Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades

Rama de Artes

Ámbito de conocimiento en Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
Créditos
60
 Créditos totales
6
 Obligatorios
36
 Optativos
18
 Trabajo fin de Master
Número de plazas
25
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador     
Información General

El Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades (MUILH) se oferta en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el curso 2009-2010 y ha llegado a su XIV edición en el curso 2024-25. 

Es un máster universitario oficial adaptado a las nuevas normativas universitarias y al Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con la Acreditación por parte de la Agencia de Calidad ANECA. Está dirigido a la formación en investigación avanzada en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, con estudios en las materias de Filología Española y Filologías en lenguas modernas: inglés-francés-alemán-italiano, Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Filosofía y, en general, a todas las vinculadas a las Letras y las Humanidades.

Desde su verificación en 2009 el máster ha formado a cientos de estudiantes en la investigación en las ramas de Letras y Humanidades, que han podido iniciar sus estudios de Doctorado en cualquier universidad española o europea.

Una de las características de este Máster Universitario oficial es la multidisciplinariedad, ya que en él están implicados hasta seis departamentos universitarios y numerosas áreas que desarrollan múltiples líneas de investigación en las que cualquier estudiante de las áreas de Letras se puede integrar. La actividad teórica del máster se concentra en el primer semestre (de octubre a febrero), dejando para el segundo semestre la realización del Trabajo de Fin de Máster de 18 ECTS y 12 ECTS de seminarios de formación.

Es interesante para estudiantes extranjeros, especialmente iberoamericanos la posibilidad de completar su formación presencial durante el primer cuatrimestre (octubre-febrero) y realizar el resto, incluso la defensa del Trabajo de Fin de Máster, por medios telemáticos.

ESTRUCTURA GENERAL DEL MÁSTER

Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades UCLM

PRIMER CURSO

PRIMER SEMESTRE S1 (15 septiembre – 20 enero aprox. Consulta el calendario del curso)

Tipo de asignatura

Asignatura Obligatoria Metodológica

TEORÍA, METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ARTES Y HUMANIDADES* (OB) 6 ects

 
Elección 4-6 asignaturas entre una oferta de 15 de distintos módulos y áreas **     Consultar Plan de Estudios  (OP) 24-36 ects

 

TOTAL CRÉDITOS S1 - 30 ects

     

SEGUNDO SEMESTRE S2

Tipo de asignatura

 
 Seminarios del Máster  12 ects

 

 Trabajo Fin de Máster*** 18 ects.

 

TOTAL CRÉDITOS S2 -  30 ects

     

TOTAL CRÉDITOS MÁSTER - 60 ects

 

 

*La asignatura del módulo metodológico obligatorio tiene una parte teórica presencial en las dos primeras semanas de curso, en el mes de septiembre.

**Algunas asignaturas optativas se ofertan en horarios coincidentes, de lunes a jueves en horario de tarde. Consulta el horario. Todas las asignaturas son presenciales.

***Este curso no se ofrecerán todos los seminarios del máster. Se pueden sustituir por asignaturas optativas cursadas en el primer semestre. Consulta con la coordinación del Máster.

****Existen tres convocatorias de defensa de TFM en febrero-marzo, junio-julio y octubre. También existe la posibilidad de la defensa en la convocatoria de finalización en diciembre, si se cumplen las condiciones de la normativa académica. Infórmate de los dobles másteres en los que está implicado este título

La información específica sobre Horarios, Calendario y Profesorado del curso se publicará en la pestaña Organización Docente de esta Web y en la sección de Novedades. Para cualquier duda póngase en contacto con la Comisión Académica del Máster.

El objetivo general del Máster es posibilitar a los estudiantes de este centro y a toda la comunidad universitaria completar sus estudios de Licenciatura y Grado mediante un posgrado de calidad, que dote al estudiante de una formación especializada en la investigación en las distintas áreas de Artes y Humanidades.

Este Máster tiene carácter investigador y está destinado a formar a investigadores en las distintas áreas de la Rama de Artes y Humanidades, basándose en los recursos de profesorado de la Facultad de Letras de la UCLM, en el potencial y la experiencia investigadora de sus grupos y proyectos de investigación, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes formación, metodología y experiencias de investigación avanzada en cada una de sus áreas y especialidades científicas.

El Máster proporciona un título universitario de posgrado que cumple las condiciones de acceso a los Programas de Doctorado aprobados en la UCLM o de otras universidades españolas y europeas, según la actual normativa de estudios de Doctorado, y sirve de plataforma para la realización de estudios posteriores conducentes a la obtención el título de Doctor o Doctora por la UCLM. Los objetivos y competencias que se adquieren en el máster son los siguientes:

  • Manejar la terminología utilizada en el ámbito de la investigación en Artes y Humanidades.
  • Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia enfocados al conocimiento de las Artes y Humanidades.
  • Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y capacidad de participar en los debates que suscitan con criterio propio bien fundamentado.
  • Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general, y de las áreas de especialización, en particular.
  • Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de las en Artes y Humanidades.
  • Manejar las bases de datos con información relevante en materia de en Artes y Humanidades.
  • Comprender las singularidades metodológicas propias de las Artes y Humanidades.
  • Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
  • Capacidad para entender y manejar la terminología y los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación lingüística, literaria y sociocultural.
  • Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas.
  • Percibir y explicar las características específicas en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas.
  • Conocer, analizar y explicar determinados aspectos significativos de la sociedad contemporánea desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al ámbito de las lenguas y culturas.
  • Capacidad de explicar y de apreciar desde la perspectiva estéticoliteraria el origen, la evolución, los temas, las estrategias narrativas y la dimensión ideológica y social las obras literarias de escritores significativos.
  • Ser capaz de acercarse a los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras teniendo en cuenta la identidad multicultural de los alumnos y sus motivaciones en el contexto de la sociedad contemporánea.
  • Capacidad de analizar y de comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al comentario interpretativo de textos pertenecientes a discursos específicos.
  • Demostrar una capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al desarrollo de enfoques originales en un trabajo de investigación.
  • Ser capaz de operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación.
  • Capacidad para saber consultar las fuentes bibliográficas pertinentes y para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito de las investigaciones de tipo lingüístico, literario y sociocultural.

 

A las competencias generales, según las asignaturas e itinerarios que se cursen se podrán obtener también las siguientes competencias en diversos ámbitos de la investigación: Historia, Historia del Arte, Filología Hispánica, Filologías Modernas, Geografía y Filosofía.

  • Manejar la terminología utilizada en el ámbito de la investigación en Historia del Arte
  • Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia enfocados al conocimiento de las Artes.
  • Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y crítica del arte.
  • Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de las áreas de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en particular.
  • Conocer y comprender las fuentes para la historia y la historia del arte.
  • Comprender y aplicar la metodología interdisciplinar en el análisis y la investigación en Historia del Arte.
  • Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de la Historia e Historia del Arte.
  • Manejar las bases de datos con información relevante en materia de Historia e Historia del Arte.
  • Comprender las singularidades metodológicas propias de la Historia del Arte y Patrimonio Cultural.
  • Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad de comunicar sus conclusiones, así como los razonamientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la elaboración de ideas originales en un contexto de investigación.
  • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio.
  • Capacidad para gestionar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales.
  • Conocer y comprender los fundamentos de distintos aspectos de los estudios de Filología Hispánica.
  • Conocer y comprender a un nivel avanzado la investigación en Filología Hispánica.
  • Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras, teoría lingüística, gramática de la lengua española o cualquier otro aspecto de Filología Hispánica.
  • Saber integrar conocimientos diversos sobre Filología Hispánica y aplicarlos a entornos específicos interdisciplinares como fruto de una formación avanzada.
  • Conocer la metodología y técnicas de la investigación en Filología Hispánica, así como sus últimos avances y aplicaciones.
  • Leer y comprender textos en español de distintas épocas y desde distintas perspectivas filológicas.
  • Saber manejar las fuentes bibliográficas adecuadas a entornos específicos de investigación, así como el uso de materiales informáticos, repositorios en red, etc.
  • Analizar e interpretar los conceptos de Paisaje, Patrimonio Natural, Geomorfología Ambiental y Geodiversidad y aplicarlos a los territorios de nuestro entorno.
  • Analizar e interpretar y valorar la riqueza y singularidad de sus paisajes.
  • Aplicar técnicas y modelos geográficos de investigación al análisis y ordenación de territorios.
  • Relacionar los objetos de la investigación geográfica con el resto de hechos socioeconómicos que marcan la estructura de la sociedad global.
  • Conocer las unidades territoriales de actuación, su riqueza y la concentración de la propiedad actual así como su evolución.
  • Analizar las relaciones sociedad-medio en los espacios urbanos con especial atención a la problemática ambiental y la filosofía de la sostenibilidad.
  • Comprender la importancia de la población en los procesos de vertebración territorial con especial atención a las fuentes y técnicas que utiliza.
  • Adquirir y aprender a manejar los instrumentos, fuentes y metodología para la investigación en los distintos campos de la Filosofía.
  • Ser capaz de procesar información teórica para elaborar un pensamiento reflexivo y crítico de naturaleza filosófica, ética y social.
  • Analizar y explicar la problemática filosófica implícita en determinados aspectos significativos de la sociedad actual (globalización, laicismo, multiculturalismo, tolerancia, relativismo, etc.).
  • Entender y aplicar los conceptos fundamentales en el ámbito de la investigación filosófica.
  • Conocer los principales problemas que se plantean en los debates filosóficos actuales.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la interpretación de textos de carácter teórico.
  • Saber transmitir los conocimientos filosóficos adquiridos y sus reflexiones de carácter filosófico de modo claro a un público tanto especializado como no especializado y que puedan responder a sus objeciones y discutirlas.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la realización de un trabajo de investigación original.
  • Adquirir y manejar los instrumentos para investigación en diferentes especialidades de la Historia y la Historiografía.
  • Saber manejar las distintas fuentes para la investigación en las ramas de la Historia.
  • Adquirir y manejar la metodología de la investigación estudios históricos.
  • Dominar conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, la cultura, identidad e ideología desde una perspectiva histórica e historiográfica.
  • Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
  • Conocer y dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
  • Elaborar correctamente una proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
  • Conocer aspectos específicos y estar en contacto con proyectos de investigación en marcha.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en trabajos de investigación.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada.
  • Diseñar y elaborar un proyecto de investigación en un área de Artes y Humanidades.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de su
  • Saber comunicar conclusiones
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
  • Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
  • Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
  • Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
  • Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
  • Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

El titulo de Máster Universitario habilita para el acceso a un programa de Doctorado, no habilita para salidas profesionales específicas al margen de la investigación en las distintas áreas.
Novedades

 

 

#Está prevista la visita del panel de ANECA para la Renovación de la acreditación del título de Máster el día 29 de octubre de 2024. En las sesiones del panel participarán estudiantes, egresados, profesores, gestores y empleadores vinculados con el Máster.

#La información, calendario y plazos sobre las sucesivas convocatorias de defensa de TFM en la sección/índice de ORGANIZACIÓN DOCENTE > INFORMACIÓN DEL TFM de esta web

La información específica sobre Horarios, Calendario y Profesorado del curso 2023-24 se puede consultar en la pestaña Organización Docente de esta Web . Para cualquier duda póngase en contacto con la Comisión Académica del Máster

 

Perfil de ingreso y Criterios de admisión

El perfil recomendado del máster es muy amplio: el estudiante tipo es un graduado o licencado en cualquiera de las áreas de artes y humanidades (filólogos en distintas lenguas y literaturas, historiadores, historiadores del arte, geógrafos, filósofos, etc.) que deseen especializarse en la investigación con el objetivo final de continuar sus estudios doctorales.

El presente máster es la continuación natural de los estudios superiores para aquellos estudiantes con vocación por la investigación en cualquiera de las áreas que se proponen. La Rama de conocimiento de Artes y Humanidades, incluye materias como Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Filologías, Idiomas Modernos, Lengua Española, Lenguas Clásicas, Lingüística, Teoría e Historia de la Literatura, Ética, Filosofía, Antropología o Sociología. En el máster se incluyen líneas de investigación vinculadas con estas materias y con estudios interdisciplinares.

Es un máster adecuado para aquellos que quieran iniciar una investigación que implique interdisciplinariedad. Este máster proporciona especialización de los estudios y la formación en investigación mediante la existencia de dos menciones específicas en Estudios Filológicos y en Investigaciones Históricas, Arte y Territorio. Al estudiante admitido en el Máster se le asignará un profesor tutor, vinculado con alguna de líneas de investigación y Trabajo de Fin de Máster que le guiará en la selección de las actividades y trabajos que le permitan formarse mejor y adquirir de manera óptima las competencias del Máster.

El criterio de acceso específico es ser Graduado o Licenciado en alguna de las titulaciones actuales y futuras en las ramas de Artes y Humanidades tanto de la Facultad de Letras y la UCLM y de cualquier otra universidad española o extranjera.

También tienen acceso directo los titulados con otro Máster Universitario profesionalizante (como el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) a los que se les puede aplicar un procedimiento de reconocimiento de creditos cursados por estudios anteriores teniendo en cuenta las competencias ya adquiridas. Tanto a Licenciados de licenciaturas de 300 créditos a como titulados en Máster o estudiantes con estudios de posgrado previos se les puede aplicar un reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas examinado su expediente y teniendo en cuenta las competencias efectivas adquiridas previamente.

Tienen acceso directo:

  • Graduados y Licenciados en Filología Hispánica
  • Graduados y Licenciados en Filología Inglesa
  • Graduados y Licenciados en Filología Francesa
  • Graduados y Licenciados en otras ramas de Filología
  • Graduados y Licenciados en Historia
  • Graduados y Licenciados en Historia del Arte
  • Graduados y Licenciados en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Graduados y Licenciados en Filosofía
  • Graduados y Licenciados en Antropología
  • Graduados y Licenciados en Humanidades
  • Graduados y Licenciados en cualquiera de las titulaciones de la Rama de Artes y Humanidades
  • Graduados y Licenciados en cualquiera de las titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales
  • Otros titulados superiores que quieran iniciarse en la investigación en Letras y Humanidades: Historia, Historia del Arte, Filosofía, Lengua, Literatura, Geografía, Estudios culturales, etc.
  • Licenciados en Letras, en España, en la Unión Europea, en Iberoamérica y en cualquier país del mundo, que en sus sistemas universitarios puedan acceder a enseñanzas de máster o maestrías y que quieran completar sus estudios con una formación en investigación avanzada, tanto para la realización de posteriores programas de doctorado como para la inserción en proyectos de investigación.
  • Profesores de enseñanza secundaria y bachillerato de los centros de la provincia y de la región, que quieran completar sus estudios superiores con un perfil investigador a nivel de posgrado, con la titulación adecuada de acceso a másteres universitarios.
  • Titulados superiores, especialmente en áreas vinculadas con las ciencias sociales y la comunicación, interesados en profundizar en una formación interdisciplinar en Artes y Humanidades y en las materias ofertadas.
  • Los estudiantes preinscritos que cumplan los criterios generales de acceso cuya formación ofrezca dudas sobre su preparación o perfil idoneo pueden ser admitidos, con la obligación de cursar complementos de formación en alguno de los grados de para a criterio de la Comisión Académica del Máster, conforme a la normativa de la UCLM.

 

En cualquier caso, y sobre todo en caso de que la demanda de plazas supere la oferta, se tendrán en cuenta a la hora de la selección de candidatos los siguientes criterios: 

  • Expediente académico (40%).
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster* (40%).
  • Otros méritos académicos o de formación (posgrados, otras titulaciones, congresos, etc.) (4%)
  • Publicaciones (4%)
  • Experiencia Profesional (4%)
  • Idiomas (4%)
  • Prueba de acceso o entrevista personal. (4%)

*IMPORTANTE: En su preinscripción, no olvide adjuntar junto a su currículum una carta de intenciones real, en donde especifique de forma clara qué objetivos tiene como estudiante de este máster, en qué áreas específicas de las Letras y Humanidades está interesado profundizar, la experiencia y antecedentes reales de investigación que haya tenido y, aunque no es obligatorio, los contactos previos con la UCLM que le puedan avalar (profesores, estancias, materias, etc) y otros responsables anteriores de su formación. En caso de estudiantes extranjeros debe establecerse claramente el nivel de idioma español que se domina. No envíe cartas estándar o que se limiten a ser complacientes con la institución.

 

 

Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

De 12 de marzo a 9 de Septiembre de 2024.

Este Máster permite admisión/matrícula condicionada.

Consulta requisitos

ADMISIÓN:

Plazo general de admisión: de forma continuada de 12 de marzo a 17 de septiembre de 2024.

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

 

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

&
Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual

IMPORTANTE

Hay que cursar 6 de las asignaturas optativas ofertadas.

Antes de seleccionar las asignaturas en la matrícula, por favor, compruebe su compatibilidad horaria en el horario publicado. Hay varias asignaturas que se ofrecen en el mismo horario.

La asignatura 310362 ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y DEL ESPAÑOL no se va a ofertar en el curso 2023-24. 

La asignatura 310364 EL SISTEMA LITERARIO: PERSPECTIVAS TEÓRICO-CRÍTICAS tendrá la orientación: FENÓMENOS DE HIBRIDACIÓN EN LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERIACANA CONTEMPORÁNEA.

 



Organización docente

MODELO SEMANAL DE HORARIO DEL MÁSTER CURSO 2024-2025 (Asignaturas de módulos optativos)

Docencia de asignaturas optativas. Desde el día 30 de septiembre 2024 hasta el 19 de diciembre de 2024.  El contenido y profesor de cada sesión se especificará en la Guía Docente de cada asignatura y los detalles en el Campus Virtual.

CURSO 2024-25

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

 

De 13 a 14,30 hs. Seminario 102

GEO2: Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos humanos.

GEO1: Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos naturales.

GEO2: Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos humanos.

GEO1: Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos naturales.

De 13 a 14,30 hs. Seminario 108

 

FIL: Modernidad y posmodernidad.

 

FIL: Modernidad y posmodernidad.

De 16 a 17,30hs. AULA F03

H3: Cultura, identidades e ideologías.

HA3: La literatura de viajes: fuente para la historia y la historia del arte.

H3: Cultura, identidades e ideologías.

HA3: La literatura de viajes: fuente para la historia y la historia del arte.

De 16 a 17,30hs. AULA F01

FM2: Lenguaje, sociedad y cultura: estudios interdisciplinares en el campo de las lenguas extranjeras.

FM1: Estudio sobre géneros de discurso en sus textos: periodístico, político, publicitario, conversacional.

FM2: Lenguaje, sociedad y cultura: estudios interdisciplinares en el campo de las lenguas extranjeras.

FM1: Estudio sobre géneros de discurso en sus textos: periodístico, político, publicitario, conversacional.

De 17,30 a 19,00 AULA F03

H1: Memoria y construcción del discurso histórico.

HA1: Patrimonio artístico: pasado, tradición y vanguardia.

H1: Memoria y construcción del discurso histórico.

HA1: Patrimonio artístico: pasado, tradición y vanguardia.

De 17,30 a 19,00 AULA F01

FH1: Estudios literarios medievales y del siglo de oro.

FM3: Estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular.

FH1: Estudios literarios medievales y del siglo de oro.

FM3: Estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular.

De 19,00 a 20,30 AULA F03

H2: Sociedad, política y ejercicio de poder.

HA2: Arte, literatura y crítica.

H2: Sociedad, política y ejercicio de poder.

HA2: Arte, literatura y crítica.

De 19,00 a 20,30 AULA F01

FH2: El sistema literario. Fenómenos de hibridación en la literatura contemporánea.

FH3: Estudios lingüísticos y del español*

FH2: El sistema literario. Fenómenos de hibridación en la literatura contemporánea.

FH3: Estudios lingüísticos y del español*

 

*Esta asignatura no se ofrece el presente curso y está sujeta a un número mínimo de estudiantes matriculados. Si tienes interés en cursar esta asignatura ha de ponerse en contacto con la coordinación del máster o de la misma asignatura.

 

 

 


HORARIO MÓDULO TEÓRICO-METODOLÓGICO

Asignatura obligatoria "TEORÍA, METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ARTES Y HUMANIDADES" - también para el doble máster

(Docencia del 17-27 septiembre 2024)

SEPT

LUNES 16

MARTES 17

MIÉRCOLES 18

JUEVES 19

VIERNES 20

De 16 a 20,30 hs. AULA F03

Sesión de bienvenida e información del Máster(16-16,30)

1. Herramientas Sem. Gestores Bibliográficos e IA. Matías Barchino

2. Debates contemporáneos sobre teoría e investigación Ramón V. Díaz del Campo

3. Recursos e instrumentos para la investigación en Artes y Humanidades Eduardo de Gregorio Godeo

1. Herramientas para la construcción y presentación audiovisual del TFM José Manuel Sánchez (AULARIO)

SEPT

LUNES 23

MARTES 24

MIÉRCOLES 25

JUEVES 26

VIERNES 27

De 16 a 20,30 hs. AULA F03

4. Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales Julio Plaza

3. Recursos e instrumentos para la investigación en Artes y Humanidades. Profesor Historia

1. Herramientas para la construcción y presentación audiovisual del TFM José Manuel Sánchez

(AULARIO)

 

CALENDARIO MÁSTER PARA EL CURSO 2024-25

Periodos docentes y de evaluación

Las clases comenzarán en la segunda quincena de septiembre. Los estudiantes que todavía no se hayan matriculado en el máster o tengan una admisión condicionada al mismo en las primeras semanas podrán asistir como oyentes hasta completar la matrícula administrativa, comunicándolo a los profesores y coordinadores de asignatura.

 

DOCENCIA:

  • Inicio de la docencia: 17 de septiembre de 2024 (Módulo metodológico).
  • Primer cuatrimestre, desde el 17 de septiembre de 2024 al 19 de diciembre 2024.
  • Durante el primer cuatrimestre (septiembre-enero) se impartirán los módulos presenciales a partir del 17 de septiembre, según el esquema calendario y horario que se adjunta.
  • El segundo cuatrimestre (febrero-julio) se dedicará a completar los créditos de seminarios y prácticas externas y a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster tutorizado, por tanto, no hay docencia en el 2º cuatrimestre.

 

CALENDARIO DE EVALUACIÓN CURSO 2024-25

 EVALUACIÓN

  • EVALUACIÓN ORDINARIA 1er. Cuatrimestre: 13-24 enero 2025
  • EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 1C: 19 mayo-6 junio 2025
  • ESPECIAL DE FINALIZACIÓN: 24-27 noviembre 2025 (Previa solicitud)

CIERRE DE ACTAS:

  • 1er. Cuatrimestre: 7 de febrero 2025
  • Extraordinaria 1er. Cuat..: 12 de junio 2025
  • Convocatoria especial de finalización:  2 de diciembre 2024 
  • Convocatoria especial de finalización:  2 de diciembre 2025 (previsión)
  • TFM Fecha límite cierre actas: 31 octubre 2025 (Curso 2024-25).

    Si a fecha 31 de julio no se ha defendido el TFM se calificará NP en la convocatoria ordinaria.

  • TFM especial finalización: 17 diciembre 2024 (Curso 2024-25)
  • TFM especial finalización: 15 diciembre 2025 (previsión).

Las actas de los TFM se cierran y mecanizan el día hábil siguiente de la celebración de la defensa de cada TFM de forma específica con el límite señalado. Si a fecha de 31 de julio no se ha defendido el TFM se calificará como NP en la convocatoria ordinaria.

 


 

DEFENSA DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER

(Más detalles en esta web Sección Organización Docente > Información del TFM)

 

Para el curso 2024-25 se establecen tres periodos de convocatorias de defensa de TFM, más la convocatoria extraordinaria de finalización, según la normativa. Se ruega comprobar las fechas de solicitud de defensa, publicación de tribunales y depósito del trabajo en la sección de Información del TFM de esta web.

  • Convocatoria Ordinaria 1: A demanda Solicitudes desde 15 de enero 2025 Defensas hasta 5 Marzo 2025. Límite Deposito: 17 febrero de 2025. Cumpliendo plazos normativa.
  • Convocatoria Ordinaria 2: 23 Junio-4 Julio 2025. Depósito: 13 junio de 2025
  • Convocatoria Extraordinaria: 20-31 Octubre 2025. Depósito: 8 Octubre 2025.
  • Extraordinaria de finalización. Diciembre 2024: Requiere nueva matrícula y solicitud específica. Depósito TFM 1 diciembre 2024. Solicitud: 1-15 de noviembre. Defensas: 9-16 diciembre 2024.
  • Extraordinaria de finalización. Diciembre 2025 (previsión). Requiere nueva matrícula y solicitud específica. Depósito: 1 Diciembre 2025. Solicitud: 3-14 de noviembre Defensas: 8-12 diciembre 2025.

 

IMPORTANTE: Los estudiantes podrán solicitar la defensa de TFM en el curso que estén matriculados, en el periodo que prefieran, ateniéndose a los plazos publicados y con autorización de su tutor. El día de la defensa han de cumplir los requisitos generales de defensa de los TFM (tener el resto de los créditos del máster superados o reconocidos). La solicitud de la convocatoria extraordinaria de finalización y la convocatoria de febrero-marzo del año siguiente implica una nueva matrícula y pago de tasas, en su caso. Toda la información específica sobre defensa de TFM figurará el Campus Virtual del Trabajo de Fin de Máster.

 

 

CUADRO DE IMPARTICIÓN ASIGNATURAS OPTATIVAS CURSO 2024-25

Docencias optativas: Del 30 septiembre al 19 de diciembre 2024. No es necesario enero.

LUNES

30-sep

7- oct

14-oct

21-oct

28-oct

04-nov

11-nov

18-nov

25-nov

02-dic

09-dic

16-dic

MARTES

01-oct

08-oct

15-oct

22-oct

29-oct

05-nov

12-nov

19-nov

26-nov

03-dic

10-dic

17-dic

MIÉRCOLES

02-oct

09-oct

16-oct

23-oct

30-oct

06-nov

13-nov

20-nov

27-nov

04-dic

11-dic

18-dic

JUEVES

03-sep

10-oct

17-oct

24-oct

31-oct

07-nov

14-nov

21-nov

28-nov

05-dic

12-dic

19-dic


 

PROFESORADO MÁSTER INVESTIGACIÓN LETRAS CURSO 2024-25  
El profesorado del Máster está compuesto exclusivamente por profesores doctores de diversas áreas y departamentos de la UCLM con cuya tutoría el estudiante puede iniciarse en la investigación en las diversas áreas de Artes y Humanidades.

Relación de profesorado del Máster por módulos y asignaturas Curso 2022-23

MÓDULO OBLIGATORIO

310360 Teoría, metodología y recursos para la investigación en Artes y Humanidades 6 ects
José Manuel Sánchez (coord.) Filosofía 1,5 ects
Matías Barchino Pérez Filología Hispánica / Literatura 0,5 ects
Ramón V. Díaz del Campo Historia del Arte 1 ects
Ainhoa Campos Posada Historia (Inv.) 1 ects
Eduardo de Gregorio Filología Moderna 1 ects
Julio J. Plaza Tabasco Geografía y Ord. Territorio 1 ects
   
MÓDULOS OPTATIVOS  
MÓDULO DE ESPAÑOL, LENGUA Y LITERATURA  
310363 Estudios literarios medievales y del Siglo de Oro 6 ects
Rafael González Cañal (Coord.) Filología Hispánica / Literatura 1,5 ects
Almudena García González Filología Hispánica / Literatura 1,5 ects
Ana María Rodado Ruíz Filología Hispánica / Literatura 1 ects
Irene González Escudero Filología Hispánica / Literatura (Inv). 1 ects
Juan José Pastor Comín Did. Expresión Musical 1 ects
   
310364 El sistema literario: perspectivas teórico-críticas 6 ects
Asunción Castro Díez (Coord.) Filología Hispánica / Literatura 1,5 ects
Matías Barchino Pérez Filología Hispánica / Literatura 1,5 ects
Jesús M. Barrajón Muñoz Filología Hispánica / Literatura 1,5 ects
José Corrales Díaz Pavón Filología Hispánica / Literatura 1,5 ects
 
2310362 Estudios lingüísticos y del español* 6 ects
 
MÓDULO DE FILOLOGÍA MODERNA
310365 Estudio sobre géneros de discurso en sus textos: periodístico, político, publicitario, conversacional 6 ects
Esther Bautista Naranjo (Coord.) Filología Moderna (Francés) 1,5 ects
David Carrascosa Cañego Filología Moderna (Inglés) 1,5 ects
María Teresa Pisa Filología Moderna (Francés) 1,5 ects
Francisco Javier Minaya Filología Moderna (Inglés) 1,5 ects
 
310366 Lenguaje, sociedad y cultura: estudios interdisciplinares en el campo de las lenguas y culturas extranjeras 6 ects
Helena Dorothy Aikin (Coord.) Filología Moderna (Inglés) 1,5 ects
María Teresa Pisa Filología Moderna (Francés) 1,5 ects
Anna Scicolone Filología Moderna (Italiano) 1,5 ects
Mª Isabel Jiménez Filología Moderna (Inglés) 1,5 ects
   
310367 Estudios de literatura comparada y de géneros de la literatura popular 6 ects
Hans Christian Hagedorn (Coord.) Filología Moderna (Alemán) 1ects
Montserrat Morales Peco Filología Moderna (Francés) 1 ects
Teodoro Manrique Antón Filología Moderna (Alemán) 1 ects
Angel Mateos-Aparicio Martin-Albo Filología Moderna (Inglés) 1 ects
Beatriz Gonzalez Moreno Filología Moderna (Inglés) 1 ects
Esther Bautista Naranjo Filología Moderna (Francés) 1 ects
   
MÓDULO DE FILOSOFÍA
310376 Modernidad y posmodernidad 6 ects
Julián Carvajal Cordón (Coord.) Filosofía 4 ects
Pedro A. Rojas Parada Filosofía 2 ects
   
MÓDULO DE HISTORIA
310370 Memoria y construcción del discurso histórico. 6 ects
José Gregorio Cayuela Fernández (Coord.) Historia Contemporánea 1 ects
José Antonio Jara Fuente Historia Medieval 1 ects
David Martín López Historia Moderna 1 ects
Jaime García Carpintero López de Mota Historia Medieval 1 ects
David Romero Fernández Historia Antigua 1 ects
Ainhoa Campos Posada Historia (Inv.) 1 ects
   
   
310371 Sociedad, política y ejercicio del poder 6 ects
Ángela Muñoz Fernández (Coord.) Historia Medieval 1 ects
José María Rodríguez Jiménez Historia Moderna 1 ects
Rosario García Huerta Historia (Prehistoria) 1 ects
David Gallego Valle Historia Medieval 1 ects
María del Carmen Delia Gregorio Navarro Historia Antigua 1 ects
Mauricio Fernando Rojas Gómez Historia Contemporánea (Inv.) 1 ects
   
310372 Culturas, identidades e ideologías 6 ects
Jorge Onrubia Pintado (Coord.) Historia (Prehistoria) 1 ects
Juan Antonio Inarejos Muñoz Historia contemporánea 1 ects
David Rodríguez González Historia (Prehistoria) 1 ects
Raquel Torres Jiménez Historia medieval 1 ects
Francisco Javier Moreno Díaz del Campo Historia moderna 1 ects
Juan Carlos Oliva Mompean Historia antigua 1 ects
   
MÓDULO DE HISTORIA DEL ARTE
310373 Patrimonio artístico: pasado, tradición y vanguardia 6 ects
María José Cuesta García de Leonardo (Coord.) Historia del Arte 1,5 ects
Elena Sainz Magaña Historia del Arte 1 ects
Francisco José Cerceda Cañizares Historia del Arte 1 ects
Alvaro Notario Sánchez Historia del Arte 1,5 ects
José Arturo Salgado Historia del Arte 1 ects
   
310375 La literatura de viajes: fuente para la historia y la Historia del Arte 6 ects
María Esther Almarcha Núñez-Herrador (Coord.) Historia del Arte 2 ects
Sonia Morales Cano Historia del Arte 2 ects
Ángel Ramón del Valle Calzado Historia Contemporánea 2 ects
   
310374 Arte, literatura y crítica entre 1968 y 1989. 6 ects
Alicia Díez de Baldeón García (Coord.) Historia del Arte 2 ects
Anna Scicolone Filología Moderna 1 ects
Verónica Gijón Jiménez Historia del Arte 1 ects
Ramón Vicente Díaz del Campo Historia del Arte 1 ects
Julián Díaz Sánchez Historia del Arte 1 ects
   
MÓDULO DE GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
310369 Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos naturales 6 ects
Rafael Ubaldo Gonsálvez Rey (Coord.) Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos Olmo Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
José Luis García Rayego Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Rafael Becerra Ramírez Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
   
310368 Territorio, paisaje y sostenibilidad: aspectos humanos 6 ects
Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos (Coord.) Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Ángel Raúl Ruiz Pulpón Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
Jesús Santos Santos Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects
María del Carmen Cañizares Ruiz Geografía y Ord. Territorio 1,5 ects

 

El Máster cuenta con todas las instalaciones de la Facultad de Letras de la UCLM en el edificio Francisco García Pavón y en el Aulario Polivalente del Campus Universitario de Ciudad Real, Avda. Camilo José Cela, s/n (13071 Ciudad Real), sede de la Facultad de Letras. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección relativos al equipamiento informático y audiovisual, totalmente renovado. Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad.

Los estudiantes cuentan con todas las instalaciones de la Facultad de Letras de la UCLM en el edificio Francisco García Pavón y en el Aulario Polivalente del Campus Universitario de Ciudad Real, Avda. Camilo José Cela, s/n (13071 Ciudad Real), sede de la Facultad de Letras. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección relativos al equipamiento informático y audiovisual, totalmente renovado. Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad.

La Facultad de Letras de Ciudad Real cuenta con medios materiales y servicios disponibles propios, y los existentes en los distintos Departamentos que tienen su sede en ella, así como recursos que pone al servicio de la comunidad universitaria la UCLM, a través del Vicerrectorado de Campus de Ciudad Real y Extensión Universitaria de la UCLM u otros servicios como la Biblioteca o servicios generales de la Universidad.

Edificio García Pavón

El edificio Francisco García Pavón, situado en el Campus Universitario de Ciudad Real, Avda. Camilo José Cela, s/n (13071 Ciudad Real), es la sede de la Facultad de Letras. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección relativos al equipamiento informático y audiovisual, totalmente renovado. Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad.

Espacios disponibles:

  • AULA MAGNA: Aula "Rosana Maroto", con capacidad de 232 personas, dotadas de medios audiovisuales.
  • SALÓN DE GRADOS, con capacidad de 42 personas.
  • SALA DE JUNTAS con capacidad de 30 personas.
  • SALA DE AUDIOVISUALES Y LABORATORIO DE IDIOMAS con capacidad de 21 personas, equipos audiovisuales e informáticos, escáner, e impresora.
  • AULAS: El edificio de la Facultad de Letras cuenta con un total de 10 aulas con una capacidad total de 534 personas y seminarios y salas de reuniones administradas por los distintos departamentos.

Aulario General Polivalente

Al servicio de la Facultad de Letras se encuentra también las instalaciones del edificio AULARIO POLIVALENTE, en el que se comparten instalaciones, todas ellas adaptadas a puestos para discapacitados. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección.

Biblioteca | Sitio Web

En el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, se han centralizado los servicios de biblioteca en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real.

Se encuentra situada en el Edificio de Servicios Generales, edificio contiguo (20 metros de distancia de la Facultad de Letras), por lo que la disponibilidad a la misma es casi instantánea, pudiendo ser utilizada, como así ocurre, por parte de nuestros estudiantes como parte del mismo Centro.

Cuenta con un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que facilita el acceso a sus catálogos y colecciones especiales.

Biblioteca General del Campus de Ciudad Real

Situada en el centro del campus universitario, en un edificio propio, centraliza los servicios bibliotecarios del mismo y desde ella se coordinan el funcionamiento del resto de bibliotecas de centro existentes.

La Biblioteca cuenta con más de 180.000 ejemplares de libros, 12.000 ejemplares de materiales especiales, casi 1.000 títulos de publicaciones periódicas en papel, 55.540 libros electrónicos, 16.631 títulos de revistas electrónicas en curso, acceso a 139 bases de datos.

Equipamiento de la Biblioteca tiene un total de 840 puestos de lectura, 90 en 8 salas de trabajo en grupo, una sala para consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.), 16 ordenadores de uso público, 12 ordenadores portátiles para uso público, 11 ordenadores para consulta del catálogo y acceso a recursos y servicios electrónicos, fotocopiadora y escáner de uso público y máquina de autopréstamo para préstamos y devoluciones.

Servicios ofertados:

  • Lectura en sala.
  • Amplios horarios, en especial en periodos de exámenes.
  • Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).
  • Información y búsquedas bibliográficas, atención al usuario.
  • Préstamo y reserva de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario e intercampus.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y otros equipamientos (tarjetas wifi, etc.)
  • Formación de usuarios y visitas guiadas.
  • Servicios de reprografía (fotocopiadora y escáner).
  • Atención de sugerencias y reclamaciones.
  • Catálogo automatizado.
  • Página web.
  • Biblioteca virtual con fondos y servicios electrónicos.
  • Acceso inalámbrico a Internet (UCLM-WiFi)
  • Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).
  • Lista de distribución e información de novedades.
  • Consulta a la base de datos en línea.

Personal de la Biblioteca:

  • 13 bibliotecarios profesionales.
  • 12 estudiantes con beca de colaboración.

Fondo Biblioteca Joaquín De Entrambasaguas | Sitio web

Entre los fondos de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, se encuentra el Fondo Joaquín de Entrambasaguas. Procede de la Biblioteca del profesor Don Joaquín de Entrambasaguas y Peña (1904-1995) compuesta por casi veinticinco mil documentos ubicados desde 1992 en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real de la UCLM. 
Más de 18.000 libros sobre historia y literatura española vienen a configurar una de las bibliotecas españolas más importantes sobre el Siglo de Oro español -especialmente en lo que concierne a la figura de Lope de Vega-, con un amplísimo número de primeras ediciones que comprende desde la obra de Góngora, pasando por nuestros dramaturgos de los siglos XVII y XVIII, a la literatura española contemporánea (especialmente en lo que concierne a la Generación del 27 y a la novela del siglo XX). Setecientos cuarenta títulos engrosan su colección de revistas y 6.015 documentos de pequeño formato - separatas, folletos, hojas sueltas, artículos de prensa recortados, mapas, planos, fotografías, tarjetas postales, de los cuales unos 300 están dedicados a Lope de Vega configuran esta excepcional biblioteca.

La Facultad de Letras cuenta también con las instalaciones y bibliotecas de varios centros de investigación e institutos:

Instituto Almagro De Teatro Clásico | Sitio web

El Instituto Almagro de Teatro Clásico, situado físicamente en el primer piso de la Facultad de Letras viene desarrollando desde 1992 actividades relacionadas con el teatro del Siglo de Oro y con la literatura española en general. Su origen se encuentra en la incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha al Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el encargo de desarrollar los cursos, encuentros y simposios académicos, y, de manera especial, las Jornadas de teatro clásico. Desde aquella edición, la XV, hasta hoy hemos venido celebrándolas con regularidad y publicando puntualmente sus actas. Dispone de un despacho ubicado en la segunda planta con todos los medios acordes a tal función.

Centro De Estudios De Castilla-La Mancha | Sitio web

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) está ubicado físicamente en el segundo piso de la Facultad de Letras y ofrece sus servicios a los miembros de toda la comunidad universitaria. Se puso en funcionamiento en el año 1996 y desde entonces cumple una importante labor gracias al trabajo y dedicación del documentalista Óscar

Fernández Olalde, ayudado en su actividad por cuatro becarios seleccionados anualmente en el marco del conjunto que el Vicerrectorado de Alumnos contempla. Dispone de los siguientes servicios:

Materiales bibliográficos:

  • Más de 15.000 ejemplares de materiales bibliográficos.
  • Más 5.000 ejemplares de materiales especiales.

Equipamiento de la Biblioteca:

  • 20 puestos de lectura,
  • Consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.).
  • 5 ordenadores de uso público.
  • 1 ordenador para digitalización de microfilm

Catálogos especiales del Centro de Estudios:

  • Biblioteca virtual de Castilla-La Mancha. (prensa histórica, sonidos, fotografías, materiales especiales, páginas temáticas de Castilla-La Mancha)
  • Bibliografía Regional del CECLM
  • Publicaciones periódicas del CECLM
  • Catálogo de fotografías
  • Bibliografía de la Real Fundación de Toledo

SOBRE EL TFM

Según la normativa “todos los planes de estudios de Máster Universitario incluirán un Trabajo de Fin de Máster, [...] cuya finalidad es la de comprobar el nivel de dominio de los conocimientos, competencias y habilidades que ha alcanzado el/la estudiante, y cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título oficial. Los trabajos de fin de Máster deberán ser defendidos en un acto público, siguiendo la normativa que a tal efecto establezca el centro o en su caso la universidad”. (RD 822/2021). 

En el Máster en Investigación en Letras y Humanidades se establece un TFM de 18 ects, que se regula por el Reglamento de la UCLM y por las normas aprobadas por la Comisión Académica del Máster. El TFM tendrá una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 125 páginas impresas (entre 30.000 y 50.000 palabras, aproximadamente). Se pueden consultar las normas de estilo, extensión y estructura para la redacción de TFM en el Campus Virtual de la asignatura.

Impresos: Propuesta de tutor y tema del TFM  >Descargar impreso

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor >Descargar impreso

Depósito de copias del TRM  Descargar impreso

Ver más abajo calendario del curso 2023-24

CALENDARIO TFM MÁSTER INVESTIGACIÓN EN LETRAS Y HUMANIDADES 2024-25

Cualquier modificación se publicará en la sección de Organización Docente>Información del TFM de la web de Máster: https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-investigacion-letras-humanidades. Contacto: masteruniversitario.muilh@uclm.es

 

FECHAS Y PLAZOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) CURSO 2024-25

Propuesta de tutor y tema del TFM en Impreso oficial >Descargar impreso

1 plazo. Desde el 4 noviembre 2024 hasta el 31 de enero de 2025.

2 plazo. Desde el 2 al 28 de mayo de 2025.

3 plazo. Desde el 1 octubre al 31 octubre de 2025 (Doble Máster)

Publicación de adjudicaciones de tutor y tema (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

1 plazo 17 de febrero de 2025

2 plazo 17 de junio 2025

3 plazo 17 noviembre 2025 (Doble Máster)

PLAZOS TFM PARA ESTUDIANTES DE DOBLE MÁSTER (TFM) CURSO 2023-24 (Fechas límites para estudiantes de doble máster del curso 2023-24 con defensa en febrero 2025 y solo en caso de no haberlo hecho el curso anterior)

Propuesta de tutor y tema del TFM en Impreso oficial > >Descargar impreso *.

Desde 1 octubre hasta 31 de noviembre de 2024

Publicación de adjudicaciones de tutor y tema (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

15 de noviembre de 2024

CONVOCATORIA ORDINARIA 1 (FEBRERO-MARZO 2025) *

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Impreso Oficial >Descargar

Desde el 11 diciembre de 2024 al 20 enero 2025

(Secretaría del Decanato Letras)

Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de la defensa oral de los TFM (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

31 de enero de 2025

Depósito de copias del Trabajo con autorización del tutor en Impreso Oficial >Descargar

Hasta 7 febrero de 2025*

(Secretaría del Decanato Letras)

Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación.

Del 19 febrero al 1 de marzo de 2025.*

*En esta convocatoria se podrán anticipar los plazos y realizar la defensa a demanda para aquellos estudiantes que lo soliciten, siempre que se cumplan los plazos establecidos en la Normativa sobre TFM.

CONVOCATORIA ORDINARIA 2 (JUNIO-JULIO 2024)

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Modelo oficial. >Descargar

15 mayo 2025

(Secretaría del Decanato Letras)

Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de la defensa oral de los TFM (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

4 junio de 2025

Depósito de copias del Trabajo con autorización del tutor en Impreso Oficial >Descargar

Hasta 13 junio de 2025

(Secretaría del Decanato Letras)

Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación.

Del 23 de junio al 4 de julio de 2025

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (OCTUBRE 2024)

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Modelo oficial. >Descargar

De 1 al 23 de septiembre 2025.

(Secretaría del Decanato Letras)

Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de defensa oral de los TFM (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

30 de septiembre de 2025

Depósito de copias del Trabajo con autorización del tutor en Impreso Oficial >Descargar

8 de octubre de 2025

(Secretaría del Decanato Letras)

Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación.

Del 20 al 30 de octubre de 2025

Mecanización actas TFM. Acta global.

31 de octubre de 2025

PREVISIONESCONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (ENERO 2026). Estas fechas son previsiones, por favor, comprueben el calendario definitivo que se publica en MAYO-JUNIO de 2025.

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo.>Descargar

Aprox. 12 diciembre 2025-20 enero 2026

Constitución de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de la defensa oral de los TFM

Aprox. 30 de enero de 2026

Depósito de copias del Trabajo con autorización del tutor.

Aprox. 6 de febrero 2026

Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación.

Aprox. 17 al 28 febrero 2026

CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN

Según el Reglamento de Evaluación los estudiantes tienen derecho también a una convocatoria especial de finalización si se cumplen las condiciones generales establecidas en la normativa de la UCLM, que incluye los TFM, e implica nueva matrícula y pago de tasas en su caso, según el siguiente calendario.

  • Extraordinaria de finalización. Diciembre 2024 Implica nueva matrícula y solicitud específica de la defensa hasta el día 14 de noviembre de 2024. Depósito TFM 29 noviembre 2024. Defensas: 11-15 diciembre 2024.
  • Extraordinaria de finalización. Diciembre 2025 Implica nueva matrícula y solicitud específica de la defensa hasta el día 14 de noviembre de 2025. Depósito TFM 1 de diciembre 2025. Defensas: 15-17 diciembre 2022 (Previsión a falta de la aprobación de la Comisión Académica.

Consulta lo referente a la Convocatoria especial de finalización, plazos, solicitud, requisitos en este enlace:  >>Finalizacion

Junto a la solicitud administrativa, se debe enviar una solicitud específica avalada por el tutor-a del TFM a la Coordinación del Máster en el modelo oficial para organizar el tribunal.

Para la mejor gestión, las solicitudes se presentarán en la Secretaría del Decanato de la Facultad de Letras, teniendo en cuenta la hora de cierre de este registro (13,30 horas) y en las formas de envío y registro previstas en el Procedimiento Administrativo. Los modelos de solicitudes se pueden descargar en el Campus Virtual de TFM accesible a todos los matriculados y en la sección de Documentos del Blog de la Facultad: http://blog.uclm.es/letras/impresos/

Las publicaciones de asignaciones de tema y tutor, así como de tribunales estarán publicadas en el Tablón de anuncios del Máster (Junto a Secretaría de la Facultad de Letras).

 

 

---

FECHAS Y PLAZOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) CURSO 2023-24

Propuesta de tutor y tema del TFM  >Descargar impreso

1 plazo. Desde el 2 noviembre 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

2 plazo. Desde el 2 al 29 de mayo de 2024.

3 plazo. Desde el 1 octubre al 31 octubre de 2024 (Doble Máster)

Publicación de adjudicaciones de tutor y tema (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

1 plazo 15 de febrero de 2024

2 plazo 15 de junio 2024

3 plazo 15 noviembre 2024 (Doble Máster)

PLAZOS TFM PARA ESTUDIANTES DE DOBLE MÁSTER (TFM) CURSO 2022-23 (Fechas límites para estudiantes de doble máster del curso 2022-23 con defensa en febrero 2024 y solo en caso de no haberlo hecho el curso anterior)

Propuesta de tutor y tema del TFM >Descargar impreso

Desde 3 octubre hasta 2 de noviembre de 2023

Publicación de adjudicaciones de tutor y tema (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

15 de noviembre de 2023

CONVOCATORIA ORDINARIA 1 (FEBRERO-MARZO 2024)

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Impreso Oficial >Descargar

Desde el 11 diciembre de 2023 al 19 enero 2024

(Secretaría del Decanato Letras)

Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de la defensa oral de los TFM (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

31 de enero de 2024

Depósito de copias del Trabajo con autorización del tutor en Impreso Oficial Descargar

7 febrero de 2024

(Secretaría del Decanato Letras)

Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación.

Del 19 febrero al 1 de marzo de 2024

CONVOCATORIA ORDINARIA 2 (JUNIO-JULIO 2024)

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Modelo oficial. >Descargar

15 mayo 2024

(Secretaría del Decanato Letras)

Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de la defensa oral de los TFM (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

4 junio de 2024

Depósito de copias del Trabajo con autorización del tutor en Impreso Oficial Descargar

13 junio de 2024

(Secretaría del Decanato Letras)

Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación.

Del 24 de junio al 5 de julio de 2024

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (OCTUBRE 2024)

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo en Modelo oficial. >Descargar

De 2 al 24 de septiembre 2024.

(Secretaría del Decanato Letras)

Publicación de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de defensa oral de los TFM (Tablón de anuncios Facultad de Letras)

30 de septiembre de 2024

Depósito de copias del Trabajo con autorización del tutor en Impreso Oficial Descargar

8 de octubre de 2024

(Secretaría del Decanato Letras)

Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación.

Del 21 al 30 de octubre de 2024

Mecanización actas TFM. Acta global.

31 de octubre de 2024

PREVISIONESCONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (ENERO 2025). Estas fechas son previsiones, por favor, comprueben el calendario definitivo que se publica en MAYO-JUNIO de 2024.

Solicitud de defensa TFM, avalada por el tutor del Trabajo. >Descargar

Aprox. 12 diciembre 2024-20 enero 2025

Constitución de tribunales y convocatoria de día, hora y lugar de la defensa oral de los TFM

Aprox. 30 de enero de 2025

Depósito de copias del Trabajo con autorización del tutor.

Aprox. 6 de febrero 2025

Defensa oral del TFM y publicación de acta individual de calificación.

Aprox. 17 al 28 febrero 2025

CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN

Según el Reglamento de Evaluación los estudiantes tienen derecho también a una convocatoria especial de finalización si se cumplen las condiciones generales de esta, que incluye los TFM, que implica nueva matrícula y pago de tasas en su caso, según el siguiente calendario.

  • Extraordinaria de finalización. Diciembre 2023 Implica nueva matrícula y solicitud específica de la defensa hasta el día 15 de noviembre de 2023. Depósito TFM 30 noviembre 2023. Defensas: 11-15 diciembre 2023. >Descargar
  • Extraordinaria de finalización. Diciembre 2024 Implica nueva matrícula y solicitud específica de la defensa hasta el día 15 de noviembre de 2024. Depósito TFM 1 de diciembre 2024. Defensas: 12-15 diciembre 2022 Previsión a falta de la aprobación de la Comisión Académica. >Descargar

 

 

Para la mejor gestión, las solicitudes se presentarán en la Secretaría del Decanato de la Facultad de Letras, teniendo en cuenta la hora de cierre de este registro (13,30 horas) y en las formas de envío y registro previstas en el Procedimiento Administrativo. Los modelos de solicitudes se pueden descargar en el Campus Virtual de TFM accesible a todos los matriculados y en la sección de Documentos del Blog de la Facultad: http://blog.uclm.es/letras/impresos/

Las publicaciones de asignaciones de tema y tutor, así como de tribunales estarán publicadas en el Tablón de anuncios del Máster (Junto a Secretaría de la Facultad de Letras).

 

Apoyo y Orientación

Recursos de orientación y apoyo al estudiante UCLM

ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL MÁSTER

Al inicio de cada curso se realizará una jornada de orientación y bienvenida para los estudiantes del Máster en Investigación en Letras y Humanidades

 

Lee atentamente los consejos que se dan y la sección de PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs), que puedes encontrar más abajo en esta misma página.

  • Antes de hacer la matrícula consulta al coordinador del Máster por la posibilidad de reconocimiento de créditos por estudios previos y por todas las dudas que tengas sobre el funcionamiento y la estructura del máster . Lee con atención la sección de Preguntas más frecuentes (FAQs) más abajo. 
  • Si trabajas o solo tienes posibilidad de cursarlo a tiempo parcial, por favor, hazlo constar en la matricula y matricula solo los créditos que estimas poder sacar de forma razonable, especialmente el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de 18 ects tener que volver a matricularlo por un error de cálculo puede ser muy gravoso económicamente.
  • Existe la posibilidad de concentrar la docencia presencial en el primer cuatrimestre y dedicar el segundo a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster. Una posibilidad muy interesante para estudiantes extranjeros o que solo dispongan de presencialidad los primeros meses del Máster, de octubre a enero. También existe la posibilidad de defensa telemática del TFM, si las condiciones técnicas lo permiten, para estudiantes no residentes en España. 
  • Al ser un máster de investigación, el Trabajo de Fin de Máster (TFM) es una de las partes más importantes del mismo. Se trata de un trabajo de investigación tutorizado, que hay que defender publicamente una vez se ha realizado el resto del máster. No lo dejes para el final. Gestionalo desde el primer día de clase, preguntando al coordinador o a los profesores sobre las áreas y temas posibles o plantea tus ideas al respecto cuanto antes.
  • Ponte en contacto cuanto antes con tu posible director. Pregunta todas las dudas al coordinador del máster o a los coordinadores de las asignaturas sobre el tutor más adecuado para el tema de interés. Es importante asistir a las sesiones de información y a la asignatura metodológica que está conectada con la elaboración del TFM.
  • Dirígete a los profesores de las áreas que te interesen por qué tipo de trabajo estarían interesados en dirigir.  No lo dejes para el final el tema y el proyecto del TFM. Una investigación no se puede improvisar.
  • Ten en cuenta que si no defiendes tu trabajo de investigación (de entre 70 y 125 páginas) en las convocatorias ordinaria (julio) o extraordinaria (octubre), puedes hacerlo en la especial de febrero*, pero eso implica volver a pagar la matrícula del TFM.
  • Si no tienes tiempo completo para hacer el TFM en el curso, matrículate a tiempo parcial y defiéndelo en cualquiera de las convocatorias del año siguiente, pero comienza a hacerlo desde el primer momento.
  • En el nuevo sistema universitario español existe la posibilidad del reconocimiento de créditos por formación previa. Consiste en valorar el currículo del estudiante y su formación previa mediante el reconocimiento de créditos de asignaturas o seminarios del máster. Pueden solicitar este reconocimiento los estudiantes que provengan de estudios de licenciatura de 300 ects, los que ya tengan un título de máster universitario oficial (incluido el de Profesor en Educación Secundaria) y los que hayan efectuado estudios de posgrado en anteriores sistemas como cursos de doctorado, aunque no los hayan terminado. El estudio de los expedientes es individual y tienes que solicitarlo al hacer la matrícula del máster. Pide información sobre esta posibilidad y sobre las situaciones concretas en las que te encuentres a la coordinación del Máster.  
  • Si no has terminado tu TFG o te falta el nivel B1 para obtener tu título de Grado que te permita preinscribirte o matricularte, pero estás interesado en hacerlo, consúltanos por las posibilidades de matrícula, si han quedado plazas libres en el Máster. Pide información sobre cualquier duda a la Coordinación del Máster.

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

  1. ¿Cuál es el objetivo general del Máster?

    El Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, en todas en las materias de Filología Española y Filologías Modernas (francés, inglés, italiano, alemán, árabe), Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Filosofía, Antropología y en general a todas las vinculadas a las Letras y las Humanidades. Está impartido por casi 80 profesores de la Facultad de Letras de la UCLM.

  2. ¿Para qué habilita este Máster?

    El máster constituye la fase de formación de los nuevos programas de doctorado y habilita para iniciar los estudios de doctorado en la fase de investigación de cara a la elaboración de una Tesis Doctoral.

  3. ¿Puedo hacer la Tesis Doctoral después de hacer el Máster?

    Los másteres universitarios oficiales pueden ser la fase de formación de un programa de doctorado en el que puedes elaborar la Tesis Doctoral. El máster se conecta directamente con el Programa de Doctorado en Investigación en Artes y Humanidades de la UCLM, en el que se pueden continuar los estudios de posgrado. 

  4. ¿Qué tipo de Máster es el Máster en Investigación en Letras y Humanidades?

      Es un máster universitario oficial, de carácter investigador ( y no profesio-nalizante). Habilita para continuar el posgrado mediante el Programa de Doctorado.

  5. ¿Tengo que tener una licenciatura o un grado para acceder y matricularme en el Máster?
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. En el caso español, tendrán acceso los poseedores de un título de Grado y los poseedores de un título universitario conforme a planes de estudio anteriores: licenciados, arquitectos e ingenieros. También podrán acceder quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. En todo caso, se podrá exigir formación adicional necesaria teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
  6. ¿Hay un límite de plazas?
    El Máster tiene un límite de 30 plazas en cada curso. En el mes de julio se publica una primera lista de admitidos y, en caso de vacantes, se abre una nueva convocatoria de preinscripción durante el mes de agosto, que se resuelve en septiembre.
  7. ¿Hay requisitos especiales para estudiantes extranjeros
    Los estudiantes extranjeros pueden tienen que presentar una serie de documentos y traducciones que se especifican en la página web del Máster. http://www.uclm.es/organos/vic_titulos/EEES/masteres.asp
  8. ¿Es necesaria la homologación del título?
    No es necesaria, aunque hay que acreditar que el título con el que accedes habilita a iniciar estudios de máster en el país de origen del título.
  9. ¿Qué duración tiene el Máster?
    El Máster tiene un total de 60 créditos divididos en dos cuatrimestres, es decir un año académico. En el primer cuatrimestre se imparten las asignaturas obligatorias y optativas; en el segundo se hacen seminarios y complementos de formación y se elabora el Trabajo de Fin de Máster.
  10. ¿Qué estructura tiene el máster?
    El plan de estudios del máster está compuesto por una asignatura obligatoria de carácter metodológico y varias asignaturas optativas incluidas en distintos módulos vinculados con distintas áreas (Filología Moderna, Filología Española, Historia, Historia del Arte, Geografía y ordenación del territorio, Filosofía). El estudiante ha de superar la asignatura obligatoria (6 ECTS) y al menos 4 asignaturas optativas (24 ects); el plan se completa con 12 créditos de Seminarios y complementos de formación y con el Trabajo de Fin de Máster de 18 créditos.
  11. ¿Cómo se pueden superar los créditos de Seminarios?
    Se pueden superar mediante la matrícula de Seminarios y actividades organizados o reconocidos como tales por el Máster, pero también se pueden superar matriculándose en más asignaturas del máster. Actualmente, la mayoría de los estudiantes licenciados superan estos créditos por reconocimiento de créditos por lo que no se ofertan suficientes seminarios, por lo que se recomienda la matrícula en otras asignaturas para cursar los créditos de seminarios.
  12. ¿Cómo son las asignaturas del máster?
    Todas las asignaturas del máster son de 6 ects, tienen un título general y están divididas en monográficos impartidos por un profesor o por un grupo docente con un mínimo de 1 crédito en varias sesiones. Una asignatura puede tener hasta 6 profesores que imparten distintas partes. La evaluación final de cada asignatura es única y en la nota contribuye el trabajo de cada una de las partes, según se especifica en la Guía Docente de la asignatura.
  13. ¿Es obligatoria la presencia en el aula?
    El Máster tiene un carácter presencial, por lo que en principio es necesaria la asistencia a clase, cumpliendo las normas que los profesores determinen al respecto. No hay un sistema de semipresencialidad previsto, aunque el profesor puede habitar la plataforma Moodle para distribuir información o materiales a los estudiantes.
  14. ¿Qué horario y calendario tiene el máster?
    El primer cuatrimestre de docencia del máster comienza a finales de septiembre con la impartición de la asignatura metodológica obligatoria en las primeras semanas. Continúa con las asignaturas optativas. El máster se imparte de lunes a jueves en horario de tarde a partir de las 16 horas. Algunas asignaturas optativas coinciden en horario por lo que ha de ser tenido en cuenta antes de hacer la matrícula. A finales de enero termina el primer cuatrimestre del curso con la evaluación de las asignaturas. El segundo cuatrimestre se reserva a la realización de seminarios y a la realización del Trabajo de fin de Máster.
  15. ¿Puedo tener alguna mención específica?
    Está previsto que los estudiantes interesados puedan reunir los créditos necesarios para dos menciones distintas cursando al menos 24 créditos de los diferentes módulos y la elaboración del TFM en alguna de las líneas ofertadas:

     

    Mención en Estudios filológicos: 24 créditos cursados en los módulos de Filología moderna, Filología Hispánicas y Filosofía.

     

    Mención en Investigaciones en Historia, Historia del Arte y Geografía: 24 créditos cursados en los módulos en Historia, Historia del Artes, Geografía y ordenaciónd el territorio y Filosofía.
  16. ¿Puedo convalidar estudios previos?
    La nueva normativa de enseñanza superior cambia el concepto de convalidación por el reconocimiento de créditos, aunque parece lo mismo no lo es. El reconocimiento de créditos reconoce parte de los estudios anteriores del estudiante, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas. Por tanto se hace en términos de competencias adquiridas, no por el número de créditos ni el contenido concreto. El reconocimiento de créditos se ha de solicitar individualmente y ha de estudiar caso a caso los expedientes de los que lo solicitan para valorar las competencias adquiridas previamente.
  17. ¿Se reconocen créditos a los licenciados?
    Los licenciados en planes de estudios de 300 créditos podrán reconocer créditos por estudios anteriores. En términos generales a los estudiantes del máster que lo solicitan se les puede reconocer hasta un total de 12 créditos en seminarios o en asignaturas siempre que se acrediten las competencias especificadas. Como se ha dicho, el reconocimiento de créditos no es automático, se han de estudiar caso a caso los expedientes de los que lo solicitan.
  18. ¿Se pueden reconocer créditos a poseedores de un título de Máster?
    Sí, siempre que sea de un Máster Universitario oficial sometido a la nueva normativa de educación superior. No se reconocen créditos de másteres no oficiales o de títulos propios. En términos generales, a los estudiantes que previamente han cursado el Máster Universitario en Profesor de Secundaria se les puede reconocer créditos.
  19. ¿Cuánto vale la matrícula?
    La matrícula de un máster oficial de la UCLM está sometida a precios públicos autorizados por el Gobierno regional. En el curso 2017-18 el precio es de 12,13€ por crédito y aproximadamente 70€ de tasas administrativas. Es necesario tener en cuenta que la segunda matrícula y sucesivas de cualquier asignatura, incluido el TFM de 18 ects. Cada año se publica la lista de precios públicos. Este máster es uno de los más competitivos pues puede salir aproximadamente por unos 798 euros (curso 2017-18).
  20. ¿Se puede estudiar a tiempo parcial?
    La matrícula se puede hacer a tiempo completo o a tiempo parcial. Los estudiantes de máster a tiempo completo se matricularán el primer año de 60 créditos y los estudiantes de tiempo parcial de un mínimo de 30 créditos. Según la nueva normativa de permanencia de la UCLM los estudiantes de máster a tiempo completo tienen 3 años para terminar sus estudios; los que lo cursen a tiempo parcial disponen de 4 años.
  21. ¿Se puede dividir el pago?
    La UCLM contempla de hacer pagos aplazados en todas sus titulaciones. La información específica se obtiene en la Unidad de gestión de alumnos de campus (UGAC).
  22. ¿Se pueden solicitar becas para hacer este Máster?

    No hay becas específicas para este máster, pero hay varios tipos de becas ofrecidas a los másteres oficiales por diversas instituciones y organismos como el Ministerio de Educación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diversas empresas y fundaciones. Consultar las convocatorias en la página web de la UCLM: http://masteruniversitario.uclm.es/becasGeneral.aspx

    Igualmente, se puede solicitar becas de movilidad y Erasmus con países y universidades con convenio con la UCLM para cursar parte de los créditos en un país extranjero.

  23. ¿Qué es el Trabajo de Fin de Máster?
    El Trabajo de fin de Máster (TFM) es un trabajo final obligatorio en todos los másteres oficiales universitarios valorado en créditos ECTS. En el Máster U. en Investigación el Letras y Humanidades el estudiante ha de matricular 18 ECTS por el TFM, ya que es una de las partes claves del máster. El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original y de forma individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster.
  24. ¿Qué carga de trabajo y extensión tiene que tener el TFM?
    Se estima que el tiempo total de trabajo del estudiante necesario para realizar el TFG, equivale a 450 horas de trabajo incluyendo la preparación, consultas, investigación, realización, redacción y defensa del Trabajo, que para un estudiante a tiempo completo equivale aproximadamente a unas 12 semanas de trabajo. El Trabajo tendrá una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 125 páginas impresas (entre 30.000 y 50.000 palabras, aproximadamente). Puede tener apéndices que superen la extensión, según los usos de investigación del área de cada trabajo.
  25. ¿Quién tiene que proponer el tema y el tutor del TFM?
    El estudiante ha de ponerse en contacto con uno de los profesores del Máster o de la Facutad de Letras para elaborar una propuesta de tema o línea de investigación que se ha de presentar a lo largo del primer cuatrimestre a la Comisión Académica del Máster con un breve resumen del proyecto, en el que se incluirá el título provisional del Trabajo, la línea de investigación en la que se inserta y una breve descripción de la propuesta (tema, resumen del proyecto, bibliografía mínima, temporización prevista, etc.). El tutor propuesto deberá hacer constar su conformidad con el proyecto en esta misma propuesta. A finales del primer cuatrimestre se publicará la lista de temas y tutores.
  26. ¿Se puede cambiar de tutor o de tema del TFM?
    Cualquier cambio es posible pero ha de ser validado por la Comisión Académica del Máster, y aceptado por el profesor tutor del TFM.
  27. ¿Cuándo se puede defender el TFM?
    El Trabajo Fin de Máster debe ser evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster Universitario, salvo los correspondientes al propio Trabajo. Hay tres convocatorias en julio, octubre y febrero* (exige nueva matriculación).
  28. ¿Estoy obligado a presentar el Trabajo de Fin de Máster en el mismo curso?
    En términos generales los estudiantes que matriculan el máster a tiempo completo pueden presentar el trabajo en la convocatoria ordinaria (julio) y el la extraordinaria (septiembre). Para los estudiantes que hayan superado todas las asignaturas del plan de estudios, excepto el propio Trabajo Fin de Máster, y se matriculen de esa materia en el siguiente curso académico, la Comisión Académica del Máster podrá establecer una convocatoria extraordinaria en febrero*, aunque en este caso el estudiante deberá volver a matricular los 18 ects del TFM.
  29. ¿Cómo es la defensa del TFM?
    El TFM ha de defenderse en las convocatorias indicadas de julio, septiembre o febrero*. La defensa del Trabajo Fin de máster será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial, ante un tribunal de tres formado por tres profesores doctores. El estudiante tendrá el tiempo máximo establecido en la citación para la defensa (normalmente no más de 20 minutos), en la que deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su Trabajo Fin de Máster, contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. Se podrá autorizar la defensa a distancia de forma virtual, siempre y cuando concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad.
  30. ¿Cómo se evalúa el TFM?
    La calificación del TFM se otorgará en función de una escala numérica de 0 a 10, con a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa: 0- 4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0- 10: Sobresaliente (SB). Cada Tribunal de evaluación podrá proponer la concesión motivada de la mención de "Matrícula de Honor" a Trabajos de Fin de Máster que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. En caso de ser suspendido, el Tribunal hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas al estudiante y al tutor para la mejora del Trabajo y su posterior evaluación.

     

    Para cualquier otra pregunta o duda puede consultar la página web de Máster de la UCLM o de la Facultad de Letras: https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-investigacion-letras-humanidades

     

    Puede enviar sus preguntas y sugerencias al coordinador del Máster por correo electrónico: matias.barchino@uclm.es

     

    *La defensa del TFM en la convocatoria especial de Febrero exige una nueva matriculación del mismo, que puede ser segunda matrícula e incrementar las tasas.

SERVICIOS DE APOYO 

Estudiantes con discapacidad.

APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES

A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad

El Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la UCLM (SAED) tiene como función la de prestar su atención a todos aquellos estudiantes de la Universidad regional con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios.

 

Esta actuación se encuentra en el marco de los derechos que en el artículo 49 de nuestra Constitución se le reconoce a todos los ciudadanos y que la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido establece bajo los principios de normalización e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Servicio de Atención Psicológica

El SAP es un servicio de asesoría psicológica confidencial y gratuito para todos los miembros de la UCLM: alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. El servicio se pone a disposición en todos los campus para ayudar a abordar problemas de adaptación, emocionales, de estrés, de comportamiento, de relación social, de aprendizaje…

Centro de Información y Promoción del Empleo

El Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) tiene como misión facilitar el desarrollo profesional de los graduados de la UCLM contribuyendo a mejorar su inserción laboral.

 

El CIPE prepara el acceso al primer empleo de los titulados universitarios, acercando la formación y el trabajo y mejorando el paso del sistema educativo universitario al mundo laboral, proporcionando a los alumnos y titulados orientación profesional y formación para el empleo, desarrollando acciones para poner en contacto a empresas y universitarios y realizando el seguimiento de la inserción laboral y trayectoria profesional de los titulados.

 

Las empresas también pueden encontrar en el CIPE un servicio ágil y rápido de captación de profesionales, poniendo a su disposición la organización de presentaciones y pruebas de selección en la Universidad, a través del Foro UCLMempleo o en otros momentos del curso académico. A través de la plataforma web pueden realizar entrevistas de trabajo on-line o visualizar los videocurriculum de los posibles candidatos.

Programa Aprende Lenguas

El conocimiento de lenguas y culturas extranjeras, en plural, y no solo de una única lengua extranjera, hará de los actuales estudiantes futuros profesionales competitivos con capacidad de diálogo, en un mundo donde es cada vez más imprescindible el dominio de lenguas y la capacidad de comunicarse más y mejor con personas de países y culturas diferentes.

 

En este sentido, se propone el programa Aprende Lenguas en tu Campus, con el objetivo de aumentar la oferta de idiomas a los alumnos de la UCLM: francés, italiano, alemán y árabe, en algunos campus de la Universidad. Esta formación contribuirá muy eficazmente a facilitar el diálogo intercultural y la movilidad de nuestro alumnado.

 

En todos los programas que se proponen para el próximo curso académico se seguirá una metodología comunicativa y funcional, fomentando la práctica de las cinco destrezas comunicativas. La asistencia será obligatoria al menos en un 90% de las sesiones. Se evaluará positivamente tanto la participación como la dedicación en la realización de trabajos individuales o en grupo. Todos los alumnos matriculados realizarán pruebas orales y escritas con carácter final, que serán determinantes para la superación del nivel matriculado.

Servicio de Deporte Universitario

El Servicio de Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece la posibilidad de completar la actividad académica diaria con la realización de una actividad física en tu tiempo libre. Tenemos como objetivo principal, promover, fomentar y organizar entre todos los miembros de la comunidad universitaria la realización de actividades y prácticas físico-deportivas que contribuyan a una formación integral del individuo a través de los valores que la actividad física permite.

 

De acuerdo con el objetivo general, las posibilidades técnicas y de infraestructura, el Servicio de Deporte presenta una oferta que se puede dividir en dos bloques principales.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

En este máster no están contempladas prácticas externas. Si estás interesado en hacer prácticas externas extracurriculares puedes contactar con el Coordinador de Prácticas Externas de la Facultad de Letras o con el servicio de prácticas y empleo de la UCLM.