El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Fascismo, Kitsch y cine histórico español (1939-1953)

Nº 9. Luis Mariano González González

20/07/2018
Compartir:  logotipo Twitter

Nº 9. Luis Mariano González González

20/07/2018

Esta obra analiza la relación entre el movimiento socio-político conocido con el nombre de fascismo y las películas de ambientación histórica producidas durante la primera etapa (1939-1953) de la dictadura del general Franco. Explora los usos ideológicos de este cine como una importante herramienta en la diseminación de la agenda política del fascismo español, así como la reapropiación de la historia nacional llevada a cabo por el franquismo como modo de obtener la hegemonía cultural en España tras la guerra civil. En cualquier caso, este libro muestra cómo este intento de rescribir la historia de España en una narrativa homogénea y coherente, en última instancia fallará debido a las contradicciones internas del proyecto franquista y de las propias películas que terminarán convirtiéndose en ejemplo de lo que he denominado kitscht fascista español. 


ÍNDICE

ÍNDICE 
 AGRADECIMIENTOS 15 
 INTRODUCCIÓN: LA LECCIÓN DE HISTORIA DEL FRANQUISMO 17 
 HACIA UNA DEFINICIÓN DE FASCISMO 21 
 ¿FASCISMO EN ESPAÑA 23 
“PESA MÁS QUE UN FUSIL”: FASCISMO, CULTURA Y CINE 26 
 EL KITSCH FASCISTA ESPAÑOL 33 
 EN BUSCA DE LO NACIONAL-POPULAR 35 
 EXHUMANDO LA HISTORIA 38 
 1. MITAD GUERREROS, MITAD MONJES 43 
 INTRODUCCIÓN: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO 43 
 La actualización del pasado en el celuloide 46 
 La historia monumental 47 
 EL FIN SERÁ EL PRINCIPIO: AMAYA (LUIS MARQUINA, 1952) 49 
 Del romanticismo al fascismo 50 
 Amaya: la invención de la patria vasca (y española) 54 
 Amaya a través de la cámara de Luis Marquina 56 
 La conspiración judeomasónica 60 
 VISIONARIOS Y LOCOS: REINA SANTA (RAFAEL GIL, 1947) 69 
 En el sueño es cuando estuve despierta 72 
 Perdonando los desvaríos del rey 76 
 Las órdenes del rey se cumplen sin discusión 80 
 EXHUMANDO LA HISTORIA: INÉS DE CASTRO (LEITAO DE BARROS, 1944) 87 
 Corona de amor 89 
 Prisioneros del destino 92 
 Modelos de mujer 94 
 Corona de muerte 96 
 Exhumando la historia 101 
 2. “POR EL IMPERIO HACIA DIOS” 107 
 INTRODUCCIÓN: POR RUTAS IMPERIALES 107 
 DE ISABEL Y FERNANDO EL ESPÍRITU IMPERA: ALBA DE AMÉRICA (JUAN DE ORDUÑA, 1951) 113 
 Llevaremos sangre generosa 117 
 Con la mirada perdida en el horizonte 123 
 De “marranos” a villanos 127 
 De la media luna a la cruz 129 
“¡Nos descubrieron!, ¡por fin nos descubrieron!” 130 
 Alba de América y el estilo clásico de Hollywood 132 
 UNA HISTORIA DE LOCOS: LOCURA DE AMOR (JUAN DE ORDUÑA, 1948) 134 
 La locura de amor (1855): Un drama romántico 136 
 Locura de amor bajo el lente de Orduña 139 
 Y no se apartó de su cadáver 150 
 ENTRE LA NACIÓN Y EL IMPERIO: LA LEONA DE CASTILLA (JUANDE ORDUÑA, 1951) 153 
 La leona de Castilla: Un drama modernista 154 
 La leona de Castilla a través del lente de Juan de Orduña 158 
 El mandato de nuestros muertos 168 
 El enemigo en casa 172 
 3. SOLOS ANTE EL PELIGRO 177 
 INTRODUCCIÓN: NO PASARÁN 177 
 EUROPA EMPIEZA EN LOS PIRIÑEOS: LA PRINCESA DE LOS URSINOS (LUIS LUCIA, 1947) 178 
 Nada es lo que parece 188 
 Pasión y orgullo 191 
 LA AVENTURA DEL NACIONAL-CATOLICISMO: AGUSTINA DE ARAGÓN (JUAN DE ORDUÑA, 1950) 195 
 La instrumentalización de la historia 197 
 El pueblo entra en la historia 200 
 José Pala fox: caudillo por la gracia de Agustina 204 
 Nación frente a nacionalismos 207 
 Agustina de Aragón. Agustina de España 208 
 Si te dicen que caí 209 
 El Pilar: santuario de la raza 212 
 EN BUSCA DE LO NACIONAL-POPULAR: LOLA LA PICONERA (LUIS LUCIA, 1951) 215 
 Cuando las Cortes de Cádiz (1934): el drama histórico durante la república 216 
 Lola la piconera: De las tablas a la pantalla 219 
 Sin patrias ni leyes 225 
 Y si nos llega la muerte, que nos llegue cantando 229 
 CONCLUSIONES: EL FRACASO DE UN PROYECTO 233 
 BIBLIOGRAFÍA 237 
 FILMOGRAFÍA 247 
 ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE PELÍCULAS 249 
 

Volver