Entre todas las situaciones de emergencia sanitaria que comportan riesgos vitales y requieren una respuesta inmediata, destaca la parada cardiaca.
La desfibrilación eléctrica precoz es el medio más efectivo para conseguir recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas.
La comercialización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos, equipos técnicos sencillos y seguros capaces de analizar el ritmo cardiaco e identificarlas arritmias susceptibles de desfibrilación y que administran a continuación de forma automática o semiautomática la descarga eléctrica requerida, sin la necesidad de intervención de un profesional sanitario cualificado, ha contribuido a que la comunidad científica impulse la utilización de estos aparatos por los primeros intervinientes fuera del ámbito sanitario.
Las personas que hagan uso de un DEA en la UCLM deben tener conocimientos básicos en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso de un desfibrilador, para proporcionar la atención necesaria a la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de equipos sanitarios especializados:
(Personal sanitario con formación suficiente (médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, etc.) y personas que hayan recibido la formación reglamentaria específica para el uso de DEA)).
Excepcionalmente, si no hay personal adecuado, cualquier persona podrá utilizar el DEA siempre que contacte con el personal sanitario del 112.
UBICACIÓN DE DESFIBRILADORES EN LOS CAMPUS DE LA UCLM