El profesor Emilio Gómez, director del Instituto de Investigación en Energías Renovables, de la UCLM, y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones y de la ETS de Ingeniería Industrial de Albacete, presentó los últimos avances en la tecnología "grid-forming" en el ámbito de las tecnologías de integración en red para la generación mediante convertidores electrónicos, principalmente en los ámbitos de la eólica, solar fotovoltaica y almacenamiento.
La presentación de los resultados de los últimos proyectos de investigación en este ámbito se desarrolló en el marco del primer Foro Anual de la Ciencia, Tecnología e Innovación energéticas del Comité de Plataformas de la Energía (CPE), celebrado el 12 de diciembre en la AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (AEI).
La jornada ha contado con los actores clave del sector, tanto públicos como privados, contribuyendo con su visión y conocimientos estratégicos para dinamizar el debate y fomentar la colaboración en torno a los grandes desafíos y oportunidades de innovación y transición energética. El evento contó con la representación de las 12 plataformas tecnológicas y de innovación (REOLTEC, GEOPLAT, FOTOPLAT, PTECO2, CEIDEN, BIOPLAT, SOLPLAT, BATTERYPLAT, PTe H2, Solar Concentra, Futured y PTe EE),
La presentación realizada por el profesor Gómez Lázaro estuvo enmarcada en el primer bloque temático de la jornada, "Investigación y ciencia para avanzar en la transición energética. Se planteó el estado actual de los sistemas "grid-forming" de convertidores electrónicos, tanto a nivel de desarrollo actual, como de las principales iniciativas a nivel mundial de investigación, desarrollo, o normalización. De igual forma, por parte del Centro de Investigación de la UCLM se presentaron algunos resultados en este ámbito. Éstos han sido obtenidos en el marco de los proyectos de Investigación de referencias PID2021-126082OB-C21 (financiado por la Agencia Estatal de Investigación y FEDER) y SBPLY/23/180225/000226 (financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y FEDER).
Por otra parte, el foro ha contado con una destacada representación institucional de tres ministerios. En representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Domènec Espriu Climent, director general de la Agencia Estatal de Investigación, y Juan Antonio Tébar, director de Políticas de Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti Innovación), enfatizaron el papel fundamental de las plataformas tecnológicas y de innovación como nexo de unión entre administraciones, empresas y centros de investigación. Ambos subrayaron el momento crucial que vive el sector energético y la necesidad de fomentar la innovación para garantizar la competitividad nacional y europea y favorecer la industrialización.
Por su parte, Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado la relevancia del evento y la necesidad de coordinación entre ministerios para abordar la doble transición que tiene por delante España, la ecológica y la digital. Asimismo, puso en valor el papel de la industria española no sólo como sinónimo de competitividad, generación de empleo y tractor de empleo, sino también como motor de innovación, seguridad y resiliencia frente a retos globales.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Lucía Blanco Cano, subdirectora General de Prospectiva y Estadísticas Energéticas, resaltó las ventajas competitivas de España, como sus recursos renovables, talento tecnológico y un sólido marco estratégico. Además, hizo un repaso de los avances reflejados en el Pniec actualizado recientemente y los beneficios esperados en términos de neutralidad climática, autonomía estratégica y beneficios socioeconómicos.