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Sistema de Garantía Interna de la Calidad

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Escuela Politécnica de Cuenca (SGIC-EPC) es un factor estratégico básico para conseguir una mejora continua de los Grados de Ingeniería de Edificación y de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. De esta manera, las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados serán conocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

El SGIC-EPC nace con el objetivo de dar respuesta a los aspectos recogidos en el al R.D. 861 / 2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en base a una serie de evidencias que se recogen de modo regulado y sistemático. En sus inicios, se establece como necesario para la Verificación del título por parte de la ANECA (Programa VERIFICA), seguido después por un Plan Anual de Mejoras y Seguimiento (Programa MONITOR), con el fin último de superar un programa de renovación de la acreditación (Programa ACREDITA).

 

Comisión de Garantía Interna de Calidad

Según el Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de la UCLM verificado por ANECA, la Comisión de Garantía Interna de la Calidad (CGIC) de la Escuela Politécnica de Cuenca es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de la Escuela Politécnica de Cuenca está formada por:

Presidente: D. José Manuel Blas, Director de la EPC.

Secretario: D. Joaquín Fuentes, Secretario de la EPC.

Coordinador de Calidad: D. Juan Manuel Sánchez Tomás, coordinador de Calidad del Centro y del Grado en Ingeniería de Edificación.

Vocales:

  • Dña. María Segarra, Jefa de estudios de Edificación en la EPC.
  • D. Marcos David Fernández Berlanga, Jefe de estudios de Telecomunicaciones en la EPC.
  • D. Juan José de Dios, coordinador del Máster en Ingeniería de Telecomunicación
    de la EPC.
  • D. José Antonio Ballesteros, coordinador del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la EPC.
  • Dña. Hortensia Vellisca, Ejecutiva de la EPC.
  • Dña. Eva Mejías, estudiante del Grado en Ingeniería de Edificación de la EPC.
  • D. Marco Guerrero, estudiante del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la EPC.
  • D. José Javier Cañas Benito, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la EPC.

Actualizado a 3 de mayo de 2017.


1. Esta comisión estará constituida por, al menos, los siguientes miembros: Presidente (Director del centro),  Secretario (Secretario del centro), Coordinador del Programa de Calidad del centro, los Jefes de Estudio (de Telecomunicación y de Edificación), un representante del PAS, y por cada titulación oficial que se imparta en el centro se incorporarán el Coordinador de la titulación y un estudiante.
2. Las funciones de esta comisión serán:
 A. Elaborar el Plan Estratégico Plurianual del ce ntro y garantizar su implantación, ejecución y seguimiento en colaboración con el resto de comisiones y personal de la EPC.
 B. Valorar y aprobar las propuestas de planes de trabajo del resto de comisiones dentro del marco del PEP.
 C. Recolectar las memorias anuales de actividad y resultados del resto de comisiones y contextualizarlas dentro del PEP para rendir cuentas del mismo ante la Junta de Centro.
 D. Verificar la planificación del sistema de garantía interno de calidad (SGIC) de la UCLM en la EPC.
 E. Proponer el “Informe anual de seguimiento de las titulaciones de grado y máster del centro”, que contendrá los datos emanados del desarrollo de los procedimientos del SGIC, su análisis y, en su caso, el seguimiento de la aplicación de las acciones de mejora propuestas con anterioridad.
 F. Proponer el “Plan anual de mejoras de las titulaciones de grado y máster del centro” que, al menos,  contendrá: Descripción de cada acción de mejora, tareas a realizar para cumplir con la acción de mejora, responsables de la tarea, temporización (fecha de inicio y final), recursos necesarios, indicador de seguimiento y responsable del seguimiento.
 G. Coordinar el proceso de acreditación de las titulaciones de grado y máster, llevando a cabo todas las actuaciones necesarias preparatorias de dichos procesos.
 H. Analizar y proponer, a iniciativa del Coordinador de Calidad, qué información hay que publicar, a quién y cómo, además de validar la información obtenida por el mismo.
 I. Cualquier otra responsabilidad que le sea encomendada por el Equipo de Dirección de la EPC.

Normativa de Comisiones de la Escuela Politécnica de Cuenca

 

Programa VERIFICA

Memoria verificada del título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Informe de verificación y sus recomendaciones del título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Memoria verificada del título de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Informe de verificación y sus recomendaciones del título de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Memoria verificada del título de Grado en Ingeniería de Edificación

Informe de verificación y sus recomendaciones del título de Grado en Ingeniería de Edificación

 

Programa MONITOR

El programa MONITOR pretende proporcionar a las universidades una valoración externa sobre cómo se está realizando la implantación de sus títulos oficiales con la finalidad de que esta pueda ser utilizada como un elemento más para la mejora de la formación que ofertan. La Comisión de Garantía Interna de la Calidad de la Escuela Politécnica de Cuenca reflexiona sobre los aspectos recogidos en el R.D. 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en base a una serie de evidencias e indicadores que se recogen de modo regulado y sistemático. Considerando esta reflexión, la comisión elabora un informe de seguimiento donde se describen los Planes Anuales de Mejoras, con acciones priorizadas y limitadas en el tiempo.

La definición de los indicadores recogidos en el R.D. 861 / 2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en el protocolo de seguimiento de los títulos de ANECA (programa MONITOR) son las siguientes:
Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron finalizar la titulación el curso anterior y que no se han matriculado ni en ese curso ni en el anterior.
Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico.
Tasa de rendimiento: Para un curso académico X, relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título T en la Universidad U y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título T en la Universidad U. 

Grado en Ingeniería de Edificación

Los indicadores de los últimos cursos en GIE, según la definición detallada que aparece más abajo, son los siguientes:

Dato memoria Verificada Curso09-10 Curso10-11 Curso11-12 Curso12-13 Curso13-14 Curso14-15
Nº de estudiantes de nuevo ingreso por curso académico 60 220 207 46 25 21 20
Ratio nº estudiante/profesor 15.50 12.43 9.96
Tasa de graduación 25% 56.34% 75.99% * * * *
Tasa de abandono 17% 16.99% 8.96% * * * *
Tasa de eficiencia 77% 99.99% 99.23% 92.41% 84.56% 82.73% 81.42%
Tasa de rendimiento 64.10% 61.49% 55.32% 66.83% 65.66% 65.64%
* No es posible su cálculo por definición del Real Decreto 1393/2007

Bienio Académico 2014-2015 y 2015-2016 (En elaboración)
• Informe de Seguimiento Interno (Plan de Acción y mejoras)
• Actas comisión
Bienio Académico 2012-2013 y 2013-2014
Informe de Seguimiento (Plan de Acción y mejoras)
Recomendaciones Informe Seguimiento Aneca 2011/2012
Actas comisión 

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Debido a que este título se verificó en el curso 2015/16 y comenzó su impartición en el curso 2016/17 todavía no se dispone de la totalidad de las tasas, ya que según la definición de las mismas se debe esperar cinco años académicos desde de la primera cohorte de entrada para el cálculo de las tasas de graduación y abandono. Los resultados que se vayan obteniendo para los cursos sucesivos están recogidos en la siguiente tabla:

Dato memoria Verificada Curso 15-16 Curso16-17
Nº de estudiantes de nuevo ingreso por curso académico 50 31+96
Ratio nº estudiante/profesor 1.34
Tasa de graduación 30%
Tasa de abandono 30%
Tasa de eficiencia 70%
Tasa de rendimiento 65%
* No es posible su cálculo por definición del Real Decreto 1393/2007

Bienio Académico 2015-2016 y 2016-2017 (En elaboración)
• Informe de Seguimiento Interno (Plan de Acción y mejoras)
• Actas comisión 

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Debido a que este título se verificó en el curso 2015/16 y comenzó su impartición en el curso 2016/17 todavía no se dispone de la totalidad de las tasas, ya que según la definición de las mismas se debe esperar cinco años académicos desde de la primera cohorte de entrada para el cálculo de las tasas de graduación y abandono. Los resultados que se vayan obteniendo para los cursos sucesivos están recogidos en la siguiente tabla:

Dato memoria Verificada Curso 15-16 Curso16-17
Nº de estudiantes de nuevo ingreso por curso académico 35 12
Ratio nº estudiante/profesor 0.70
Tasa de graduación 60%
Tasa de abandono 10%
Tasa de eficiencia 85%
Tasa de rendimiento
* No es posible su cálculo por definición del Real Decreto 1393/2007

Bienio Académico 2015-2016 y 2016-2017 (En elaboración)
• Informe de Seguimiento Interno (Plan de Acción y mejoras)
• Actas comisión 

 

Programa ACREDITA

Informe de autoevaluación del Grado en Ingeniería de Edificación

Informe de ANECA de renovación de la acreditación del Grado en Ingeniería de Edificación – 2017