¿Alguna vez te has preguntado que son las TRL?

¿Qué son los TRL?

14/07/2022

¿Qué son los TRL?

14/07/2022

¿Alguna vez te has preguntado que son los TRL?

TRL son unas siglas en inglés que significan Technological Readiness Level. Esto sirve para medir el nivel de madurez tecnológica.

Los TRLs en uso en Europa se dividen en nueve niveles:

- TRL 1 – Principios básicos observados
- TRL 2 – Concepto de tecnología formulado
- TRL 3 – Prueba experimental de concepto
- TRL 4 – Tecnología validada en laboratorio
- TRL 5 – Tecnología validada en un entorno relevante (entorno industrialmente relevante en el caso de tecnologías habilitadoras clave)
- TRL 6 – Tecnología demostrada en un entorno relevante (entorno industrialmente relevante en el caso de tecnologías habilitadoras clave)
- TRL 7 – Demostración del prototipo del sistema en un entorno operativo
- TRL 8 – Sistema completo y calificado
- TRL 9 – Sistema real probado en el entorno operativo (fabricación competitiva en el caso de tecnologías habilitadoras clave; o en el espacio)

Los tres primeros niveles (TRL 1-3) al tratarse de Investigación se dan en entorno de laboratorio (prueba de concepto).

Los siguientes 3 niveles (TRL 4-6) son de Desarrollo y ocurren en un entorno de simulación (prototipo demostrador)

Los 3 niveles más avanzados (TRL 7-9) son de Innovación y se llevan a cabo en entornos reales (productos comercializables o certificaciones).

Esperamos que os haya resultado interesante esta información.