Las herramientas de inteligencia artificial generativa, como Copilot, pueden ayudar a redactar, resumir documentos o resolver dudas, pero siempre deben usarse con juicio.
1.- Úsalas para inspirarte, estructurar ideas o revisar tus propios textos. No entregues directamente lo que la IA genera sin antes verificarlo. La información puede ser inexacta, incompleta o poco adecuada al contexto académico.
2.- Si eres PTGAS ó PDI, usa siempre Copilot con protección de datos de empresa.
1. Inicia sesión con tu cuenta profesional o educativa:
Asegúrate de estar utilizando tu cuenta de trabajo o estudio al acceder a Copilot en aplicaciones como Edge o directamente en copilot.microsoft.com.
2. Verifica la protección de datos empresariales:
Copilot mostrará un indicador de estado protegido, confirmando que tus datos están seguros y no se utilizarán para publicaciones web ni para entrenar modelos básicos. Aparece un escudo en verde arriba a la derecha.
3.- Si eres estudiante, usar IA para trabajos o exámenes sin citarla puede considerarse plagio. Consulta las indicaciones de tu profesorado sobre citas y referencias.
4.- Evita introducir información sensible (datos académicos, expedientes, etc.). Aunque las plataformas sean seguras, proteger la privacidad es esencial.
5.- La IA es una herramienta, no una autoridad: cuestiona lo que te da, comprueba datos, fuentes y estilo antes de integrar algo en tu trabajo.
6.- Formación y reflexión son clave: conoce los beneficios, las limitaciones, los sesgos y los riesgos éticos de estos sistemas.
Más información:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ceros y Unos · Boletín periódico con consejos sobre el uso de las TIC en el puesto de trabajo.
Para acceder a todos los boletines anteriores: https://www.uclm.es/Areas/AreaTIC/Difusion/consejos-TIC
Puedes consultar el catálogo de servicios TIC en la dirección e.uclm.es/serviciosTIC
Contacta con Vic.Digital@uclm.es para proponer temas del Boletín Ceros y Unos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------