Gracias al patrocinio de Apple Europa, a partir de 1994, el MIDECIANT de Cuenca sumó a su taller de electrografía artística un laboratorio para la producción de artes electrónicas y digitales. Artistas y creadores invitados comenzaron a desarrollar piezas de infografía, multimedia interactivo, postproducción digital de vídeo, net art, software art, animación por ordenador (2D y 3D) o instalaciones interactivas, entre otras.
Esta colección, antes denominada Arte Electrónico, empezó con la intención de compilar en una aplicación online toda esta producción que se desarrolló entre 1994 y 2010, en los espacios del MIDECIANT de Cuenca. Fue un encargo de los responsables de la Mediateca de la Fundació la Caixa de Barcelona, que proponía la recopilación de todas aquellas producciones significativas del MIDECIANT a lo largo de los años que transcurren desde la primera producción (Rent a Body de Paco Cao, un multimedia interactivo ejecutado en Director v.2.0), en 1994, y la última –en la época de su construcción- (Incorrectas, de Ana Solano, una animación sintética en 3D mezclada con video digital), terminada en 2006. Desde entonces, se pueden sumar algunas producciones significativas, como la video-instalación Richter vs Mercali del artista chileno Daniel Reyes (2008-09), o la pieza de video-animación en 3D Devir / To Become de la artista portuguesa Marta Alvim (2010).
No se trata estrictamente de una “colección permanente”, dado que el MIDECIANT no es “poseedor” de dichas obras. En todo caso, el museo cuenta con los derechos de difusión -puntuales y temporales- por parte de sus autores, con el fin de divulgar desde la institución artística todas estas producciones de arte multimedia.