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Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente

El Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM (SPMA) es una unidad asesora sin capacidad ejecutiva, encargado de proporcionar a la UCLM el asesoramiento, apoyo y coordinación necesarias para que se realicen las actividades preventivas requeridas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al equipo de gobierno, a los trabajadores y a sus representantes así como a los órganos de representación especializados.

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NOVEDADES

PRESENTACIONES DE LAS JORNADAS TÉCNICAS

Seguridad en el uso de dispositivos de extracción localizada (vitrinas de gases, cabinas de seguridad biológica, extractores portátiles, ...)

Buenas prácticas preventivas en el trabajo con nanomateriales. Evaluación, medición y protección colectiva

Competencias
NOSOTROS

  • Promover, con carácter general, la prevención en la UCLM.
  • Prestar el asesoramiento necesario (a órganos de gobierno, colegiados y unipersonales, responsables con personal a su cargo, representantes de trabajadores, trabajadores en general) para la mejora del cumplimiento de la normativa sobre PRL
  • Elaboración e implantación de planes y programas de prevención
  • Colaborar en la implantación de planes de autoprotección de los edificios.
  • Realizar evaluaciones de riesgos laborales
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos
  • Proponer la aplicación de medidas preventivas concretas establecidas en las reglamentaciones específicas.
  • Promover la formación e información preventiva de carácter general para todos los trabajadores, a todos los niveles.
  • Elaboración de los programas y planes de formación en las materias propias de las áreas de especialización, previo análisis de necesidades formativas.
  • Coordinar técnicamente la vigilancia de la salud de los trabajadores que corresponda realizar en virtud de la aplicación del marco normativo vigente de PRL.
  • Proponer, divulgar y mantener la Normativa interna de Prevención de la UCLM en materia de PRL.
  • Desarrollar programas que contemplen inspecciones técnicas periódicas con el fin de controlar el cumplimiento de los estándares técnicos y legales.
  • La elaboración, implantación y control del Plan de gestión de los residuos peligrosos generados por la UCLM.
  • Supervisar la realización de simulacros de evacuación, emitiendo informes posteriores sobre su desarrollo incluyendo propuestas de mejora de instalaciones, equipos y recursos.
  • Actuar ante las Sociedades de Prevención, con las que se tiene contratada la vigilancia de la salud, en nombre de la UCLM como interlocutor técnico, supervisando y controlando que cumple en todo momento con los compromisos contraídos con la UCLM en esa materia.

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