Albacete se volcó con la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

03/10/2022

Albacete se volcó con la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

03/10/2022

¡Albacete se volcó con La Noche Europea de los investigadores e investigadoras!

Más de 4.000 personas disfrutaron de las actividades que se desarrollaron en el Parque Abelardo Sánchez y en el Jardín Botánico de la capital albaceteña. Niños y niñas de todas las edades, junto a sus padres y familiares pasaron por los trece stands que las facultades y grupos de investigación del campus de Albacete llevaron al centro de la ciudad, y en los que mostraron mediante charlas, talleres y experimentos todo lo que se investiga en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Noche de los Investigadores en Albacete

La jornada concluyo con una representación de la obra "Científicas UCLM: pasado, presente y futuro", a cargo de nuestras actrices y científicas Rocío Fernández, Edelmira Valero, Elena Navarro, Lucía Castro y Rocío Ballesteros. Medio millar de asistentes, especialmente niños y niñas, disfrutaron en el Jardín Botánico de la bonita historia de cinco famosas científicas de distintas épocas.

Teatro La Noche en Albacete

Si asististe a alguno de los eventos, puedes rellenar la encuesta de satisfacción aquí

Parque Abelardo Sánchez De 17 a 19,30 horas

Talleres interactivos, experimentos y charlas

en los stands de nuestras facultades y centros de investigación del campus de Albacete

• Midiendo lo invisible

• Centro Regional de Investigaciones Biomédicas

• ¿Sois una familia feliz?

• Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

• Grupo de Investigación en Capital Intelectual ICRG (Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida)

• Diviértete y aprende ciencia

• Facultad de Educación de Albacete. Grupo de Investigación en Botánica, Etnobiología y Educación

• Échale ingenio

• ETS Ingenieros Industriales de Albacete

• El clima nos mueve

• Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y de Biotecnología de Albacete

• Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

• Vida slow: Arte y Literatura

• Facultad de Humanidades de Albacete

• Grupo de Investigación Interdisciplinar de Literatura y Arte "LyA"

• Inteligencia Artificial por todos lados

• Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

• Instituto de Investigación en Informática de Albacete

• Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes y Minería de Datos

• Leches, fermentos y plantas

• Instituto de Desarrollo Regional. Grupo de Calidad Alimentaria

• Experimenta y aprende

• Facultad de Farmacia de Albacete

• Energía para siempre

• Instituto de Investigación en Energías Renovables

• El corazón y la sal de la vida

• Facultad de Medicina de Albacete

• Mejor en equipo

• Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete

• “Estás en los huesos”

• Facultad de Farmacia de Albacete

Jardín Botánico De 20 a 21,30 horas

Teatro "Científicas UCLM: pasado, presente y futuro"

Representación teatral con nuestras científicas y actrices. Dirigida a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, pero abierta a todas las edades.

FUNDED BY EUROPEAN UNION

Logo UE

G9 Missions

El proyecto denominado “Go for the Missions!” (G9 Missions) estará centrado en las cinco misiones europeas de investigación e innovación de la Unión Europea con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer; Adaptación al Cambio Climático, incluyendo la Transformación Social; Agua y Océanos; Ciudades inteligentes y climáticamente neutras; y Salud del suelo y Alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa, de dos años de duración, englobará los dos eventos principales, el 30 septiembre 2022 y el 29 septiembre 2023; dos jornadas en días claves internacionales relacionados con las misiones; y una parte crucial dirigida a los centros educativos con metodología innovadora e involucrando a toda la comunidad educativa. Tras cada año, se realizará un estudio para analizar el impacto producido en los diferentes colectivos.

Un proyecto internacional

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.