El doctor José Javier Paulet, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado este lunes, 4 de diciembre, en la tercera edición del concurso Hilotesis sobre divulgación científica en la red social X (ante Twitter). Su proyecto, que se puede consultar en este enlace, se centra en la computación cuántica aplicada a problemas de búsqueda y ha sido uno de los tres premiados en un acto presencial celebrado en la sala María Moliner del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Paulet se ha formado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática, en el Campus de Albacete.
Otras de las doctoras galardonadas han sido Vanesa Sanz, de la Universidad de Vigo y Tamara Esquivel, de la Universidad Autónoma de Madrid. Quieneshan recogido sendos reconocimientos de manos de la coordinadora de Red Divulga, la vicerrectora de la Universidad de Vigo, Belén Rubio; la vicepresidenta de Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Hernando Larramendi, y el presidente de Crue I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, respectivamente. En el acto también ha estado presente el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco.
El desarrollo de la celebración estuvo conducido por el periodista y experto en divulgación científica Román Escudero. Por su parte, los premiados explicaron sus hilotesis y subrayaron que el valor de este original concurso reside no solo en la capacidad de síntesis en tan solo 20 tuits, sino, sobre todo, en acercar la investigación a la sociedad mediante un lenguaje cercano y sencillo. Los tres han coincidido en afirmar que este concurso «rompe la seriedad» del doctorado, mediante el uso del humor y la creatividad, para trasladar conceptos técnicos a un público que no es especializado.
El presidente de Crue-I+D+i, Julián Garde, ha felicitado en nombre de Crue a las dos premiadas y al premiado, así como a las casi 400 personas que han participado en esta tercera edición, celebrada el pasado mes de mayo. El rector ha señalado que, posiblemente, Hilotesis sea una de las actividades que «más visibilidad» dé a Crue en redes sociales y ha agradecido al profesor de la UCLM Alberto Nájera, presente también en este acto, la creación y gestión del concurso.
«Ser doctor o doctora es el máximo grado académico al que se puede optar y dar a conocer a la sociedad, de esta manera, en redes sociales, lo que hacen los y las jóvenes doctoras es una oportunidad», ha celebrado el rector de la universidad regional, que también ha destacado que, después de conocer a las personas premiadas en este acto, «no hay duda de que hay relevo en las universidades». No obstante, ha advertido de que «solo hace falta que los gobiernos apoyen con financiación esta renovación». «Cantera hay», ha añadido.
Por su parte, la coordinadora de Red Divulga, Belén Rubio, que es además vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidade de Vigo, ha indicado que este certamen pone en evidencia la necesidad de incorporar a más personas en las unidades de cultura y divulgación científica de las universidades para que ayuden al personal investigador a dar a conocer su trabajo a la sociedad.
La vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi ha afirmado que es un «honor» colaborar con esta «pionera y exitosa iniciativa que contribuye a visibilizar el esfuerzo callado y silencioso de los investigadores e investigadoras del Sistema Universitario Español». Asimismo, ha indicado que las personas que han participado en Hilotesis «contribuyen a reforzar la relevancia social de la investigación como piedra angular de una sociedad más abierta, justa y equilibrada».