Tutorías Personalizadas

¿En qué consisten las tutorías y mentorías?

El objetivo base de este programa es el de acompañar a los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela. Organizados en grupos reducidos se les asigna un tutor y un mentor.

El tutor tiene como particularidad la de ser un profesor o profesora egresado/a de la Escuela. Los tutores desempeñan su labor acompañados de un mentor. La figura del mentor es la de un estudiante de segundo o posteriores cursos (incluido Máster).

¿Cuáles son las principales características del programa?

Durante el primer día de clase se realiza una actividad en la que los estudiantes tutorizados, tutores y mentores se conocen. Se trata de una actividad distendida en la que tienen una primera toma de contacto, y en la que se sentarán las bases de cómo se irán sucediendo las tutorías a lo largo del curso académico.

Una vez puesto en marcha el programa cada grupo organiza su forma de proceder en base a sus necesidades. Básicamente, se pautan una serie de reuniones periódicas a lo largo del curso académico, dejando abierta la posibilidad de acudir tanto a los tutores como a los mentores cuando sea necesario (a demanda).

Además, el primer día de clase los estudiantes reciben formación para el manejo de las principales herramientas corporativas: acceso al correo electrónico, acceso a campus virtual, conexión a la wifi, acceso a los espacios de coordinación en TEAMS…

Puedes consultar más detalles del programa en este enlace: Programa de Tutorías Personalizadas

¿Desde cuándo se lleva desarrollando esta iniciativa?

El acompañamiento en pequeños grupos de tutoría a los estudiantes de nuevo ingreso se lleva haciendo desde la puesta en funcionamiento de la Escuela en el año 1998. Durante todos estos años la elección de los tutores ha ido cambiando, y fue en el curso académico 2019-2020 en el que se decidió optar por la figura de profesor egresado de la Escuela, para que su experiencia sirviera en la labor de apoyo a los estudiantes. Fue durante el curso académico 2021-2022 en el que se incorporó a esta labor la función de los mentores.

Si quieres participar como mentor en este programa, puedes ponerte en contacto con Rocio.Porras@uclm.es

Testimonios