Siete proyectos de la UCLM consiguen 92.000 euros para la divulgación científica
La Universidad de Castilla-La Mancha obtiene la mayor financiación hasta ahora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación en ayudas para iniciativas destinadas a incentivar las vocaciones, la ciencia ciudadana y el estudio de la cultura científica.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2021, que incluye 230 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que 125 organizaciones de todo tipo —desde universidades a empresas y desde fundaciones a centros públicos de investigación— tienen previsto poner en marcha entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 en toda España para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía. FECYT destina 3.940.000 euros a esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, por lo que resulta muy competitiva por la calidad de los proyectos presentados.
La UCLM ha duplicado la financiación obtenida en los últimos cinco años, de los 40.000 € en 2018 a los 92.455 € de esta edición, coincidiendo con la puesta en marcha de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, UCLMdivulga, cuyo proyecto de actividades divulgativas ha recibido respaldo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación por cuarto año consecutivo. La UCLM aporta dos terceras partes del coste total de los proyectos –principalmente gastos de personal– y la ayuda estatal completa el resto. Los otros seis proyectos, dirigidos por cuatro investigadoras y dos investigadores, representan todas las áreas de conocimiento y actúan en los distintos ámbitos de la divulgación científica. Además, inciden en cuestiones que afectan especialmente a la región, como la despoblación o la conservación de nuestros recursos naturales.
Cultura científica y ciencia ciudadana
“Las nuevas supersticiones: Estudio del discurso anticientífico en España y recomendaciones para una divulgación preventiva” es un proyecto impulsado desde la Facultad de Comunicación de Cuenca que persigue conocer las razones del éxito de la divulgación, construyendo una cultura de razonamiento popular que permita el establecimiento de una cultura científica.
“InvesTAJO: ciencia ciudadana para la creación de un visor web del estado de conservación de los ríos de la cuenca del Tajo” nace en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con un objetivo muy concreto. Mediante el desarrollo de una aplicación para móviles, las personas interesadas podrán ir recogiendo e identificando los impactos (vertidos, captaciones, alteraciones morfológicas, estado de la ribera, etc.), la geolocalización de estos, fotografías que lo ilustren, fecha de la recogida de los datos, así como otra información complementaria que los explique para su volcado en una web interactiva.
Fomentando las vocaciones
Continuando con el proyecto ya aprobado el curso pasado “+ Ciencia con consecuencia: la escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas” es una iniciativa de la Facultad de Educación de Albacete, cuyo objetivo es mejorar la formación científica de los docentes de educación infantil y primaria, estimulando la realización en las aulas de actividades de ciencias, contextualizadas en situaciones cotidianas de los alumnos, y que hagan a los niños pensar, tomar decisiones.
En esa misma línea otro proyecto, dirigido por la investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, María José Ruiz, ya puesto en marcha el curso pasado y que sigue recibiendo financiación es “Las científicas y los científicos van al cole”, destinado a favorecer las vocaciones científicas entre los niños y niñas de las zonas rurales altamente despobladas a través de la experimentación científica y la interacción directa y habitual con mujeres y hombres que se dedican a la ciencia.
Desde la misma facultad del campus de Toledo, vuelve “MicroMundo@UCLM: en busca de nuevos antibióticos con el suelo como aliado”, que contemplan la toma de muestras de suelo y su posterior análisis microbiológico y fisicoquímico para que, de forma sencilla, los estudiantes de secundaria sientan interés por conocer algunos de los procesos esenciales para la vida que tienen lugar en el suelo y se sumerjan en el mundo de la ciencia de la mano de los estudiantes universitarios.
En la actualidad, la mayor parte de la sociedad percibe la investigación como una labor propia o exclusiva de las ciencias exactas o tecnológicas. El proyecto “Humanidades investiga” pretende reivindicar el trabajo de los investigadores en Humanidades (Historia, Historia del Arte, Geografía, Filología Moderna, Filología Hispánica y Clásica y Filosofía) mediante una acción que permita dar a conocer el trabajo de los grupos y proyectos de investigación vinculados a la Facultad de Humanidades de Albacete.