La delegada del rector para Políticas de Igualdad, María José Romero, dirige la jornada “El acoso como manifestación de la violencia en la vida y en el trabajo: La necesaria ratificación del convenio 190 OIT”, que ha comenzado hoy en el Campus de Albacete con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Una jornada en la que la UCLM se muestra como instrumento de transmisión de valores como la intolerancia a cualquier tipo de violencia, incluyendo la de género.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el próximo jueves, 25 de noviembre, la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han organizado esta jornada sobre el acoso como manifestación de la violencia, que ha sido presentada por el rector, Julián Garde, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierrasesa, y la delegada del rector para Políticas de Igualdad, María José Romero.
El rector ha destacado la estrecha colaboración de la institución académica con la Delegación del Gobierno en este tipo de jornadas, de las que ha señalado su importancia ya que, según dijo, “estamos ante el elemento más cruel de desigualdad que es la violencia contra las mujeres”, por lo que ha agradecido a la organización su celebración.
Por su parte, el delegado del Gobierno destacó la importancia de que se celebre esta jornada en un marco universitario “porque para nosotros los jóvenes universitarios representan un sector que se tiene que transformar en agentes activos contra la violencia de género, por ser un sector no escapa a la violencia de género, ya que muchos de los casos se originan en edades muy tempranas, y porque el ámbito universitario ha sido el más activo y dinamizador de los problemas sociales”, indicó Tierrasesa.
María José Romero ha sido la encargada de detallar el programa de la jornada, destacando igualmente el trabajo conjunto de las dos instituciones organizadoras y subrayando “la responsabilidad que tiene la universidad en general y la UCLM en particular de ser motor e impulso de cultura y conocimiento, pero también es instrumento de transmisión de valores como la intolerancia a la violencia de género, a cualquier tipo de violencia, el respeto, la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la integración”, indicó.
La delegada del rector para Políticas de Igualdad ha resaltado la importancia de aunar “todos los esfuerzos posibles para sensibilizar, formar e informar a los estudiantes universitarios frente a la lacra insoportable de la violencia machista. Nuestros estudiantes son protagonistas del momento que les toca vivir, no pueden ver la realidad al margen del conocimiento, sin ellos no podemos construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, dijo.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993), adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, el acoso, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Programa
Tras el acto de presentación, comenzó el turno de ponencias con la intervención de la profesora de la Universidad de Oviedo Carolina Martínez Moreno, abordó el acoso moral, acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo en el sector público y en las empresas. Tras la misma, se sucederán diversas conferencias que continuarán en una sesión de tarde, que comenzará a partir de las 16.30 horas con la participación del profesor de la UCLM Nicolás García Rivas, quien hablará sobre la tutela penal del acoso.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 19 de noviembre de 2021