Hidrogeodia Albacete 2024: Agua dulce - Agua salada

07-04-2024 10:00

PÉTROLA, ESPAÑA

Organizado por Departamento de Ingeniería Geológica y Minera

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE). La jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho.

En Albacete, el Hidrogeodía 2024 se celebra en la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola con la colaboración la colaboración del Departamento de Geología del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, el Grupo de Hidrogeología del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) y el Instituto de Desarrollo Regional. Se llevará a cabo una visita guiada con varias paradas donde nos preguntaremos ¿qué es un acuífero y qué relación tiene con la laguna de Pétrola? ¿Qué salinidad tienen las aguas de Pétrola? ¿A qué se deben? ¿existe vida en esas aguas tan saladas?

Durante el recorrido propuesto se explicarán conceptos hidrogeológicos para comprender y entender las relaciones entre las aguas subterráneas y los ecosistemas superficiales asociados como la laguna de Pétrola.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

La asistencia al Hidrogeodía 2024 es gratuita. No obstante, es necesario inscripción previa en antes del 4 de abril de 2024, ya que las plazas son limitadas.

Los menores de edad (no se recomienda para menores de 5 años) deberán asistir acompañados por un padre, madre o tutor que será responsable de los mismos y de sus actos. Se recomienda ropa y calzado adecuado para transitar por senderos y pistas.

La información del Hidrogeodía para toda España está disponible en la página web de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español. Hidrogeodia 2024 | AIH Grupo Español (aih-ge.org)

INSCRIPCIÓN: web del Instituto de Estudios Albacetenses (https://www.iealbacetenses.com/. Tras la inscripción, la organización enviará confirmación de aceptación o reserva.

La organización se reserva el derecho a realizar cambios en la fecha de celebración del evento según las condiciones meteorológicas, incluso a suspenderlo si fuera necesario. Por ello, se recomienda que se consulte esta página https://www.aih-ge.org/hidrogeodia-2024/ que tendrá información actualizada, con cierta frecuencia, sobre todo los días previos a la excursión.