CELEBRACIÓN PRÓXIMO EVENTO: 29 de junio de 2022, de 10 a 18 horas; descansando para comer. Incluye invitación a comida y refrigerio de media mañana.
El objetivo central del Proyecto es despertar vocaciones STEM entre los estudiantes preuniversitarios de la región de Castilla-La Mancha, mediante la realización de un proyecto transversal científico-técnico basado en nuestra “fábrica de chocolate” en instalaciones de primer nivel de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las características particulares de nuestra región por extensión y amplia población rural provocan que exista una elevada proporción de estudiantes preuniversitarios que habitan lejos de los centros de enseñanza e investigación superior de la región, por lo que el acceso directo a profesionales e instalaciones de alto nivel dentro del campo de la Ciencia y la Tecnología se hace relativamente difícil.
El segundo objetivo es orientar a esos estudiantes acercándoles a recibir de primera mano la información necesaria para que puedan formar una idea adecuada sobre la elección de sus estudios universitarios, en los campos de la Ciencia y la Tecnología. Este objetivo es una apuesta decidida por la promoción de la población rural, con un énfasis especial en las mujeres, y así posibilitar la igualdad de oportunidades efectiva para todo el territorio.
Este proyecto con unos objetivos claramente definidos se va a centrar en un producto cotidiano como el chocolate, que nos permitirá acompañar a nuestros estudiantes en un viaje por la ciencia donde podrán descubrir de manera interactiva los papeles fundamentales de cada disciplina/área, desde la recolecta del grano del cacao en el campo hasta que el chocolate llega a nuestras bocas. Este recorrido les permitirá descubrir un mundo tan sorprendente como el de la ciencia y la tecnología, paseando por nuestros centros donde encontrarán unas instalaciones llenas de sorpresas, con equipos con los que soñar y descubrir un mundo que no tienen a su alcance habitualmente. Todo esto se recogerá en videos consiguiendo así que esta experiencia la puedan compartir con otros estudiantes y crear la “fabrica de chocolate” en sus centros.
MÁS INFORMACIÓN
Página web
Reseña en el diario Lanza Digital