. 5623)
    Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Avda. Real Fábrica de Sedas, s/n. 45600 Talavera de la Reina (Toledo).
  • José Javier Solera Santos.
    Email: JoseJavier.Solera@uclm.es
    Facultad de Medicina del Campus de Albacete. C/ Almansa, 14. 02008 Albacete.
  • Julio Escribano Martínez.
    Email: Julio.Escribano@uclm.es
    Teléfono: 967 599 200 (ext. 2928)
    Facultad de Medicina del Campus de Albacete. C/ Almansa, 14. 02008 Albacete.
  • Francisco Feo Brito.
    Email: Francisco.Feo@uclm.es
    Teléfono: Teléfono: 926 295 300 (ext. 6843)
    Facultad de Medicina de Ciudad Real. Edificio Polivalente. Camino de Moledores s/n, 13071 Ciudad Real.
Calidad

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

De acuerdo con el sistema de garantía interna de la calidad de los programas de doctorado de la UCLM, cada Programa de Doctorado cuenta con una Comisión de Garantía de la Calidad integrada por:

  • El Coordinador del programa, que actuará como presidente de la Comisión.
  • Dos investigadores que desarrollen su actividad dentro del programa, de los que uno de ellos actuará como secretario.
  • Un doctorando del programa de doctorado.
  • Un miembro del personal de administración y servicios.
  • Opcionalmente se podrá incorporar un representante de las entidades o empresas con las que se haya establecido convenio de colaboración.

En el caso del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud dicha Comisión se encuentra conformada por las siguientes personas:

  • MAIRENA MARTÍN LOPEZ (Coordinadora del Programa).
  • Dos investigadores: JOSÉ LUIS ALBASANZ HERRERO, de la Facultad de Medicina de Ciudad Real que actuará como Secretario y JUAN LLOPIS BORRÁS, de la Facultad de Medicina de Albacete.
  • Un doctorando, MARTA RODRIGUEZ HERNÁNDEZ de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina. 
  • Un miembro del personal de administración y servicios. JUAN ANTONIO GORDO BLEDA (Ejecutivo del Departamento de Ciencias Médicas).

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de los Programas de Doctorado se reunirá al menos dos veces al año y tendrá las siguientes funciones:

  • Analizar los resultados de los procedimientos que componen el SGICPD.
  • Realizar el Plan Anual de Mejoras y el Informe Anual de Seguimiento del programa.
  • Elevar al Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado para su aprobación los documentos anteriores.
  • Cualquier otra que le venga asignada por el sistema de garantía interna de la calidad de los programas de doctorado de la UCLM o por los procedimientos de desarrollo del mismo.

 

Se definen varios procedimientos dentro del Sistema de Garantía de la Calidad para el programa:

1. PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas a los agentes interesados en el Programa de Doctorado, éste dispondrá de una página web institucional en la que al menos aparecerá la siguiente información:

  • Profesorado.
  • Recursos materiales y servicios a disposición del programa.
  • Normativa.
  • Programas de movilidad relativos a la publicación de las convocatorias, criterios de selección y publicación de resoluciones.
  • Indicadores de resultados.

 

2. PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN

Para la recogida de información sobre el estado de satisfacción de los diferentes estamentos implicados en el programa, se elaborarán una serie de encuestas de opinión específicas para cada uno de ellos (profesores, doctorandos, y personal de administración y servicios). Las encuestas se harán anualmente, coincidiendo con la finalización del curso académico.

INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO DE CALIDAD

  2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20  2020-21  2021-22 
Nº TOTAL de tesis defendidas   4 20 18 28 18 21    
-      A tiempo completo   3 16 13 20 7 10    
-      A tiempo parcial   1 4 5 8 11 11    
Tasa mención “Doctorado internacional”   0,00% 5,00% 5,56% 7,14% 11,11% 14,29%    
Duración media a tiempo completo   1,17 1,59 1,95 2,37 3,61 3,04    
Duración media a tiempo parcial   0,98 1,55 1,66 3,08 3,31 3,97    
Tasa de abandono/Bajas   4,88% 10,98% 5,69% 25,70% 18,46% 15,10%    
Tasa de Éxito (<=3 años) t/c 36,36% 26,67% 42,42% 8,57% 18,18% 3,03% 0,00%    
Tasa de Éxito (>3 años) t/c 13,64% 30,00% 21,21% 14,29% 0,00% 0,00% 0,00%    
Tasa de Éxito (<=5 años) t/p 45,83% 30,43% 35,85% 22,22% 16,67% 0,00% 0,00%    
Tasa de Éxito (>5 años) t/p 12,50% 2,17% 5,66% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%