El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

CABECERA

Microcredenciales Universitarias

M

ICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA

En España, el Real Decreto 822/2021 del Ministerio de Universidades, define las microcredenciales universitarias como parte de las enseñanzas de formación permanente de las universidades dirigidas tanto a titulados universitarios como a no titulados. En concreto, dicha legislación indica que se trata de “enseñanzas propias de menos de 15 ECTS, cuyo acceso puede requerir o no titulación universitaria previa, que permiten certificar resultados de aprendizaje”. A continuación, se describen algunos de los aspectos esenciales que se pueden extraer de estas definiciones, aplicándolos específicamente al ámbito universitario. El propósito es comprender y diferenciar las microcredenciales universitarias de las enseñanzas de corta duración ofertadas por otros proveedores.

a.-Son enseñanzas propias de menos de 15 ECTS, cuyo acceso puede requerir o no titulación universitaria previa.

b.- Se centran en temas especializados, a partir de la identificación de carencias de competencias en los sectores productivos o de necesidades sociales.

c.- Se adaptan a múltiples propósitos, dependiendo del perfil del estudiantado y de sus objetivos de aprendizaje

 - Formación para la recualificación de alta especialización, permitiendo la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas competencias y habilidades.

  - Formación para la reorientación a otra actividad profesional o para la población general que quiera adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias.

- Formación para inserción social, en la medida en que se diseñen para que grupos de población vulnerable puedan adquirir competencias y capacidades relevantes para acceder a un primer empleo o facilitar el acceso a la educación superior.

d. Se imparten por equipos docentes expertos formados por profesorado universitario y profesionales externos a la universidad.

e. Se implementan mediante metodologías innovadoras y flexibles, en formatos variados (presenciales, híbridos o virtuales), de fácil seguimiento y disponibilidad para el perfil de alumnado al que van dirigidas.

f. Se basan en resultados de aprendizaje medibles, evaluados de forma individualizada.

g. La evaluación debe estar alineada con las competencias específicas de los sectores específicos para los que se ofertan. Certifican experiencias de aprendizaje medibles mediante criterios de evaluación objetivos y transparentes.

h. Se recomienda realizar la certificación de las competencias adquiridas a través de credenciales digitales seguras, verificables y transferibles a nivel europeo (Marco Europass1).

i. Son emitidas por las universidades o centros docentes especializados de educación superior, con niveles de calidad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento contrastables.

j. Están sometidas a sistemas de garantía de calidad universitarios específicos para la formación permanente, en los que de forma sistemática se realiza un seguimiento de su calidad y se promueve la mejora constante.

k. Los sistemas de gestión académica universitarios posibilitan la modularidad y el “apilamiento” de créditos. Esto, unido a los servicios de orientación profesional de las universidades, favorece la organización de itinerarios formativos de largo alcance. En especial, las microcredenciales universitarias pueden desempeñar un papel crucial como puente para el acceso a programas formativos más extensos o de mayor alcance.

l. La capacidad de las universidades para interrelacionarse con los actores sociales, institucionales y económicos, así como su creciente internacionalización, facilita la expansión de la oferta formativa de formación permanente que pueden ofrecer.

Aspectos clave de una microcredencial universitaria

Las características anteriores resumen la singularidad de las microcredenciales universitarias. Pero bajo dichas características se pueden englobar formaciones muy diversas. Sin pretender excluir propuestas que pueden tener sentido en cada contexto local, señalamos a continuación las propiedades que son clave en la formación que las universidades pueden ofrecer mediante microcredenciales universitarias:

  1. Brevedad. Formación de corta duración que contribuya a facilitar la conciliación laboral, familiar y social, con la posibilidad de apilar y organizar los cursos de manera flexible en itinerarios.
  2. Empleabilidad. Formación orientada al desarrollo profesional, teniendo siempre como referencia necesidades previamente identificadas en el ámbito laboral y situadas en marcos de cualificación.
  3. niveles altos de cualificación. Formación en niveles altos de cualificación. En particular, formación conectada con la transferencia de conocimiento que realizan equipos de investigación punteros.
  4. Interconexión. Formación vinculada a otros tipos de formación o acreditación (formación para el empleo, formación profesional, formación universitaria oficial, certificados de profesionalidad, títulos profesionales), en particular, mediante convalidación o reconocimiento.