La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas celebrará el día 2 de mayo el 50 aniversario de la creación del Colegio Universitario en Química de Ciudad Real.

50 años transformando Ciudad Real con la Química

23/04/2024

50 años transformando Ciudad Real con la Química

23/04/2024

Conmemoración del cincuenta aniversario de la implantación de estudios universitarios de química en Ciudad Real

El próximo 2 de mayo la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas conmemora en el Paraninfo "Luis Arroyo" el cincuenta aniversario de la puesta en marcha de los estudios universitarios relacionados con la Química en Ciudad Real.

Para recordar al Colegio Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, creado en el curso 1973-74 y precursor de la actual Facultad, intervendrán el primer responsable de dicho Colegio Universitario, Joaquín Plumet y Antonio Mucientes Balado, Profesor Titular jubilado de Química Física y profesor del Colegio Universitario. Además, participará el jefe del Departamento de Aguas Residuales de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), Fernando Estévez, que fue representante de los primeros alumnos del Colegio Universitario.

El primer Decano de la Facultad, Enrique Díez Barra, (1985-1988) contará la transformación del Colegio Universitario a Facultad dentro de la recién creada Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que de la etapa en la que se incorporaron nuevos profesores se encargarán las profesoras María Mairena Martín, Catedrática de Bioquímica y antigua alumna del Colegio Universitario, y Carmen Guiberteau, Profesora Titular de Química Analítica.

Para hablar del crecimiento de la Facultad, intervendrá José Antonio Murillo, Catedrático de Química Analítica y Decano entre los años 1988-1991, mientras que como representantes de la “primera cosecha” participarán Ana María Contento, Profesora Titular de Química Analítica y alumna de la primera promoción de la Facultad (1985-1990), y Andrés Moreno Moreno, Catedrático de Química Inorgánica y primer Doctor.

En representación del profesorado que puso en marcha las nuevas titulaciones adaptadas al "Plan Bolonia" intervendrán Ana Isabel Briones, Catedrática de Tecnología de los Alimentos y actual Vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional de la UCLM; y Juan Francisco Rodríguez, Catedrático de Ingeniería Química, mientras que el Catedrático de Química Analítica y Decano entre 2008-2022, Ángel Ríos Castro, hablará de la transformación de la Facultad en los últimos tiempos y del cambio de denominación de la Facultad.

El actual Decano, Manuel Andrés Rodrigo, protagonizará el espacio "Uniendo fuerzas para construir nuevos horizontes”, mientras que la visión de futuro la aportarán Ester Vázquez Fernández-Pacheco, Catedrática de Química Órgánica; Cristina Saéz, Catedrática de Ingeniería Química y María Arévalo, Catedrática de Tecnología de los Alimentos. Las tres intervendrán en el espacio “Preparados para los próximos 50 años: Edificando sobre cimientos sólidos”.

En el acto también se reconocerán a las empresas e instituciones que han colaborado en estos cincuenta años, como Globalcaja (antigua Caja Rural de Ciudad Real), Repsol, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real o el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La música correrá a cargo de Luis Rodríguez Romero, Catedrático de Ingeniería Química y antiguo alumno de la Facultad.

(Díptico 50 aniversario)