La guía docente de una asignatura es el documento de referencia para profesores y estudiantes. Su contenido, en todo caso , tiene que ser acorde con la memoria verificada del título. Para ello, se pone a disposición del profesorado con docencia asignada en asignaturas de los diferentes planes de estudio de Grado/Máster ofertados por la UCLM, una aplicación web que permite:
- Generar las guías docentes en formato electrónico en base a la información de la asignatura mecanizada en Universitas XXI.
- Editar la información de las guías docentes en castellano y, si procede, en inglés.
- Revisar a los/as Coordinadores/as de Curso, en primera instancia , las guías docentes asignadas según el curso al que pertenezcan.
- Que el/la Coordinador/a de Titulación revise y valide desde su perfil las guías docentes previamente validadas desde la Coordinación de Curso, así como su publicación de forma automática en la web institucional de cada título
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS, CALIDAD Y ACREDITACIÓN
|
Curso
|
Plazo habilitado para la elaboración, validación y publicación de guías
|
2024/25
|
Desde el 03/07/2024 a las 10h hasta el 26/07/2024 a las 23:59h
|
Desde el siguiente enlace, se facilita el acceso al buscador de guías docentes electrónicas de asignaturas de Grado/Máster en los planes vigentes en los últimos cursos.
En la siguiente tabla se resumen las acciones llevadas a cabo por el profesorado encargado de cumplimentar las guías docentes, los Coordinadores de Curso/Titulación, y los gestores de apoyo a la docencia de los Centros, desde el proceso de generación de las guías docentes electrónicas hasta la publicación de las mismas en la página web del título:
PERFIL QUE DESARROLLA LA ACCIÓN
|
FUNCIÓN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN/VALIDACIÓN/PUBLICACIÓN DE UNA GUÍA DOCENTE
|
ACCIÓN EN LA APLICACIÓN WEB / OBSERVACIONES
|
Gestor de Apoyo a la Docencia del Centro
|
Asigna la docencia de la asignatura al profesor en UXXI y esta información se vuelca en 24h en la aplicación CCD y en 24h más en la aplicación web de guías docentes electrónicas
|
El profesor visualizará las guías asignadas y podrá añadirlas desde el inicio, duplicarlas o importarlas.
Si no visualiza la guía:
- Motivo 1: la docencia no está asignada en UXXI
- Motivo 2: la asignatura no está asignada a ninguna materia en la estructura modular del plan de estudios en UXXI
|
Profesor
|
Visualiza la guía de la asignatura y busca la opción adecuada para editarla
|
Tiene la opción de:
|
Profesor
|
Editada la guía y revisada, solicita validación de la guía
|
Si “SOLICITA VALIDACIÓN”: la guía es automáticamente enviada al Coordinador de Curso para revisión
El profesor tiene la opción de anular una solicitud de validación y recuperar la edición de una guía, siempre que no haya sido validada aún por ningún coordinador (Curso/Titulación)
|
Coordinador de curso
|
Revisa y en su caso, valida la guía enviada por el profesor.
Tiene la posibilidad de editar la guía.
|
Si NO valida la guía: es devuelta al profesor para subsanar lo que proceda
Si VALIDA la guía: se envía automáticamente al Coordinador de titulación
|
Coordinador de titulación
|
Revisa la guía enviada por el profesor y validada por el Coordinador de curso.
Tiene la posibilidad de editar la guía.
|
Si NO valida la guía: la guía es devuelta al profesor (NO al Coordinador de curso) para subsanar lo que proceda
Si PUBLICA la guía: la guía será enviada a publicar, para lo que desde el Centro tendrá que habilitarse la vista en la web para el plan de estudios.
Tiene la opción de ‘Anular publicación’ y ‘No validar’ para devolver la guía al profesor.
|
Desde la Unidad de Ordenación Académica e Innovación Docente (UOAID), aconsejamos revisar la documentación de apoyo actualizada para el curso 2024/25 en la web (pestaña anterior) en base a las dudas generadas en cursos anteriores.
Ante incidencias encontradas en el acceso a las guías de las asignaturas y, a fin de no desbordar el servicio de atención a consultas/incidencias de la aplicación de guías docentes electrónicas, que ofrece cobertura a todo el profesorado de Grado/Máster de la UCLM, es conveniente confirmar de antemano con el personal de Apoyo a la Docencia del propio Centro que la docencia ha sido correctamente asignada en Universitas XXI.
De igual modo, ante dudas de tipo académico (competencias/resultados de aprendizaje/actividades formativas/metodologías docentes/sistemas de evaluación), es recomendable consultar la última versión de la memoria del título (disponible en el apartado de ‘Documentación oficial’ de la web de cada título), a fin de contrastar la información que debe figurar en cada guía docente.
Si, a pesar de esto, surgen consultas/incidencias durante el proceso de elaboración, validación o publicación de guías docentes electrónicas se gestionará a través de la aplicación corporativa Zendesk accediendo desde el siguiente enlace. A fin de no saturar el servicio, se ruega que antes de insertar una incidencia se consulte la documentación de apoyo.