Hidrogeodia Cuenca 2024: Una mirada simpática al agua subterránea

06-04-2024 10:00

COMPLEJO LAGUNAR DE BALLESTEROS, XVW3+Q2 ARCAS, ESPAÑA

Organizado por Departamento de Ingeniería Geológica y Minera

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la Hidrogeología con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE). La jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho.

En Cuenca, el Hidrogeodía 2024 se celebra en la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Ballesteros con la colaboración del área de ciencias experimentales de la Facultad de Educación de Cuenca y el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla – La Mancha. Se llevará a cabo una visita guiada con cuatro paradas donde nos preguntaremos ¿Cómo se forman estas lagunas? ¿por qué tienen esa forma? ¿de dónde sale el agua que hay en las lagunas y si tiene que ver en su formación?, ¿cuánta agua lleva el arroyo San Martín?, ¿qué calidad tiene? y ¿están conectadas todas estas aguas?

Durante el recorrido propuesto se explicarán conceptos hidrogeológicos como el ciclo del agua, el modelado del paisaje y los procesos que lo generan (karst en yesos). Todo ello servirá de explicación para entender el grado de conexión entre las lagunas, su conexión con el arroyo San Martín.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

La asistencia al Hidrogeodía 2024 es gratuita. No obstante, es necesario inscripción previa en antes del 4 de abril de 2024, ya que las plazas son limitadas.

Los menores de edad (no se recomienda para menores de 5 años) deberán asistir acompañados por un padre, madre o tutor que será responsable de los mismos y de sus actos. Se recomienda ropa y calzado adecuado para transitar por senderos y pistas.

La información del Hidrogeodía para toda España está disponible en la página web de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español. Hidrogeodia 2024 | AIH Grupo Español (aih-ge.org)

INSCRIPCIÓN: enlace para la inscripción es (https://forms.gle/CXVaPjBABb4zkPwY9 ) . Tras la inscripción, la organización enviará confirmación de aceptación o reserva.

La organización se reserva el derecho a realizar cambios en la fecha de celebración del evento según las condiciones meteorológicas, incluso a suspenderlo si fuera necesario. Por ello, se recomienda que se consulte esta página https://www.aih-ge.org/hidrogeodia-2024/ que tendrá información actualizada, con cierta frecuencia, sobre todo los días previos a la excursión.