La institución académica es la décimo octava mejor universidad española en presencia en internet

La UCLM avanza tres posiciones en el índice Webometrics que realiza el CSIC

05/02/2021

La UCLM avanza tres posiciones en el índice Webometrics que realiza el CSIC

05/02/2021

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el décimo octavo puesto de España en el ‘ranking’ Webometrics que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que evalúa la presencia y el impacto de la web de treinta y una mil instituciones de educación superior de todo el mundo.

La web de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la décimo octava mejor del sistema universitario español según el 'Webometrics Ranking of World Universities', que elabora bianualmente el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta clasificación, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional, sitúa a la UCLM en el puesto 492 del mundo, lo que indica que la Universidad regional ha avanzado 95 puestos respecto a enero de 2020. También ha subido tres posiciones en el ranking nacional si se compara con los datos del año anterior.

El Ranking Web of Universities se elabora con indicadores relacionados con la presencia y la visibilidad en la red de treinta y un mil universidades y centros de investigación, el impacto de los contenidos de sus webs, el número de artículos entre el diez por ciento más citado en cada una de las 27 disciplinas del Scimago Journal Rank (que mide la influencia científica de las revistas académicas) y los investigadores más citados (según los perfiles académicos de Google).

En lo que respecta a su posición relativa en el continente europeo, la UCLM aparece en el puesto 214 en este exhaustivo análisis que recoge las puntuaciones de las casi doce mil instituciones de educación superior reseñadas. En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, arrojan valores de 684 en cuanto a impacto, 356 en transparencia o apertura y 656 en excelencia.

El 'Webometrics Ranking' se publica desde el año 2004 con el propósito de “motivar tanto a las instituciones como a los académicos a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades”, según explican sus responsables.

Indicadores

El indicador de “impacto” mide el número de enlaces recibidos de páginas externas a la institución. El trabajo realizado en la apertura de contenidos digitales, la internacionalización y la adaptación a dispositivos móviles (con un incremento en las visitas del 15 % en los últimos tres años) han incrementado el número de enlaces externos recibidos en un setecientos por cien en los últimos tres años. En la actualidad, la página web de la UCLM cuenta con más de nueve millones de referencias externas, según la herramienta de análisis Ahrefs.

El indicador de “excelencia” ha mejorado un 20 % en los últimos cuatro años, un crecimiento que, según el Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, "confirma la madurez alcanzada en los últimos años en el ámbito investigador por el personal de la UCLM". En la última edición de la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford, la UCLM cuenta entre su personal docente e investigador con más de treinta investigadores en la élite científica mundial.

El mismo Vicerrectorado añade que el avance en Webometrics constata "la mejora en la visibilidad digital de la institución", para lo que apunta datos como el incremento de visitas anuales en un 33 % en los últimos tres años, o los más de 5,5 millones de visitantes únicos en 2020. "Además -subraya- la visibilidad internacional de la página, principalmente en Iberoamérica, ha mejorado significativamente, con un crecimiento de casi el 20 % en los últimos tres años".

El Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital concluye avanznado su intención de "continuar en la línea de mejora en la visibilidad online, potenciando el crecimiento en el número de páginas visitadas. El fortalecimiento del portal de contenidos en abierto UCLM Conocimiento -continúa-, totalmente integrado en la web institucional, tiene como objetivo continuar con la mejora de la visibilidad online y la puesta en valor de la labor docente e investigadora de la comunidad universitaria".

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de febrero de 2021

Más actualidad